• Medellín, 22 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Este año sí arrancan obras de Autopistas de la prosperidad

Así lo ratifica la Cámara de Comercio de Medellín, apoyada en datos de la Agencia Nacional de Infraestructura. La innovación debe llegar a la industria.

Por FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 2 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

La Cámara de Comercio de Medellín, que lidera el Grupo de Infraestructura para la Competitividad, salió en defensa de las Autopistas de la Montaña -o de la Prosperidad, como las llama el Gobierno-, y dijo que en este año sí hay avances en los procesos de estructuración y contratación de las obras en los cuatro tramos diseñados.

Según la presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lina Vélez de Nicholls, la Agencia Nacional de Infraestructura contrató las primeras obras de rehabilitación de varias vías en octubre pasado, con inversión de 138.900 millones de pesos, en tanto que esta semana (28 de febrero), abrió el proceso de contratación de otras obras, por 221.000 millones de pesos, para iniciar obras en julio de este año.

Asimismo, en septiembre pasado inició la estructuración de los tramos San José del Nus-Remedios, Zaragoza-Caucasia; San José del Nus- Puerto Berrío-Ruta del Sol; Camilo C-Bolombolo-La Pintada, cuyas licitaciones se abren en julio y se adjudicarían en noviembre, lo mismo que el tramo La Felisa-Irra.

Entre tanto, en septiembre de este año se inicia la estructuración, para precalificar en octubre y adjudicar en mayo-2014, de las obras Túnel de Occidente-Santa Fé de Antioquia- El Tigre y Porcesito-Cisneros-San José del Nus.

No obstante estos avances, la Cámara de Comercio llamó la atención sobre dos temas aún sin solucionar: el primero, la reglamentación de la Ley 1508 de 2012, que contempla las Alianzas Público Privadas (APP), sobre todo, en el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado y, el segundo, el que deben enfrentar el gobernador, Sergio Fajardo y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quienes deberán llevar nuevamente el proyecto a consideración de la Asamblea y el Concejo, puesto que los aportes para la obra fueron aprobados por estas corporaciones bajo el supuesto de que ISA sería el operador.

Mejoramiento industrial
En todo caso, indicó la dirigente, el proyecto es clave para mejorar y promover la competitividad de la industria que, a pesar del peso en el PIB regional (14,2 por ciento, con 364.000 empleos y con 16,700 empresas) y de que exporta el 22,4 por ciento de lo que produce, ha perdido participación en el valor agregado en la última década, del 16,3 por ciento en 2000, al 14,8 por ciento en 2011.

Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación, destacó que la economía regional creció 4,4 por ciento en 2012 (la proyección era de 4,8 por ciento), por la menor dinámica de las exportaciones y por la reducción en el dinamismo de la industria.

Y en 2013, el PIB de Antioquia, valorado en 47.000 millones de dólares, podría crecer el 4,8 por ciento, especialmente por la reducción de las tasas de interés, el estímulo a la demanda y la ejecución de los presupuestos nacional y regional. "La industria regional mantiene su importancia para el crecimiento de Antioquia y el país. Para los próximos años se necesitan mayores niveles de inversión en innovación en las empresas y mejor infraestructura de conexión con los mercados", dijeron.

EN UN MINUTO

LA ECONOMÍA REGIONAL CRECERÁ 4,8%

Lina Vélez de Nicholls
Presidenta Cámara de Comercio

¿Cómo le fue a la economía regional en 2012?

"El PIB creció el 4,4% y podría crecer el 4,8% en este año, pero Antioquia necesita crecer más, para generar más empleo. Es un buen nivel, dadas las condiciones de los mercados externos y de la revaluación del peso".

¿Le llegó la hora a Une de tener un socio estratégico?
"Es indispensable que los concejales entiendan el reto que tienen. Une necesita un aliado para ser sostenible y para conservar sus márgenes de rentabilidad y su patrimonio. No se pueden satanizar las privatizaciones".

¿Le vamos a poner acelerador al puerto de Urabá?
"La Gobernación de Antioquia está estudiando la viabilidad del proyecto, que sería otro de los modelos de APP. Es una de las típicas inversiones que atraen a los inversionistas cuando hay normas claras y estables".

EN DEFINITIVA

La Agencia Nacional de Infraestructura ya tiene contratadas las primeras obras de rehabilitación de vías y en este año adelantará la estructuración en firme para abir las licitaciones y contratos.

Interacción y participación

63
4.4

Este año sí arrancan obras de Autopistas de la prosperidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Este año sí arrancan obras de Autopistas de la prosperidad Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 22 de julio de 2014
  • maria.e Comentario realizado el 3/2/2013 10:44:15 PM

    Al gobierno central no le interesa que estas obras avancen, si hubiera voluntad política ya habrían iniciado. Han puesto todas las trabas posibles, pero como las vías son para Antioquia, no hay afán. Tendremos que manifestarnos para que inicien las obras Santa fé de Antioquia el Tigre?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KDavid Comentario realizado el 3/2/2013 10:05:38 PM

    GabrielUribe, ¿porqué no hacemos vos y yo unas vuelticas pa que contraten a Emilio Tapia? Los Moneros nos ayudan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KDavid Comentario realizado el 3/2/2013 10:03:48 PM

    Llegóel TLC... pero del puerto de Turbo estamos hablando desde mediados del siglo XIX, y para que fuera realidad la historia nos habla de la casa Albingia, del ferrocarril de Urabá, de la Carretera al Mar, y todavía no hay ni puerto, ni ferrocarril ni carretera. En Bogotá esperan que nosotros solitos hagamos todo, pa que venga el presidente a inaguralo. Eso sí, con "autopistas" de una sola calzada, y quizás descalzas de pavimento.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 3/2/2013 7:07:13 PM

    LAS AUTOPISTAS DE LA PROSPERIDAD TIENEN QUE PASAR PRIMERO POR LOS BOLSILLOS DE LOS CONCEJALES EN BOGOTA PARA SER APROBADAS SABIENDO QUE ES UN PROYECTO DE CALIDAD MUNDIAL .PUES LAS EXPORTACIONES SON LAS QUE MUEVEN ESTE PAÍS Y EL PUERTO MAS CERCANO AL CENTRO DE EL MISMO ES URABA .AHORA BIEN ¿QUIEN DIJO QUE EL DESARROLLO ESTA EN LAS PIRÁMIDES DE LA ORIENTAL O EN LA AVENIDA BOYACA? . MIENTRAS LOS PROYECTOS REGIONALES Y DE PRIMERA NECESIDAD TENGAN QUE IR DONDE LAS RATAS DE BOGOTA ESTAMOS LLEVADOS POR LOS LADRONES DE CONCEJALES QUE HAY EN BOGOTA. NOS LLEVO EL PU.....S CON EL FAMOSO CVY (como voy yo $$$$$) SI PARA APROBAR UN ACUEDUCTO PARA UNA VEREDA QUE NI CONOCEN ESTOS CONCEJALES EN ANTIOQUIA TIENE QUE IR EL PROYECTO A BOGOTA Y PASAR PRIMERO POR LOS BOLSILLOS DE LOS CONCEJALES NO SE LES HAGA RARO QUE CUALQUIER DÍA HAYA UN GOLPE DE ESTADO Y CADENA "PERPETUA" PARA ESTOS CORRUPTOS .LADRONES HP..S . ANTIOQUIA FEDERAL Y NO MAS CORRUPCIÓN CENTRALISTA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DONBE Comentario realizado el 3/2/2013 3:49:33 PM

    ya lo he dicho anteriormente si Antioquia no se separa de los rolos y mamaburras, seguiremos jodidos y supeditados a lo que digan en Bogota, o si no miren con el tunel de oriente, que paso? nada lo pararon y punto. viva ANTIOQUIA FEDERAL e INDEPENDIENTE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.