• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Evacúan edificio en El Poblado por emergencia en su estructura
La torre 6 es la ubicada en la derecha de esta fotografía, la cual resultó afectada por un daño en las columnas. Fotos: Esteban Vanegas
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En cinco días propietarios de edificio en El Poblado podrán volver a habitarlo: CDO

Por Santiago Cárdenas H. y Deisy Johana Pareja | Medellín | Publicado el 11 de octubre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen
Ampliación Imagen
Ampliación Imagen
Ampliación Imagen
Fotos: Esteban Vanegas

Un propietario de uno de los apartamentos del bloque 6 del edificio Space afirmó que a las 9:10 de la mañana de este viernes los habitantes tuvieron que evacuar la edificiación cuando algunas columnas al parecer cedieron.
 
El conjunto residencial, ubicado en la carrera 24D #10E- 120 por la Loma del Padre Marianito en el barrio El Poblado
de Medellín, tuvo que ser evacuado por personal de Bomberos en horas de la mañana.
 
"Mi mamá que vive en el piso 11 de la Torre 6 escuchó un fuerte estruendo y tuvo que ser evacuada por los Bomberos. Las columnas de todo el bloque cedieron y el apartamento quedó agrietado. Mi mamá pensó que el edificio se venía abajo", indicó Luisa Fernanda Bedoya, hija de una de las habitantes de este edificio que está en construcción.

Juliana Roche, propietaria de uno de los apartamentos afectados afirmó "el estruendo asustó a todas las personas, que salieron del edificio. Y se agrietó todo los balcones, las cocinas, las paredes, que sostienen los ascensores por lo menos cinco centímetros", indicó.
 
El hecho ocurrió a las 9:10 de la mañana y hasta el momento personal de Bomberos evacuó a por lo menos a 51 familias del lugar. Vecinos del sector indicaron que las personas se devolvieron de sus trabajos para revisar las afectaciones en sus apartamentos, pero personal de Bomberos no les dejaron ingresar a recuperar sus pertenencias. Hasta el momento el edificio está sellado y se tiene prohibido ingresar al lugar.

"Corresponde a un daño en uno de los elementos estructurales del edificio, específicamente una columna falló por compresión en el piso 6 generando afectaciones en los pisos superiores e inferiores", indicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del Dagrd.

Y agregó "este daño no compromete la estabilidad de toda la estructura, sin embargo se recomienda como medida preventiva la evacuación de toda la torre 6 aproximadamente 22 pisos, cada piso cuenta con dos apartamentos para 56 apartamentos evacuados, los cuales el 50 por ciento están habitados", indicó.

La emergencia fue atendida en su inicio por cinco bomberos de Medellín, además de una máquina contraincendios e ingenieros del Dagrd, los cuales llegaron al lugar a evaluar la situación.

Gómez afirmó que varios ingenieros se encuentran en estos momentos examinando el estado actual de la estructura, por lo que se recomendó la evacuación preventiva de la torre afectada, hasta que la constructora garantice la reparación de la falla en el edificio.

"La recomendación temporal que venimos haciendo tiene que tenerse hasta cuando la constructora cumpla o realice las obras que garanticen la seguridad del edificio", afirmó Gómez. El Dagrd recomendó a la constructora realizar un estudio patológico de la estructura y un diagnóstico del diseñador.

De la misma manera, el Dagrd le exigió a la constructora pagar hoteles o arriendos a las personas que fueron evacuadas de sus viviendas.
 
La torre 6 es la última de esta construcción, y ya fue entregada a algunas personas que habitan estos apartamentos. Habitantes del edificio indicaron que las personas se encontraban en su mayoría en sus lugares de trabajo.

Según usuarios de este edificio, los apartamentos tenían precios que oscilaban entre los 200 y 500 millones de pesos y son un proyecto de la Constructora CDO.

La Constructora CDO afirmó que pagará la estadía de las familias en hoteles o arrendamientos, mientras se normaliza la situación.
 
Ileana Arboleda, asesora jurídica de la Constructora de CDO reconoció que hubo una "falla técnica en la parte superior de una columna" y agregó que el edificio podrá ser habitado en los próximos 4 o 5 días.

"Estamos atendiendo a cada uno de los propietarios. Yo supongo que ellos escogeran un hotel. Pero esperamos que en 4 o cinco días esté listo el edificio y ya sea habitable. Pues no es una situación tan escabrosa como se presentó en un principio. Técnicamente no es tan grave como lo presentaron inicialmente, pero una vez hechos los análisis técnicos se conoce que no es de esa magnitud como inicialmente se presentó", afirmó Arboleda.

Textualmente

Lo que dice la Constructora CDO

"Ocurrió en el cuarto piso de la sexta etapa, una falla puntal de una columna de concreto.

No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró ninguna falla estructural, se trata pues como se dijo, de una falla puntual que inmediatamente se está atendiendo, reforzando la columna, con un complemento estructural metálico.

Es ésta una solución segura que posteriormente será complementada con todas las reparaciones que se necesiten, hasta estar completamente seguros de que el incidente quede totalmente corregido.

Es de anotar que la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir ésto que el sobre-esfuerzo que ocurrió, es atendido por la totalidad de la estructura lo cual la hace segura en casos de un incidente como este.
 
CDO atiende con toda la diligencia esta situación y da la seguridad a sus clientes de que conseguirá solucionar en su totalidad este contratiempo.

Por ultimo CDO ha llamado a un prestante ingeniero externo a la Organización para que realice un análisis de lo ocurrido. 

Nuestra Empresa está comprometida con la solución del insuceso en forma permanente hasta lograr la satisfacción de nuestros clientes y de los vecinos de la obra".

Interacción y participación

260
3.2

Evacúan edificio en El Poblado por emergencia en su estructura

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Evacúan edificio en El Poblado por emergencia en su estructura Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

139 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • EduardoCarrillo Comentario realizado el 10/25/2013 9:29:47 PM

    Irresponsables, ladrones todos los que tiene que ver con C.D.O. que tal que le paren bolas a esos "expertos". Gracias DAGRED.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RamonfGomez Comentario realizado el 10/15/2013 2:35:31 PM

    humm a juli es mejor que cambie de carrera a algo menos exigente, por ejemplo un cursito de como hacer empanadas o algo asi.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • diana Comentario realizado el 10/14/2013 8:45:48 PM

    JULI 5219 primero q todo nos interesa muy poco lo que te toco hacer en la universidad igual mente vemos q te sirvió muy poco con las apreciaciones q haces, ante algo tan evidente como son estas grietas en un edificio de 22 pisos y mas aun alucinar con q lo van a solucionar en horas y decir que sigue siendo habitable . creo queJULI 5219 mínimo hace parte de esta jollita de constructora, tan irresponsables que ni siquiera han dado la cara. y q si por ellos fuera habrian decenas de muertos ...GRACIAS DAGRED por imponer su autoridad y evitar una trajedia mayor....dios permita q consigan con vida alos que estan alli. "JULI 5219 es mejor q retomes tus estudios en la universidad jajajajaj"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Cruzeiro Comentario realizado el 10/13/2013 2:36:36 PM

    Se cayó y el único que no se dio cuenta fue JULI5219, ¿será que esta haciendo los cálculos de la ingeniería que se supone ha estudiado? A propósito, ¿en que Universidad estudió ingeniería Usted?, No le sirvió de nada...si en contraposición a sus estudios, todos os que no sabemos de su ingeniería estábamos seguros de la gravedad de los daños del edificio...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • manolito04 Comentario realizado el 10/13/2013 12:56:51 PM

    espero que el estupido que consideró a los paisas como grandes especuladores se haya tragado la P.T A. risa

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.