• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Facebook, esa falsa percepción de cercanía

Con tantos amigos cerca se tiene la sensación de compartir pero, a veces, la vida de otros genera envidia e insatisfacción.

DAMIÁN GIRALDO, investigador y docente español Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 27 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

El resultado de una investigación dio la vuelta en internet y agitó las, en apariencia, tranquilas aguas de la red social de Mark Zuckberger: Facebook, y reveló que esta plataforma digital nos vuelve más envidiosos y miserables.

El estudio fue realizado por tres investigadores alemanes de la Universidad de Humboldt en Berlín. Hanna Krasnova, una de las investigadoras, explicó que lo que hizo emerger estos sentimientos tenía que ver con la descripción de situaciones en el contexto de la red social. Vacaciones excitantes y relaciones sociales estables parecen despertar emociones secretas y escondidas.

"Esto revela el papel tan colosal de esta plataforma en la vida emocional de los usuarios". Lo que hace que de inmediato se "embellezca" el propio perfil para mostrar el lado exitoso y perfecto de la propia vida.

Mientras que los usuarios pasivos, esos que solo se asoman a la vida de los otros, alimentan una especie de descontento con su trayectoria.

"Mientras que uno puede aprender muchas cosas sobre los otros a través de Facebook, sentimientos de envidia, y por ende de insatisfacción, pueden emerger", explica Hanna.

Anota que las conclusiones a las que llegaron contradicen otros resultados de diferentes estudios, en los que se revela que los usuarios intensivos de Facebook pueden encontrar más soporte emocional de los integrantes de su comunidad.

No hay duda de que quienes son usuarios hablan del beneficio de "comunicar de forma abierta y viral lo que hacemos, pensamos y decimos", dice Adrián Esteban Rodríguez, usuario de la red social en cuestión. Pero, al mismo tiempo, esto puede generar el acto tan humano de "compararnos con otros para sentirnos o superiores o inferiores".

Es lo que los investigadores denominan como la "espiral de la envidia", una respuesta repetida, que hace que una persona se quede en la red por horas viendo cómo se desenvuelve la vida de otros.

Percepción de cercanía
Para Lida Ximena Tabare s, docente de Comunicación de UPB, aunque muchos estudios dicen que las redes sociales aíslan, la gente tiene la percepción de que acercan. Agrega que aunque se tiene un mayor número de personas, en teoría, más cerca, al estar dentro de la red de amigos, "el nivel de comunicación y confianza con ellos no es igual que en el mundo presencial. En las redes sociales se muestra lo que yo quiero que los otros sepan de mí, no necesariamente lo que soy".

Con lo cual no solo se elige con mayor cuidado lo que se publica, sino que, a veces, hasta se autocensura por el qué dirán. No es que suceda una dicotomía del yo virtual versus el físico, es que en el universo online es más fácil manipular la propia imagen. Pero, al final, "esta falsa percepción de cercanía nos distancia", remata Lida.

EN UN MINUTO

NOS ENFRENTAMOS AL INDIVIDUALISMO

Como cultura apenas vamos decodificando el fenómeno de internet, pero, ¿y como personas?
"Estamos viviendo en una sociedad ferozmente individualista y se ha desmantelado todo el proceso de la enseñanza. Ahora en el metro ya nadie lee, todo el mundo va con el celular. Es un cambio de paradigma".

Interacción y participación

53
4.7

Facebook, esa falsa percepción de cercanía

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Facebook, esa falsa percepción de cercanía Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • julcepa Comentario realizado el 2/5/2013 8:46:55 AM

    personalmente, me he visto beneficiado, es un medio de comuncacion mas barato, sobre todo en este pais; donde las empresas de telefonia movil hacen lo k les da la gana con los clientes y hay quien los regule ni a donde kejarse....por lo menos la of de la contraloria deberia tener of de kejas cerca a los centro de atencion de atencion principales de estas empresas de telefonia; en especial de Movistar.... ladrones askerosos....Bueno respecto del FACEBOOK... me asercado a algunos amigos k viven lejos...y ver sus fotos es muy agradable; el ke uno se vuelva enfermo de estar comentando todo...eso es otra cosa...las cosas son buenas solo k las mal utilizan....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ronin Comentario realizado el 1/27/2013 11:06:36 PM

    Creo que las redes sociales mas que beneficiar a la gente la han perjudicado en muchos aspectos, solo quiero mostrar los horribles casos de pedofilia que nacen en redes sociales, y que desafortunadamente algunos terminan en homisidios. Redes sociales son una herramienta para el crimen, la CIA ha sugerido que las personas eviten el uso de redes sociales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • camilob Comentario realizado el 1/27/2013 5:14:01 PM

    Facebook solo revela las cosas "buenas, divertidas y gratificantes" de las personas, solo lo que quieren mostrar, no lo que son!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carmpbcolombia Comentario realizado el 1/27/2013 4:29:31 PM

    lo importante que tiene en facebook que ha servido mucho para la gente en caso de que allá un temblor, incendio, tiflones, tragedias, etc. como paso en japon mucha gente pudieron comunicar atravez de amigos y familiares cercanos para avisar que estan bien o dejar mensajes por eso bueno que lo guarde y lo utilice en caso de emergencia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • camilop24 Comentario realizado el 1/27/2013 1:39:56 PM

    por eso lo voy a quitar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.