• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Este martes se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Colprensa | Bogotá | Publicado el 20 de mayo de 2013

Este martes se celebrará en todo el país el Día Nacional de la Afrocolombianidad, fecha para rendir homenaje a esta población colombiana en conmemoración de los 162 años de la abolición de la esclavitud.

En Bogotá el evento se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional a partir de las 8 de la mañana y será instalado por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; seguido por la conferencia inaugural que estará a cargo de Ernesto Samper Pizano, expresidente de la República.

De acuerdo con la programación, el encuentro contará con dos paneles, el primero sobre el impacto del conflicto armado en esa población, encabezado por el presidente de la Asociación de afrocolombianos desplazados, Marino Córdoba.

En el segundo debate, titulado 'Las oportunidades para las poblaciones afrocolombianas y sus territorios en el posconflicto', estarán la exsenadora y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, el periodista y analista León Valencia, y el jurista y político Horacio Serpa, entre otros.

Durante la celebración también estará presente el Ministerio del Interior, en un evento académico-pedagógico llamado "Enlaces de Libertad", donde se hará el lanzamiento del Diplomado titulado ‘Racismo y Políticas Públicas Con Enfoque Diferencial y Acción Sin Daño de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras’.

Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que en los últimos tres años se registraron en total 105.758 afrocolombianos en 24 campañas especiales de identificación realizadas por la entidad a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable (Udapv), en los diferentes departamentos del país.

De los 105.758 afrocolombianos identificados en estas campañas especiales, 50.013 corresponden a personas beneficiadas con sus trámites de identificación en el año 2010, otros 17.290 en 2011 y 38.455 en 2012.

Entre los departamentos donde se han atendido a la mayoría de los afrocolombianos, se encuentra el Valle del Cauca con 38.354 personas atendidas, de los cuales 20.053 fueron en 2010, otros 213 en 2011 y 18.088 en 2012.

Al Valle del Cauca le sigue el departamento de Chocó con 17.690 afrocolombianos atendidos y Nariño con 13.701 personas beneficiadas con sus trámites de identificación.

Otros de los departamentos donde se ha destacado la labor de la Registraduría Nacional a través de la Udapv, con relación a la atención brindada a la población afrodescendiente del país, son Bolívar, con 13.051 afrocolombianos atendidos entre 2010 y 2012, seguido de Cauca con 9.402 y 5.932 en Magdalena.

Interacción y participación

3
5.0

Este martes se celebra en Colombia el Día de la Afrocolombianidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Este martes se celebra en Colombia el Día de la Afrocolombianidad Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • martinpescador Comentario realizado el 5/21/2013 5:42:51 PM

    pues felicitaciones a los 44 millones de colombianos, porque nacimos de negros, indigenas y blancos, aqui nadie es puro, ni negro puro, ni blanco puro, ni indigena puro, que tonteria la que se inventaron, oiga piedad, esto no es estados unidos (el que tanto odia) aqui no venga a inventarse el agua tibia para conseguir votos de las "negritudes".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • margaritaisaza Comentario realizado el 5/21/2013 4:55:06 PM

    A no ser que nos quitemos el capote que traemos puesto y salgamos a conocer otras culturas que para mi son mas civilizadas ,no le daremos el valor que merece el AFRODECENDIENTE ,dandole realmente el puesto que merece dentro de una sociedad cada dia mas moderna ,por eso es imposible compararnos con E.U y E.u .cantantes recocidas ,gobernantes y otros afrodecendientes que tienen un lugar importante dentro de la sociedad y aun mas los del comun ,donde no sepermite la descriminacion en el area laboral ,social y otras como vivir ,adquirir bienes y servicios de la misma manera que un blanco .por eso en estas culturas han escalado y muchos han llegado a la cima cumpliendo con realizar sus suenos de ahi un precidente afrodecendiente.el mas importante del globo terraqueo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • turbotech Comentario realizado el 5/21/2013 10:46:03 AM

    DECLARACION DE INDEPENDENCIA ECONOMICA DE LOS NEGROS EN LAS AMERICAS Por Marco Antonio Cortés Valenzuela 1503, once años después que el esclavizador Cristóbal Colon se encontrara por accidente tierra Americana confundiéndola con India, propiedad con derechos de nativos amigables más tarde llamados “Indios”, una raza de gente casi exterminada por los invasores en un genocidio continuo duradero por los siglos que tomo ventaja de sus menos sofisticados estilos de vida con el propósito de robarse sus tierras, riquezas, y para expansión de nuevas colonias; solo once años después, los primeros esclavos Africanos fueron forzados brutalmente en la isla de Española, en la actualidad compartida por Haití y la República Dominicana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • turbotech Comentario realizado el 5/21/2013 10:44:19 AM

    Desde entonces, como veteranos del sufrimiento creativo, nosotros, los descendientes de esclavos Africanos, hemos tenido el sueño de tener una libertad duradera y permanente, negándonos a aceptar que no existan fondos suficientes en las grandes urnas de oportunidades en las Américas para hacer efectivo de una vez por todas este cheque fraudulento; este documento promisorio que por más de 500 años nos ha defalcado las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. No estaremos satisfechos hasta que la justicia fluya como las aguas cristalinas y lo correcto como arroyo rebosante. Esta situación puede cambiar y será cambiada!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • turbotech Comentario realizado el 5/21/2013 10:43:45 AM

    Cuando en el curso de los eventos humanos, se vuelve necesario que un pueblo desconecte el cordón umbilical de la dependencia económica, sicológica y política que le ha mantenido conectado a otro, para re-inventarse a sí mismo al asumir una identidad corporativa entre las corporaciones multinacionales de este mundo, en una estación de igualdad y separada a la cual las leyes de los negocios, el libre comercio, la naturaleza, y la naturaleza que Dios les ha titulado; además de un respeto decente por la opinión de la humanidad, requiere entonces que ellos declaren las causas que les impulsa a crear tal revolución económica y política.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.