• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Expertos polacos evalúan estado del metrocable
El estudio que adelantan el metro y Eafit se ha desarrollado durante todo el 2012 y concluirá en abril del 2013. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Expertos polacos evalúan estado del metrocable

Es una investigación rutinaria, con participación del Metro y Eafit, para evaluar el desgaste por la operación.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 23 de diciembre de 2012

Tres académicos del Instituto de Transporte Lineal de Polonia, quienes revisaron en detalle el funcionamiento del sistema de metrocable, darán en un mes su concepto en una investigación que adelantan el Metro y la universidad Eafit, con el apoyo de Colciencias.

El estudio busca detallar el desgaste que tienen el cable y las pinzas que soportan las cabinas como consecuencia del contacto que tienen a diario durante la operación. Para ello emplean instrumentos especiales que facilitan la medición, instalados en una de las cabinas.

"Nuestro papel será dar una opinión técnica sobre el sistema de diagnóstico para transporte de personas por cable", explicó Marian Wojak, director del Instituto de Transporte Lineal, quien aplaudió el trabajo conjunto que desarrolla el metro con las universidades de la región.

Voceros del Metro revelaron que esta investigación permitirá prever fallas y tomar decisiones más rápidamente para garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios.

Los académicos avalan el proyecto y emiten su opinión acerca el mismo para que el metro lo implemente con tranquilidad, una tarea que hacen rutinariamente otras operadoras de cables en el mundo.

En dinero el Metro aporta 80 millones de pesos para el estudio, mientras que su aporte en especie está valorado en 345 millones más. Eafit está aportando 102 millones en dinero y 133 millones más en especie. La cuota de Colciencias es de 276 millones en efectivo.

Con anterioridad a la visita de los expertos polacos a Medellín, un equipo de profesionales del Metro había viajado a Polonia a conocer las instalaciones del Instituto de Transporte Lineal e informarse sobre sus avances en investigaciones relacionadas con sistemas de cable.

"Es muy importante que la empresa explore, que envíe sus funcionarios a mirar las tecnologías que existen en otras partes del mundo", resaltó Wojak.

PARA SABER MÁS

CADA AÑO HAY MANTENIMIENTO

El Metro programa cada año el mantenimiento de los cables San Javier, Santo Domingo y Arví. Esta labor, programada de manera periódica implica la suspensión del servicio por 10 días en las primeras dos líneas, y cuatro más en la última.

Interacción y participación

52
4.6

Expertos polacos evalúan estado del metrocable

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Expertos polacos evalúan estado del metrocable Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • ricardodiosa Comentario realizado el 12/23/2012 3:51:07 PM

    VEO MUY LÓGICO EL ANÁLISIS DE ESTAS INSTALACIONES CADA AÑO. SOMOS HUMANOS LOS QUE NOS MOVEMOS POR AHÍ. LO ÚNICO QUE RUEGO ES QUE SE ACABE EL CVY Y LAS COSAS SE HAGAN CON TRANSPARENCIA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • azulesj Comentario realizado el 12/23/2012 2:07:34 PM

    Bueno sería que otras empresas invirtieran tanto en investigación como lo hace el Metro. Creo que así va a durar muchos años la mejor empresa de Antioquia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CARR444 Comentario realizado el 12/23/2012 12:52:39 PM

    le creo mas al mantenimieto y al ojo de nuestros muchachos que todos los dias estan pendientes de que todo este 1 a que a unos investigadores que aca en colombia los tratan como reyes sres el metro hay q pagarlo gasten bien la platica

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 12/23/2012 10:12:05 AM

    No me queda claro. ¿Acaso a esos cables no se les hace una evaluación, revisión y mantenimiento cada año por época de semana santa?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • juvenalgris@hot Comentario realizado el 12/23/2012 8:44:08 AM

    Bueno, yo no sabia que los polacos supieran de cables. Pense que los expertos en este ramo eran los ingleses... Ellos fueron los que tendieron los cables que en Colombia existieron hasta hace poco. Gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.