• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Evolución de Medellín atrajo al Presidente de Alemania
La avanzada alemana, con Joachim Gauck, tiene su cita en Medellín. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Evolución de Medellín atrajo al Presidente de Alemania

Joachim Gauck visita la ciudad para apreciar su transformación.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 11 de mayo de 2013

Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, que ha impactado internacionalmente por sus cambios sociales y de infraestructura, tiene este fin de semana a un ilustre invitado seducido por esta transformación, el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

Atraído por lo que está pasando en la capital antioqueña, noticias positivas que llegan a su país, arribó anoche el mandatario alemán que estará en visita oficial hasta mañana domingo.

Recibido por el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria y por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, Gauck cumplirá un apretada agenda de ciudad este fin de semana.

Aunque los alemanes se caracterizan por su hermetismo, que se suma al esquema de seguridad diseñado para su visita, el cual impide que se conozcan detalles de su agenda, este diario logró confirmar que visitará al metrocable y estará apreciando los procesos de pacificación en las comunas 1 y 2 en la mañana de hoy.

Se enterará, de primera mano, de la evolución del sistema de transporte masivo, del cual los alemanes tuvieron mucho que ver durante su construcción, cuando la alemana Siemens hizo parte del consorcio hispano alemán que finalmente puso en funcionamiento el metro en 1995.

Pero la atracción de la ciudad también pasa por el campo cultural, por eso también visitará el Museo de Antioquia, donde no perderá la oportunidad de apreciar las obras del maestro Fernando Botero.

Proceso de paz
Dado el momento por el que atraviesa Colombia en su búsqueda de la paz, es un tema que indudablemente tocará el mandatario alemán aquí en Medellín, tal y como lo hizo ayer en Bogotá, la primera escala de su viaje a Colombia.

En reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el Gobierno de Alemania celebró los esfuerzos de paz que hace Colombia en La Habana, donde adelanta negociaciones con la guerrilla de las Farc.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el presidente alemán dijo que la verdad debe ser la base de la reconciliación.

A su turno, el presidente Santos agradeció el respaldo del país europeo, tras anunciar varios acuerdos bilaterales en materia económica.

Potencia económica
La crisis en la eurozona no ha dejado de tocar también a la economía alemana, por eso este viaje del presidente Gauck es una oportunidad para estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

"En 2012 la economía alemana se mostró resistente e hizo frente a la recesión europea en un entorno económico difícil", subrayó el análisis del presidente de Destatis, la oficina de estadística alemana, Roderich Egeler.

Sin embargo, la coyuntura económica alemana se ha recuperado de su fase de debilitamiento a finales de 2012 y volvió a ganar velocidad, según un reciente estudio del Instituto alemán de Investigación Económica (DIW).

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio Colomboalemana, Thomas Voigt, dijo a este diario que las relaciones binacionales son "maravillosas y ahora sí que más. Tuvimos en 2012 un intercambio comercial de 4.000 millones de dólares, el doble de hace 6 años".

El dirigente alemán aclaró que este intercambio no es sólo en productos tradicionales: café, banano, flores, carbón; también está creciendo el de áreas como servicios y turismo.

"En 2009 hubo 21.000 turistas alemanes que visitaron a Colombia pero el año pasado la cifra aumentó hasta los 54.000 visitantes alemanes", agregó Voigt.

La visita del Presidente de Alemania a Medellín hace parte de ese impacto favorable que ha arrojado la seguridad colombiana, que convierten al país en un hub de empresas alemanas en la región latinoamericana.

Según Voigt, algunos empresarios alemanes que acompañan la delegación le dijeran que la expectativa es alta porque Medellín es la ciudad más innovadora, y "nosotros estamos interesados en conocer con detalle este proceso transformador". De esta manera, la comitiva alemana espera hacer nuevos negocios con Antioquia.

JOACHIM GAUCK, SIN FILIACIÓN POLÍTICA

El Presidente Federal encierra en su biografía gran parte de la historia de conflictos por los que ha tenido que pasar Alemania; al mismo tiempo su experiencia muestra los esfuerzos por la reconciliación y por la superación del pasado.

El 18 de marzo de 2012 fue elegido presidente de la República por designación de la Asamblea Federal de Alemania.

Joachim Gauck, de 72 años, es el undécimo mandatario desde 1949. Es un expastor luterano y opositor de última hora bajo el régimen de la República Democrática Alemana. Gauck cimentó una reputación de persona íntegra e identificada con el legado moral de la lucha contra la dictadura. Es abogado de profesión, con alta conciencia de los crímenes del comunismo y por eso se declarara activista contra toda forma de extremismo en democracia. Aunque políticamente independiente, su perfil es conservador, rasgo que no impidió a los partidos alemanes presentarlo desde la oposición como su candidato en las elecciones presidenciales de 2010; convocadas por la renuncia del anterior titular, Horst Köhler, a raíz de unas polémicas declaraciones sobre los intereses comerciales alemanes en Afganistán. Aquella elección indirecta fue ganada en tercera votación por el postulante del partido de Angela Merkel, el democristiano pero dos años después, la deshonrosa dimisión de Christian Wulff, acusado de aceptar sobornos de un empresario en su etapa de ministro-presidente de Baja Sajonia, relanzó a Gauck como el candidato de consenso de las principales fuerzas políticas para devolver a la Presidencia, una oficina de naturaleza simbólica y representativa.

Con el respaldo de socialdemócratas y verdes, Gauck se impuso con facilidad a sus adversarios de La Izquierda y del ultraderechista NPD. Las invocaciones del europeísmo, la cultura democrática y la convivencia armoniosa de diferentes religiones y lenguas dentro del Estado caracterizaron el discurso inaugural.

Por tanto, se puede decir que Gauck es el primer presidente sin filiación partidista y nativo del Este. De esta manera, por primera vez, los dos altos puestos ejecutivos de la RFA, Gauck y la canciller Merkel (hija a su vez de otro reverendo luterano), son ocupados por protestantes oriundos de la RDA.

ANÁLISIS

Alemania cumple una doble condición en el Viejo Continente

MAURICIO JARAMILLO JASSIR
Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.

Alemania ha sido uno de los líderes naturales de la construcción europea, proceso que llegó a suscitar una euforia mundial por los resultados alcanzados, especialmente en las ampliaciones de los 80 y en las de 2004 y 2007. Sin embargo, el optimismo generalizado en el pasado reciente contrasta con la inquietud generada por la actual crisis financiera. El desplome de algunas economías como las de España, Portugal, Grecia y Chipre reveló lo que se denomina como el “déficit democrático”, fenómeno que describe cómo las autoridades financieras toman decisiones por encima de Gobiernos elegidos. En este panorama, Alemania sobresale por dos razones: primero porque a pesar de la desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa, su economía tiene buena salud, y segundo por su participación como cabeza de la autoridad financiera europea. ¿Qué explica el desempeño económico alemán? Pues una disciplina fiscal que otros estados europeos no conocen, y que hace de Berlín una autoridad en la materia. A pesar de ello, se creó un aura de impopularidad sobre la canciller Angela Merkel. A su vez, a diferencia de otras naciones del mundo con gastos militares desbordados por la guerra contra el terrorismo, como E.U. y Francia (este último involucrado por la operación militar en Malí), Alemania no ha tenido que invertir tales recursos porque su prestigio militar depende de la Otán, una idea defendida desde hace  décadas por la política alemana. Por último, una apuesta por las energías limpias sustenta una menor vulnerabilidad frente a la volatilidad del precio del barril de petróleo. En este punto, se debe anotar que el desastre de Fukushima en Japón en 2011, despertó los temores por los riegos que implicaba la energía nuclear civil. Un debate que aún se vive en Alemania con consecuencias sobre la política nuclear. El éxito económico se ha visto empañado por la impopularidad mencionada, en ataques constantes contra la llamada troika (comisión europea, FMI y Banco Central Europeo) apoyada por Berlín, y que le formula a los estados en crisis políticas de austeridad mal recibidas. No obstante, Alemania se impone como el principal referente europeo, mientras otros líderes viven procesos políticos de inestabilidad que condicionan cualquier proyección.

EN DEFINITIVA

Alemania tiene los ojos puestos en Colombia, el crecimiento del país y el desarrollo que muestra, hace que los germanos quieran aumentar el intercambio comercial binacional.

Interacción y participación

49
4.7

Evolución de Medellín atrajo al Presidente de Alemania

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Evolución de Medellín atrajo al Presidente de Alemania Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • chavezcandanga Comentario realizado el 5/11/2013 3:04:08 PM

    Estos "ilustres" nunca traen nada bueno. Lo menos que nos debió haber enviado Angelita, fue una cartilla del Fondo Monetario Internacional a aplicar en Colombia, como lo han hecho en Italia, Chipre, Portugal, España, Holanda etc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlos61 Comentario realizado el 5/11/2013 1:37:53 PM

    que bien, llévenlo a los barrios de Medellin para que vea a sus autoridades comprometidas en el trasteo de los habitantes, al no ser capaces de brindarles seguridad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FREDYGOMEZ Comentario realizado el 5/11/2013 1:33:25 PM

    La ciudad mas innovadora en privatizar las empresas que ayudan al progreso de los paisas. mal por Anibal Gaviria y sus compinches

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 5/11/2013 8:42:24 AM

    No se les vaya pasar por la cabeza llevarlo a la comuna 13. Que pena que vea a los policias y el ejèrcito cargando muebles.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Chibchombiano Comentario realizado el 5/11/2013 8:11:08 AM

    Otro "ilustre" visitante nos dicen. El presidente de Alemania es elegido a dedo por el (la) Canciller que es la verdaderamente ilustre que nos debería visitar. A este señor no lo conoce nadie (ni en Alemania) y tiene un peso político poco relevante. Recuerden que hace unos pocas semanas estuvo el "flamante" Presidente de Portugal(...), pues en este caso es lo mismo. Viene de paseo, que lo lleven a metro cable que el pobre hombre no sabe que es un telesférico de esos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.