• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Evo Morales abandona Viena tras incidente que abre una crisis con América Latina

Efe | Telde | Publicado el 3 de julio de 2013

El avión que lleva al presidente de Bolivia, Evo Morales, de regreso a su país aterrizó para una escala técnica en Gran Canaria, tras haber sido retenido en Viena por los rumores que situaban a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por E.U. por revelación de secretos. Luego de una hora aproximadamente, la aeronave despegó con rumbo a La Paz.

El presidente boliviano calificó como "una agresión a América Latina" la retención que sufrió en Viena por más de 13 horas por la sospecha de que Snowden viajara a bordo de su aeronave. "Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", dijo el presidente sobre la escala forzosa en la capital austríaca por las sospechas sobre el exanalista de la CIA, reclamado por E.U.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió explicaciones a los países europeos que impidieron que el avión sobrevolase sus territorios, pues pusieron "en riesgo" la vida del mandatario, mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó una reunión extraordinaria para analizar la situación.

Morales y su comitiva, de la que formaba parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, salieron rumbo al archipiélago español de las islas Canarias, en el océano Atlántico, para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz.

El avión presidencial boliviano se vio obligado a aterrizar en Viena el martes sobre las 20.00 GMT porque Francia no autorizó que atravesase su espacio aéreo, al igual que otros países europeos.

Aunque Morales aseguró en un principio que el Gobierno español tampoco lo permitió, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este miércoles que no ha habido "ninguna prohibición" y que España autorizó en la tarde del martes la escala en Gran Canaria.

"Si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español", aseguró Margallo.

En París, un portavoz del Ministerio francés de Exteriores dijo que se había acordado este miércoles "la posibilidad al avión del presidente boliviano" de sobrevolar el espacio aéreo francés, aunque no quiso dar más precisiones al respecto, en particular sobre las razones de la negativa inicial.

Desde Bruselas, la Comisión Europea confirmó que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, según la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, que añadió que, por el momento, "no está totalmente claro" por qué Francia y Portugal derivaron el vuelo.

En el aeropuerto de Viena, Morales aseguró a la prensa que las sospechas de que Snowden, quien reveló la existencia de un programa masivo de espionaje de E.U, son "un pretexto".

"Sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró.

El mandatario boliviano añadió que a su vuelta a La Paz estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada, al tiempo que aseguró que los países que le impidieron el transito deberán explicarse ante la opinión pública.

Morales calificó de "error histórico" la negativa de varios países europeos a permitir que su avión sobrevolase sus territorios y les pidió "que se liberen del imperio norteamericano".

El ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del presidente boliviano que la policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto, y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.

"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", lamentó Spindelegger.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que los países europeos deben dar explicaciones por poner "en riesgo" la vida de Morales. "Nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país", indicó.

Además, tanto la Comunidad Andina (CAN) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentaron lo sucedido e insistieron en que la retención de Morales en Viena ha puesto en peligro la seguridad del presidente boliviano.

El Secretario General de la CAN, Pablo Guzmán, dijo que "no hay nada que justifique una actitud de esa naturaleza" y consideró que "no solo ha vulnerado los derechos de tráfico aéreo sino la seguridad del presidente" Morales.

Por su parte, la Unasur anunció la celebración de una reunión extraordinaria para analizar la situación.

"Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia", añadió el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez.

Interacción y participación

62
2.9

Evo Morales abandona Viena tras incidente que abre una crisis con América Latina

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Evo Morales abandona Viena tras incidente que abre una crisis con América Latina Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • ELPENAS Comentario realizado el 7/3/2013 11:25:49 PM

    Tanto ruido para tan poco. A mi esposa no la dejaron salir de Colombia en viaje de regreso a España, (salvo que comprara un nuevo billetre de vuelta). Lo mismo el señor este no tenía pagado el de regreso....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 7/3/2013 9:50:58 PM

    dejen a un lado su ideologia politica y se pueden dar cuenta lo grave que fue ese asunto. un avion presidencial tiene inmunidad diplomatica no importa de que pais o de presidente sea. si algun dia un pais poderoso como china o rusia quiere parar un avion presidencial solo por simples sospechas seria un acto de guerra se desataria un caos en las leyes internacionales. simplemente lo hicieron porque bolivia no es un pais que puede defenderse pero esto nunca se lo harian a rusia china india o algun pais grande. que comentarios tan absurdos y racistas se ven aqui en colombia. nosotros somos un pais tambien indigena negro y blanco no se crean mucha cosa dejen ese complejo de superioridad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 7/3/2013 7:06:39 PM

    JoseSalVaeLmundo ¿Apenas se da cuenta que la minoría es usted?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 7/3/2013 6:08:00 PM

    Apuesto que la mayoria de los comentarios bienen de los uribistas ultraderechistas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • crubio77 Comentario realizado el 7/3/2013 5:25:43 PM

    No pues tan digno el betusto animal este... despotricando en contra del "imperio" y no se ha dado cuenta que forma parte de otro imperucho de mediocres orquestado por chavestia y su horda de gorilas depilados.... váyase a dormir que calladito hace mas por su pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.