• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ESTOS PERIODISTAS TAN INCÓMODOS...
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ESTOS PERIODISTAS TAN INCÓMODOS...

Por CARLOS ALBERTO GIRALDO | Publicado el 5 de mayo de 2013

No se trata de una sentencia iconoclasta ni de rebeldía pintoresca, es apenas la recordación de un mandato: el periodismo y los periodistas deben ser incómodos para todo poder pervertido, corrupto o desbordado. Y deben ser, medios y reporteros, una especie de estimulante para las neuronas y la conciencia de la sociedad.

Un periodista sin distancia crítica frente a sus fuentes, sin independencia, es una bombilla fundida que no alumbra el camino que lleva a la verdad.

En las últimas cinco columnas hice una crítica sobre la incontinencia verbal de dos expresidentes, sobre los opositores necios del proceso de paz y, por último, sobre las Farc, su descrédito y sus barbaridades. Las reacciones que se desataron en la audiencia resultaron muy reveladoras de la intolerancia en la que vivimos en este país.

En nuestro foro en internet, por ejemplo, un trío de lectores arremetió con lo más bajo de su odio y sus palabras. Perdió de vista, incluso, la altura y la inteligencia con que uno debe polemizar para lograr alguna victoria argumentada. Esa tríada rebajó el espacio de interlocución e interacción que le ofrece este periódico a una barra de cantina maleva de la que los borrachos saltan luego al lupanar. Fanáticos embriagados, perturbados y paranoicos. Virulentos.

Es gente para la que la libertad de expresión de otros es peligrosa. Aquellas mentes extremistas que siempre concluyen con pobreza: "el que no está conmigo y mis ideas, está contra mí, es el enemigo". Temen.

Si eso ocurre en el campo de la opinión, la situación es tan o más crítica en el ámbito del periodismo de investigación. A mitad de semana le dispararon cinco veces al colega Ricardo Calderón mientras rastreaba las libertades extravagantes concedidas a soldados condenados por delitos de lesa humanidad recluidos en la "cárcel" de la base militar de Tolemaida, cerca a Ibagué.

La definición de diccionario de bolsillo de "periodismo de investigación" es que se trata de hacer de conocimiento público una irregularidad que algunas personas o poderes quieren ocultar. Ricardo probó, con rigor, las "licencias" otorgadas a militares-reos que salen de compras, desde Tolemaida, a Bogotá. Un periodista que no olvida que debe ser perro guardián de la sociedad.

Hace más de un siglo, el maestro del oficio Joseph Pulitzer decía: "La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público".

Qué enorme responsabilidad, pero qué bella y profunda. Sobre todo, ¡tan vigente!

Interacción y participación

108
4.1

ESTOS PERIODISTAS TAN INCÓMODOS...

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ESTOS PERIODISTAS TAN INCÓMODOS... Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • maromeo22 Comentario realizado el 5/5/2013 6:13:43 PM

    Muchas gracias "yotambiénpuedo". Si de consuelo le sirve, a mi también me han vetado y varias veces. Ponen a practicantes de comunicación social a hacer la revisión de los comentarios y parece que no tienen claros los parámetros para hacerlos, mezclan sus simpatías con el deber, publican unos ofensivos y groceros y vetan los que dicen la verdad sin tapujos, pero no importa, su voz, la mía y la de muchos otros que no tragamos entero, expresarán el sentir de muchos colombianos que aún callan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmesare Comentario realizado el 5/5/2013 5:47:56 PM

    Pareciera que en Colombia ya no existe un verdadero periodismo tal como fue concebido en sus inicios, bajo los presupuestos de Don Manuel Rodríguez T: Ahora sólo existen grupos de "pseudo-periodistas", que actúan bajo el impulso de sus mescenas, que son los que los mantienen financieramente, es decir, ya están subordinadas sus conciencias y sus mordaces lenguas y venenosas plumas, apuntan a socavar al establecimiento que no es de gusto de sus conocidos patrocinadores. Ya estos falsos periodistas, bajo el supuesto argumento de la "libertad de prensa", se convirtieron en jueces y fiscales de toda causa, cuando no hacen las veces de abogados del diablo. Ejemplos de esta malévola especie son : Darío Arizmendi, Gustavo Gómez,Néstor Moralez.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • muebleria Comentario realizado el 5/5/2013 5:30:11 PM

    HACE UNA AÑO UNA BOMBA LAPA ENTRADA POR VENEZUELA ATENTO CONTRA FERNANDO LONDOÑO Y MATO DOS ESCOLTAS PERO PARA SANTOS NO FUE LA FARC. HOY SE REPITE Y SEGUIRA ASI. SANTOS ES UN BELLACO APATRIDA¡¡¡¡¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yotambienpuedo Comentario realizado el 5/5/2013 3:49:11 PM

    Agradezco el que se haya publicado mi último mensaje, aun cuando el principal, escrito a las 10 de la mañana en contra de lo publicado por el señor Giraldo y en defensa de los lectores Uribistas, haya sido vetado. Espero que éste, dirigido a Maromeo 22, salga a la luz. Maromeo 22: Qué gran comentario, qué refrescante su opinión y su elegante sutileza para desacreditar la flojedad conceptual del periodista de marras, señor Giraldo, hombre oscuro de pluma violenta a quien nunca le he leído un artículo, un párrafo siquiera, que promueva valores relativos a la confraternidad, la paz con honor y el fervor por la patria. Felicitaciones Maromeo 22. pd. Pudiera reconsiderarse el publicar mi comentario de la mañana? Gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yotambienpuedo Comentario realizado el 5/5/2013 3:14:54 PM

    Maromeo 22: Le escribo al que me tiene vetado, ya que usted, Maromeo 22, no podrá leer este mensaje. Señor del veto, sí, usted, periodista que tiene mutilado mi derecho a expresarme desde su pequeño rincón dictatorial donde se amordaza a los que también como usted somos periodistas por el solo hecho de participar en este periódico; a usted me dirijo: Tenga el coraje de publicar mis comentarios en defensa de los que estamos siendo insultados por el señor que escribe esta columna. Sea valiente y demócrata. Usted proscribe lo que pienso, por lo tanto no tiene derecho alguno a emitir conceptos contrarios a las dictaduras. Cada que usted se refiera en forma despectiva a una dictadura( igual a la suya), una pesada carga de remordimiento podrá abatirlo. El ser humano no puede tener doble moral. Cómo se prohibe el disenso en una columna que supuestamente ataca a quienes atacan los periodistas? Usted hace parte de una macabra paradoja moral.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.