• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
E.U. le pide al mundo que le entregue a Snowden
Manifestantes se reunieron en las afueras de la Embajada de Ecuador en Londres para apoyar la llegada de Snowden. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

E.U. le pide al mundo que le entregue a Snowden

Ecuador sopesa si concede asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, el hombre que filtró información secreta de Estados Unidos, país que lo reclama.

Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 25 de junio de 2013

El futuro paradero de Edward Snowden, extécnico de la CIA, está causando casi el mismo revuelo que sus revelaciones sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

Mientras Ecuador piensa su respuesta sobre la petición de asilo de Snowden, Estados Unidos, que le acusa de espionaje, instó a Rusia a que se lo entregue y señaló que el caso tendrá un "impacto negativo" en sus relaciones con China.

La razón, según la Casa Blanca es el fallo "desafortunado" que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera detenido. E.U. lo tildó de "un revés" en los esfuerzos entre Washington y Pekín por "crear confianza mutua".

La petición de asilo a Ecuador por parte de Snowden fue confirmada el domingo y ratificada ayer por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", escribió ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

En una conferencia telefónica con periodistas, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está asilado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo que el extécnico de la CIA está "sano y salvo", que su destino es llegar a Ecuador por una ruta "segura" y que su entidad busca también opciones de asilo en Islandia y otros países.

En relación con la posibilidad de que Snowden sea protegido por Ecuador, Nelson Arteaga, doctor en Sociología y profesor de la Facultad de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Sociales (Flacso), especializado en temas de vigilancia, dijo que la decisión pretendía cobijar a una persona que encarna una "nueva forma de resistencia" y a la vez "garantizarse una serie de habilidades" para conocer mejor cómo son esas redes de espionaje internacionales.

Arteaga cree que la actuación protectora de Ecuador forma parte de una larga tradición latinoamericana de "recibir refugiados que han cuestionado a regímenes de origen" en una región latinoamericana donde algunos países "vivieron el siglo pasado en muchos casos la intervención de Estados Unidos en términos de espionaje".

En una carta de Snowden remitida al presidente Correa y leída ayer por el canciller ecuatoriano, el exanalista le expresa su temor a ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

El presidente de E.U., Barack Obama afirmó que su Gobierno está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarnos de que la ley se cumple".

EN DEFINITIVA

La Casa Blanca urge a Rusia a que expulse hacia E.U. a Edward Snowden, y advierte a China del "impacto negativo" que tendrá en la relación el hecho de haberle dejado salir de Hong Kong.

Interacción y participación

16
3.3

E.U. le pide al mundo que le entregue a Snowden

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: E.U. le pide al mundo que le entregue a Snowden Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Forex Comentario realizado el 6/25/2013 6:49:09 PM

    No me imagino siquiera que pudiera ocurrir en el mundo, si fuera Ecuador por ejemplo, quien estuviera espiando a los Estados Unidos o a Inglaterra. Ya lo hubieran invadido los cascos azules, ahora que son socios de Colombia. Ya lo hicieron una vez con la ayuda de los EEUU, que no podran hacer ahora con la OTAN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/25/2013 7:38:34 AM

    1-LA CRISIS DIPLOMÁTICA GLOBAL QUE HA GENERADO SNOWDEN AL ACUSAR AL "MAYOR VILLANO DEL ESPIONAJE . Con cada escala que haga Edward Snowden en su posible ruta hacia Ecuador se abre un frente de lucha diplomática en el que Estados Unidos parece tener poco margen de maniobra. Son pocas las ocasiones en la historia en las que un hombre solo es capaz de complicar las relaciones entre varios países al mismo tiempo, involucrando a la principal potencia del planeta con dos de sus rivales más importantes. Eso es lo que ha hecho el sorpresivo viaje a Moscú del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden en su ruta a Ecuador, país donde solicita asilo para escapar de lo que considera una persecución política por parte de EE.UU., que lo requiere por la filtración de la información sobre el programa de vigilancia telefónica y de internet que mantenía en secreto Washington.El largo periplo que debe realizar Snowden para finalmente llegar a Quito promete generar un terremoto diplomático

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/25/2013 7:38:14 AM

    2-, que podría dejar seriamente dañadas las relaciones de EE.UU. con China y Rusia, en primer lugar, y con Ecuador, en última instancia. Cada escala que haga el informante, al que Washington acusó oficialmente de espionaje por la revelación del plan de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), será un punto más en una crisis en la que Washington luce maniatado. China se lava las manos En EE.UU. muchos analistas han estado comentado que Hong Kong, donde Snowden estuvo desde mayo antes de dar su información a los diarios The Guardian y The Washington Post, dejó ir al estadounidense por un "tecnicismo" en la formulación de la solicitud de extradición. Así, aprovechando que no había una orden internacional de captura en manos de Interpol, las autoridades permitieron que Snowden saliera de la ciudad rumbo a Rusia, mientras pedían más detalles sobre la solicitud al gobierno estadounidense.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/25/2013 7:37:52 AM

    -En este caso Pekín puso en práctica para su beneficio el principio de "un país, dos sistemas" y dejó en manos de la antigua colonia británica y su sistema legal relativamente autónomo el manejo del caso, aprovechando para deshacerse de lo que amenazaba convertirse en un punto contencioso entre ambos países.Claro que en Washington muchos responsabilizarán al gobierno central chino de lo sucedido y dejarán bien anotado el "agravio", aun cuando reconozcan que el daño es mucho menor de lo que habría sido si los chinos le hubieran dado asilo político a Snowden.Rusia también evitó entrar en una dinámica de confrontación directa con Washington, pero al permitirle el tránsito por su territorio sin problemas aprovecha para dar una declaración de principios.Ciertamente no en el aspecto de la libertad de información o de expresión, sino en el permanente pugilato con el antiguo enemigo de la Guerra Fría.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/25/2013 7:37:34 AM

    4-Washington sabe que las cosas con el Moscú de Vladimir Putin nunca son fáciles y por tanto su manejo del caso no debe resultar sorprendente, dado el poco éxito que parece haber tenido el presidente Barack Obama en "relanzar" las relaciones con Rusia. La diferencia sobre qué hacer en Siria es ahora el principal punto de roce bilateral, a lo que lo de Snowden se sumará como un "pie de página" con el que Moscú dejará clara su autonomía frente a las aspiraciones estadounidenses. Ecuador en el medio La Habana y Caracas son otras dos capitales con las que el gobierno estadounidense tiene complejas relaciones, casi inexistentes en el caso de Cuba y permanentemente a punto de quiebre en el de Venezuela.Un "toque técnico" de Snowden les serviría como demostración de solidaridad con los "revolucionarios del mundo" que, como el estadounidense fugitivo, estarían plantando cara a los desmanes imperiales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.