• Medellín, 24 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Estudios desmienten las bondades del omega 3

EN LA MARGARINA ESTE componente no resulta ser tan beneficioso para pacientes que tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular dice un nuevo estudio. Se abre la discusión.
Reuters | Estocolmo | Publicado el 2 de septiembre de 2010
Dar a los pacientes con antecedentes de ataques cardíacos margarina enriquecida con aceites omega 3, además de los fármacos estándares, no parece reducir su probabilidad de sufrir otro ataque, según demostró una investigación.

Un estudio de 40 meses entre más de 4.800 pacientes mostró que tomar dosis leves de ácidos grasos omega 3 en la margarina no disminuyó significativamente la tasa de ataques cardíacos serios u otros eventos cardiovasculares, dijeron investigadores holandeses.

El resultado es decepcionante para Unilever, la gigante compañía de alimentos y bienes de consumo que desarrolló las margarinas analizadas, y pone en duda los beneficios del omega 3 para el corazón que se habían visto en estudios previos.

Los médicos, sin embargo, no se apresurarán a cambiar sus métodos. Muchos ya prescriben cápsulas de aceite de pescado omega 3, incluyendo Lovaza de GlaxoSmithKline , para reducir los triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre asociada con el bloqueo de las arterias.

"Será considerado como un estudio muy negativo, y las personas que están entusiasmadas con los ácidos grasos omega seguirán entusiasmadas y las personas que son escépticas seguirán siendo escépticas", dijo Scott Wright, de la Mayo Clinic, en Estados Unidos, que no estuvo involucrado en la investigación.

Daan Kromhout, de la Wageningen University, que lideró la investigación, explicó a la Sociedad Europea de Cardiología que la falta de eficacia podría reflejar el muy buen tratamiento farmacológico que estaban recibiendo los pacientes, de los cuales el 85 por ciento tomaba estatinas para bajar el colesterol, al igual que pastillas para la presión y anticoagulantes.

"Hallamos que la tasa de mortalidad cardiovascular en la población estudiada fue apenas la mitad de la esperada, probablemente debido a su excelente tratamiento", indicó.

"Esto también podría explicar por qué el número de grandes eventos cardiovasculares no fue mayor durante el seguimiento en el grupo que tomó ácidos grasos que en el grupo placebo", agregó.

Todos los hombres y mujeres en el estudio holandés tenían entre 60 y 80 años y habían sufrido un ataque cardíaco casi cuatro años antes.

Al azar se les indicó el uso de cuatro margarinas: una sin ácidos grasos omega 3 adicionales; otra con 400 miligramos (mg) adicionales por día de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA); otra con 2 gramos de ácido alfa-linolénico (ALA); y otra combinando los tres tipos: EPA, DHA y ALA.

Los pescados como el salmón, el arenque y la sardina son una fuente común de EPA-DHA, mientras que el ALA se encuentra en las verduras, las semillas de lino y las nueces.

» Contexto

Claves simples para protegerse

Para protegerse contra las enfermedades cardiovasculares, hay que seguir algunas recomendaciones sencillas:

-Menos computador y más ejercicio. Procure que sea de mediana intensidad, 30 minutos cada día. Si requiere adelgazar, debe ser más intenso: de 60 a 90 minutos diarios.

-Alimentación sana y moderada. Más frutas y verduras: Procure que sean cinco porciones al día.

-Consuma pescado (sierra, sardina, atún o salmón) dos veces por semana. Aumente el consumo de fibra.

-Las mujeres y hombres mayores de 65 años deben consultar al médico la necesidad de tomar una pastilla de aspirina día.

-Conozca su perfil lipídico y consulte su factor de riesgo con el médico.


» Interacción y participación

72
4.6

Estudios desmienten las bondades del omega 3

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Estudios desmienten las bondades del omega 3 Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de mayo de 2012
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.