• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador?

Los periódicos afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, publican hoy este editorial conjunto, en el cual advierten sobre los riesgos para la libertad de prensa y el derecho a la información que se derivarían del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que está próximo a ser aprobado por la Asamblea Nacional de Ecuador.

EL COLOMBIANO | Publicado el 14 de junio de 2013

En todos los países y en todas las épocas la relación entre la prensa y los poderes públicos y privados se ve sometida a permanentes conflictos. Y es natural que así sea. La prensa, en su condición de perro guardián de la democracia, y con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre lo que la afecta y es de su interés, busca develar lo que funcionarios y poderosos no tienen interés en que se conozca.

Pero una cosa es que la convivencia entre medios y poderes no sea muy pacífica y otra, muy distinta, es que los gobernantes hagan uso del poder de manera desmedida, ilegítima o arbitraria para limitar o cercenar los fundamentales derechos a la expresión, información y prensa.

Pues bien, esto es lo que viene sucediendo en Ecuador. Desde hace varios años el Presidente Correa acude a medidas de toda índole para silenciar aquella prensa que considera de la oposición. Su margen de tolerancia frente a la crítica y a la información que no le favorecen es nula. En sus intervenciones públicas no desaprovecha oportunidad para insultar y descalificar periodistas y medios. Rompe periódicos e invita a los ciudadanos a que no los lean. Tacha a directores de medios, periodistas, y directivos de organizaciones civiles que trabajan en la defensa de la libertad de expresión, de corruptos, mentirosos, cobardes, sicópatas, tontos, ignorantes y otros epítetos impropios de un gobernante. Promueve y apoya leyes que limitan la libertad e independencia de los medios. Utiliza medidas administrativas de carácter fiscal o laboral para presionar a medios y periodistas. Presiona a la empresa privada para que no paute en los medios objetivos y críticos. Demanda a unos y otros por vías penales y civiles. Baste recordar que en febrero de 2012 la Corte Nacional de Justicia, en sentencia que resolvió la demanda interpuesta por el Presidente Rafael Correa, confirmó la condena al pago de cuarenta millones de dólares contra el periódico El Universo y sus directivos y la condena a tres años de prisión contra los directivos y el periodista Emilio Palacio por las opiniones contenidas en su columna publicada en El Universo el 6 de febrero de 2011.

Y si bien el Presidente Correa, en lo que mostró como un acto magnánimo pero que en realidad obedeció al rechazo de las medidas judiciales por medios y organizaciones del mundo entero, solicitó la remisión (anulación) de estas condenas y de las impuestas a los periodistas Calderón y Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", ha incrementado sus actuaciones contra el periodismo libre e independiente en Ecuador, lo que ha generado un ambiente de temor y autocensura en la prensa ecuatoriana.

En lo que podría considerarse como la estocada final a la libertad de prensa en Ecuador, está a punto de ser aprobada por la Asamblea General de Diputados del país vecino la Ley Orgánica de Comunicaciones, la cual, debido a los excesivos controles y limitaciones que impone a los medios y al periodismo ha sido denominada "ley mordaza".

El proyecto que se tramita, y que ha sido respaldado por el Presidente Correa, desconoce los estándares mínimos que para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, información y prensa, se encuentran consagrados en la Constitución de Ecuador y en los tratados internacionales aplicables en el país vecino.

Las normas propuestas convierten lo que hasta hoy ha sido el ejercicio de un derecho fundamental, la información, en un servicio público sometido al control y vigilancia del Estado a través del Poder Ejecutivo. Abre la puerta para intervenir contenidos, establece un régimen de sanciones y responsabilidades que podrían poner en riesgo la subsistencia de los medios, y estimula la concentración de los medios públicos en desmedro de los medios privados.

Como si lo anterior fuera poco, se afirma que por iniciativa del gobierno ecuatoriano se adicionarían nuevas normas tendientes a crear la Superintendencia de Comunicaciones que facultaría la intervención en las actividades y funcionamiento de los medios y a tipificar como delito el "linchamiento mediático" en virtud del cual los procesos de investigación periodística, especialmente los relacionados con denuncias de actos de corrupción, se volverían imposibles.

La aprobación de esta nueva ley no solo afectaría la prensa ecuatoriana, sino que se constituiría en un duro golpe para la libertad de expresión, información y prensa en el mundo entero.

Interacción y participación

34
4.6

Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • ARMAGEDON Comentario realizado el 6/14/2013 9:00:03 PM

    Así se van montando las dictaduras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 6/14/2013 6:32:33 PM

    Cuando un dueño de un medio de comunicación se mete a político. Cuando el dueño de ese medio, lo usa para desestabilizar un gobierno. Cuando aparte de ser el dueño del medio, también es dueño de un banco, las cosas se complican. Desde el mismo medio, se hace publicidad para su partido y para su banco, en otras palabras, se paga y se da el vuelto. Eso ocurre en Ecuador, Venezuela, Colombia etc. Pero cuando a ese dueño del medio de comunicación, se le reclama por llamar a la desestabilización del país, sale a reclamar libertad de expresión. Yo defiendo esa libertad, lo que no defiendo es el negocio de ese dueño, a costa de el periodismo, responsable. Para nada tiene que ver con mi postura política, es solo cuestión de honestidad. Allá los deshonestos. Yo no tengo ni un banco, ni un partido político y menos un medio de comunicación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 6/14/2013 2:21:54 PM

    Creo sinceramente en el derecho a la información,pero no puedo dejar de señalar que en su nombre,los medios, todos los medios,han cometido grandes y graves abusos. Este tema daría para un largo debate. Por ahora es conveniente anotar que si los medios fueran verdaderamente libres,verdaderamente vigilantes de la democracia y del bien común,entonces SI no deberían tener cortapisas. Pero sucede que los medios, por desgracia, primero que todo son voceros de los intereses de sus propietarios (generalmente familias), lo cual les resta libertad informativa. No sería mejor que para disfrutar de libertad total, el legislador estipulara que los medios deberían ser de propiedad de muchos dueños, ninguno de los cuales podría tener por si o por terceros mas del 5% de las acciones? En síntesis: DEMOCRATIZAR LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 6/14/2013 1:55:38 PM

    Siempre los INTOCABLES MEDIOS. Ellos no aceptan que los toquen con el petalo de una rosa, pero cuando deshonran a un ciudadano, o cuando inventan guerras, o cuando crean ollas.....ellos son los únicos que tienen la razon y del derecho sobre los demas. Asi son las cosas. Esperemos que Correa los ponga de una buena vez en su lugar y sobre todo con leyes. Para que no queden dudas. Seguramente diran que cambio las leyes del país, para perseguirlos, pero de todos modos lo dirán. No se les puede parara muchas bolas a los medios, sobre aquellos de politicos .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sanmy Comentario realizado el 6/14/2013 12:42:01 PM

    Haber, soy Colombiana, y sino viviera en Ecuador, el anterior articulo terminaría convenciéndome, una cosa es leer ver y escuchar a los medios de comunicación y otra muy distinta vivir la realidad de frente, la verdad es que los medios privados de comunicación no quieren a Correa y también utilizan epítetos impropios de la prensa para referirse a el. Lo que los medios de comunicación quieren hacer ver de Correa, es algo muy distinto a lo que el pueblo Ecuatoriano ve, por algo lo volvimos a elegir como Presidente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.