• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Dolor por tragedia en Dosquebradas
Cortesía Ministerio de Defensa

Movimiento de tierra fue la causa de tragedia en Dosquebradas

Efe-Colprensa | Bogotá | Publicado el 24 de diciembre de 2011

Mapa de Referencia
Mapa de noticiasCerrar
Declaración de la alcaldesa de Dosquebradas
Habló director departamental de la Defensa Civil

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, reveló que después de una investigación se estableció que la explosión del viernes en Dosquebradas fue producto del movimiento de tierra que generó la tensión y posterior rotura del poliducto Salgar-Cartago, causando un derrame de hidrocarburos en la quebrada Aguazul, en el municipio de Risaralda.
 
El funcionario explicó que el movimiento del suelo tensionó la tubería y la fracturó, hecho que ocasionó que el combustible se filtrara a lo largo de la bocatoma de la quebrada Aguazul, que al lograr su expansión por el caudal, y al encontrar un punto caliente tuvo como efecto la fuerte explosión. 
Balance
Un total de trece personas murieron por la explosión de un poliducto de gasolina en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, el viernes, 99 más resultaron heridas y 85 casas fueron destruidas y averiadas.

La portavoz de la Dirección de Gestión del Riesgo, DGR, Sandra Calvo Pinzón, indicó que ese es el balance consolidado este sábado.

La mayoría de las víctimas falleció en el lugar de la tragedia, en el sector de Villa Carola, del municipio de Dosquebradas, después de que el poliducto se rompió por el movimiento de tierra registrado a consecuencia de las lluvias que afectan al país.

Entre los heridos figuran 23 niños, algunos de los cuales se encuentran en áreas de cuidados intensivos de hospitales de la localidad afectada y el resto están hospitalizados en Pereira.

Algunos de estos menores, incluida una bebé de cuatro meses, se encuentran en estado "muy grave", según señalaron fuentes médicas del hospital San Jorge de Pereira.

La tragedia
Los habitantes de Villa Carola, unos 400, dormían cuando se registró la explosión, que se produjo tras caer gasolina al arroyo Agua Azul que estalló en llamas en un trecho de más de 1.500 metros y que alcanzó a buena parte de tres barrios.

"Movimientos del terreno debido a la acumulación de agua por la ola invernal, rompieron la tubería", sostuvo el vicepresidente interino de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Pedro Rosales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, anunció que, junto con Ecopetrol, se estudiará toda la red de oleoductos, gasoductos y poliductos del país, para establecer si hay que modificar trazadas, especialmente cuando cruzan cerca a áreas urbanas y si presentan eventuales riesgos sociales.

"Vamos a adelantar conjuntamente con Ecopetrol un análisis de los tramos para mirar cuáles son los puntos más vulnerables, desde el punto de vista de afectar a las poblaciones, de afectar vertimientos o fuentes, y causar daños en los ecosistemas", para evitar que se registren situaciones similares, explicó Pearl.
 
La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancourt reveló que los damnificados de la explosión fueron ubicados en una escuela y en un coliseo del municipio y Santos señaló que Ecopetrol asumirá los gastos de atención.

» Interacción y participación

151
4.5

Explosión de poliducto en Dosquebradas, Risaralda, causa tragedia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Explosión de poliducto en Dosquebradas, Risaralda, causa tragedia Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • Pachopardo Comentario realizado el 12/26/2011 11:16:12 AM

    En los mapas de amenazas y riesgos de cada uno de los EOT y POT de lo municipios colombianos aparte de las amenazas naturales deben aparecer las amenazas y riesgos antrópicos, es obligación de las autoridades municipales proteger a la población, demarcar e informar de tales amenazas y asumir las tareas de prevención y control; incluidas las de impedir que se construya en esas zonas de seguridad y su área de manejo, al igual que en las rondas de los cuerpos de agua, tareas que NO se cumplieron en Dosquebradas, y en numerosos municipios del país. Cuantos muertos se necesitan para que renuncie la ministra de Vivienda, cuya función es velar por el cumplimiento de los Planes de Ordenamiento?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mariaemilia Comentario realizado el 12/25/2011 11:08:48 PM

    Estoy de visita aca en pereira con dolor el alma hoy me encontre en la clinica COMFAMILIAR una familia en las puertad e urgencias victima de esta tragedia en Dosquebradas con la mano fracturada varios golpes ESPERANDO PLAQUETAS PARA TOMARLE UNA RADIOGRAFIA EN UNA MANO.(SEGUN ELLA LA CLINICA NO TENIA EN EXISTENCIA) mientra el SR.presidente a boca lllena dice..........TODOS LOS GASTOS DE LO DAMNIFICADO CORRERAN POR CUENTA DE ECOPETROL sr. Presidente hiy estamos a 25 de diciembre nos faltan 3 dias para LOS INOCENTES. pueblo Pereiranos NO TIENE HOSPITALES (DONDE ESTARA LA PLATICA DE LAS GANANCIAS OCACIONALES DE LOS CHANCEROS? que bueno seria una investigacion a HOSPITALES DE PEREIRA si es que lo encuentrannn???????Dios Mio LIBRANOS DE UNA TRAGEDIA EN ESTA ZONA .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Aguila2 Comentario realizado el 12/25/2011 1:50:04 PM

    Lastimosamente la población es la que siempre asume las consecuencias de la falta de mantenimiento preventivo, pero ya les estaban echando la culpa a la comunidad de que estaban ROBANDO COMBUSTIBLE, que ese seria el motivo de la tragedia, siempre lo del pobre es robado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • no Comentario realizado el 12/25/2011 12:38:16 PM

    Siempre pasa lo mismo, tiene q ocurrir alguna catastrofe para q se tomen medidas; pero claro a los ricos q les importa lo q le pase a los pobres

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ESTELARIO Comentario realizado el 12/25/2011 9:54:08 AM

    QUE MALA LA REDACCI0N, QUE FALTA DE CLARIDAD Y MUCHA REPETICI0N EN UN S0L0 PARRAF0. 0J0 AL REVISAR Y 0J0 AL IMPRIMIR

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.