• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Extorsión desde cárceles intimida a Envigado

Delincuentes utilizan el directorio telefónico y la publicidad para ubicar a sus víctimas. Alcaldía pide denunciar.

POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 18 de abril de 2013

Comerciantes y pequeños empresarios de Envigado reportan que se sienten en la mira de delincuentes que cobran "contribuciones" desde las cárceles para sostener sus organizaciones ilegales.

El delito, dicho por los ciudadanos, no se presenta en los niveles de otras poblaciones del Valle de Aburrá y lo ratifica la secretaria de Gobierno, Luz María Restrepo, quien dijo que no ha recibido denuncias formales sobre el cobro de vacunas.

Por lo menos no al estilo del puerta a puerta en el comercio o de lavaderos de vehículos de transporte, porque sí tiene reportes de una serie de llamadas presuntamente de presos, en especial a comerciantes de la plaza de mercado, que, de inmediato, recibieron asesoría en el manejo de los casos por parte de la Policía.

La secretaria Restrepo indicó que las comunicaciones fueron hechas desde un mismo teléfono, que empieza por el número 300.

Esta pista los hace sospechar que son hechas desde diferentes penitenciarías del país, lo que las autoridades expertas en el tema denominan como extorsiones carcelarias.

Agregó que también conoció denuncias sobre las mismas llamadas a un almacén de pinturas y a una charcutería.

"Colaboración"
De entrada los individuos se hacen pasar como cabecillas de bandas organizadas de delincuencia o de la guerrilla y les dicen a los comerciantes que necesitan que "les colaboren con radios de comunicaciones o equipos de guerra".

Como ese tipo de dotación no es fácil de conseguir, la víctima puede terminar haciendo una consignación por el valor de los equipos o las armas.

Con el fin de evitar la investigación y que los detecten, los delincuentes utilizan una empresa de giros y dan una cuenta de 16 dígitos para que les hagan el envío.

La secretaria Restrepo comentó que hace tres meses se presentó una llamada a un comerciante y se buscó la asesoría del Gaula.

Entonces se pactó el pago en un sitio de Envigado, sin embargo, el extorsionista volvió a comunicarse con el negociante y pidió una consignación en una oficina de una empresa de giros.

"Cuando conocemos este tipo de denuncias, en Envigado actuamos de inmediato y asesoramos a las víctimas para que formulen la denuncia. También, para estos casos, habilitamos la línea 276 66 66 para que la gente dé a conocer hechos como estos", informó la funcionaria.

Qué dice la Policía
El comandante de la Policía de la estación Envigado, mayor José Eduardo Gómez, coincidió con la secretaria de Gobierno en el sentido de no conocer denuncias sobre el cobro de vacunas en establecimientos comerciales de Envigado.

"Aquí llevamos un estricto control a este tipo de delitos y no tenemos reportes", dijo.

Señaló que, como está ocurriendo en todo el país, hay casos de extorsiones carcelarias. "Los delincuentes utilizan el directorio telefónico y la publicidad de los negocios para ubicar a sus víctimas".

Consultados varios comerciantes en los barrios Mesa, El Consuelo, San Rafael, La Mina, San José, indicaron que no les exigen pago de contribuciones o vacunas. Pagan, sí, 2.000 pesos semanales a vigilantes informales que llevan muchos años en la zona.

ANTECEDENTES

FENALCO TIENE SU DIAGNÓSTICO

El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, aseguró que, aunque en menor escala con relación a Medellín sí le han dado a conocer algunos casos de chantaje, boleteo y vacuna en Envigado, en especial a carnicerías, dueños de minimercados y tenderos.

Interacción y participación

66
4.2

Extorsión desde cárceles intimida a Envigado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Extorsión desde cárceles intimida a Envigado Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • sarina Comentario realizado el 4/18/2013 3:22:12 PM

    CLARO LA POLICA NUNCA SABE NADA, POR QUE ASI SE LES ACABA LA BONIFICACION DIARIA QUE RECIBEN DE ESTAS CHUCHAS... TODOS COMEN DE LA MISMA TORTA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ramirolujan Comentario realizado el 4/18/2013 12:38:44 PM

    Ese es el problema de las cárceles manejadas por Colombianos. Si las cárceles tuvieran un menajo como el de las cárceles americanas, los presos vivirían muy bien, comerían muy bien, mantendrían su ropa limpia y se les respetarían todos sus derechos fundamentales. Eso sí, vivirían privados de su libertad, como debe ser. Aquí las cárceles son nidos de ratas, con toda una pirámide de poder, armamento, comunicaciones y todo lo que hay dentro de una organización delictiva. La policía y el inpec comen de los caciques que hay en las cárceles. Pruebas? Pregunte a cualquier preso. Pero por supuesto en el inpec y la policía nadie puede hablar porque todos comen o están amenazados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaher Comentario realizado el 4/18/2013 11:25:47 AM

    Señores yo fui victima de estas llamadas, se hacían pasar por Urabeños pidiendo radios de comunicación, según ellos sólo los venden en bogotá, así que o iba por ello o les consignaba la plata, y solo tenia medio día para eso $1800000 por 3 radios, y que sino mandaban por mi, que me tenían vigilado; les manifesté que yo no tenía ese dinero y que hicieran lo que tenían que hacer, pero que no tenia plata, así que por último después de una larga conversación me dijeron que les recargara 150000 a celulares, y ahí me dí cuenta que era o de una cárcel o vendedores de minutos, más sin embargo fui a colocar la denuncia y no me la recibieron, y luego dicen que es que la gente no denuncia y no tienen conocimiento de los hechos. Ojala el publiquen esto, y sirva de ejemplo a mucho y no paguen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tastastas Comentario realizado el 4/18/2013 10:41:46 AM

    ¡no de papaya!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wajesusolb Comentario realizado el 4/18/2013 8:44:37 AM

    No entiendo el porque el INPEC no bloquea los celulares dentro de las prisiones, o el porque les deja entrar celulares, no creo que un bloqueador sea muy caro, pues en los casinos a la gente se les bloquean los celus!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.