Litigio en La Haya por San Andrés

  • Medellín, 22 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fallo amargo, pero hay que cumplirlo

Aunque muchos piden no acatar la decisión, analistas consideran que la salida es la vía diplomática.

POR SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 21 de noviembre de 2012

Indignación por lo perdido y por lo que solo se podrá calcular en el futuro, es lo que sienten no solo los colombianos, en general, sino también su dirigencia por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que dejó al país sin buena parte de su mar.

Muchas voces se alzaron ayer para pedir que Colombia no cumpla con el mandato del tribunal, tal como lo han hecho algunos otros estados en casos similares. Es el caso de El Salvador que se ha negado a acatar el fallo en el litigio con Honduras y Nicaragua por el Golfo de Fonseca.

El expresidente Álvaro Uribe se sumó a esas voces de "rebeldía", al indicar que el fallo "derrumba la soberanía de la patria" y además afecta los derechos sociales de los ciudadanos de San Andrés, al privarlos de ejercer la pesca en mares colombianos. "Sería un grave precedente para la Patria".

Sin embargo, el camino no parece ser otro que el de acatar el fallo.

Para el expresidente Ernesto Samper, Colombia siempre ha sido un país de leyes y de soluciones pacíficas, por lo que "el único camino que cabe, por supuesto, es el del acatamiento, lo cual no quiere decir que estemos satisfechos con la decisión".

De la misma postura es el presidente del Congreso, Roy Barreas, quien a pesar de ser partidario de acatar el fallo, instó al Gobierno a salirse del Pacto de Bogotá, que impone la obligación para resolver los conflictos a través de medios pacíficos y de forma inmediata.

Según Barreras, con esto se detendrían "los efectos perversos que pudieran derivarse de la réplica de este fallo en relación a los tratados y a las zonas limítrofes con otros países del Caribe".

Colombia en vilo por el fallo
Si Colombia desacata el fallo de la CIJ, habría graves consecuencias que van desde el rompimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua y algunos países que lo respalden hasta la probabilidad de una intervención militar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De hecho, el presidente nica, Daniel Ortega, declaró, al conocer el rechazo de Santos, que "es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano y a él mismo porque había comprometido la palabra" de cumplir la decisión.

Por no haber un organismo que garantice el cumplimiento de los fallos a nivel internacional se "deja a las partes para que a través de medidas económicas como bloqueos y embargos, obliguen al otro Estado a cumplir la sentencia", indicó el profesor de Derecho Internacional de UPB, Raúl Molina.

Si esto no funcionara, Nicaragua puede acudir a la CIJ "para que Colombia cumpla vía Consejo Seguridad", señaló Ricardo Abello, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

"A los Estados no les gusta cumplir con los fallos que pierden por el orgullo nacional. Por eso es que se ha preferido cumplir, sin decir que están cumpliendo. Por ejemplo, en el caso de Nicaragua contra Estados Unidos, por las acciones militares y paramilitares contra el país centroamericano, E.U. no quiso cumplir la decisión de frente, pero sí lo hizo mediante acuerdos de cooperación y amistad entre los dos países".

Los recursos ante la CIJ que podría usar Colombia son, por un lado, la revisión del fallo y, por el otro, la interpretación del mismo.

En el primero, si bien el tribunal podría revisar su decisión, para que ello ocurra se necesitaría que "aparezca una prueba que no haya sido tenido en cuenta en el proceso. Y este no es el caso", dijo Molina.

Y, con la interpretación, solo se pide aclarar algunas partes del fallo, pero no se cambia sobre lo decidido.

Y cabe recordar que Colombia dijo que rechazaba el fallo en los aspectos que tienen que ver con la delimitación marítima porque la otra parte de la decisión del CIJ reconoció la soberanía sobre los siete cayos que pretendía Nicaragua.

ANÁLISIS

"Perdimos la zona más rica en recursos"

Silvia Mantilla
Experta Relaciones Internacionales. U. Nacional-Caribe

Una buena parte del área marítima que perdimos era una zona riquísima en recursos pesqueros y naturales donde los pescadores artesanales obtenían su sustento económico. El archipiélago y toda el área marítima que lo comprendía, antes del fallo, habían sido declarados además por la ONU en 2000 como reserva internacional de biosfera Seaflower. Esto quiere decir que Naciones Unidas les daba a estas áreas marítimas la categoría de espacios protegidos ambientalmente que debían ser resguardados, tanto por la comunidad local como por la internacional, dadas las grandes riquezas en materia de recursos ambientales y marítimos presentes en esta zona. Con el fallo de la Corte se genera una gran incertidumbre sobre la viabilidad y la operatividad de esta reserva, ya que no sabemos hasta qué punto Nicaragua mantendrá la protección de la reserva en unos territorios que no solo son ricos en pesca, en recursos naturales y en biodiversidad, sino también áreas potenciales para la exploración y explotación de petróleo. Nicaragua, a través de la historia, ha hecho varios intentos de explotación petrolera, que se habían visto truncados precisamente por la ausencia de un límite marítimo. Por el contrario, frente a los intentos de Colombia de llevar a cabo la exploración y explotación de hidrocarburos, la misma comunidad raizal ha llevado a cabo una serie de acciones exitosas para evitar poner en riesgo la biodiversidad de la isla. El gran riesgo es que Nicaragua saque adelante sus intenciones de explorar y explotar petróleo en este territorio, ya que esto vulneraría la protección de los recursos naturales y la biodiversidad que circunda al archipiélago. El vértice que se forma en el meridiano 82° con el paralelo 15° es donde se concentra buena parte de los recursos pesqueros y ambientales. Lo que le quedó a Colombia, excepto por los cayos que quedaron enclavados, son áreas poco fértiles.

COLOMBIAN HEADLINES

DIPLOMACY MAY BE THE ONLY WAY TO GO

Colombia and its leaders are indignant after the International Court of Justice made its ruling in the dispute with Nicaragua, which took a significant portion of maritime territory away from Colombia. Former President Alvaro Uribe said the ruling "topples Colombia’s sovereignty" and affects the rights of the citizens of San Andrés by depriving them of fishing in Colombian waters. Although some experts went as far as to suggest that Colombia shouldn’t have turned to the ICJ in the first place, the only option right now seems to be to uphold the Court’s decision.

¿QUÉ SIGUE?

DEFINIR EL NUEVO MAPA DE COLOMBIA

De manera oficial, aún no se conoce el mapa de cómo quedaron las nuevas fronteras del país en el mar Caribe. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi es el encargado de levantar la nueva cartografía, pero no lo puede hacer hasta tanto no haga un estudio técnico, en el que se interprete el fallo de la CIJ, y este haya sido avalado por la Cancillería. Antes de esto, no habrá mapa oficial del Estado colombiano.

EN DEFINITIVA

El fallo de la Corte Internacional causó indignación. Si Colombia decidiera no acatarlo, las consecuencias irían desde rompimiento de relaciones hasta intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Interacción y participación

100
2.5

Fallo amargo, pero hay que cumplirlo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fallo amargo, pero hay que cumplirlo Link has been Rated 2.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

49 Comentarios - 22 de agosto de 2014
  • ing_mao Comentario realizado el 3/4/2013 6:42:27 PM

    Bueno esto va para una persona que le llamo la atencion a alguien que le falta leer y cultura si bien nicarangua presento la demanda en el 2001 con un proposisito en particular quedarse con sandres. pero como me explican que despues cambian las reglas de juego cmabiando la demanda por otros interes por lo cual la cij acepto y no se podia ademas la corte no podia determinar ese fallo asi como no mas ya que para ella poder determinar ese fallo tenia que estar presente en la zona de disputa por lo cual la corte no fue a esa zona. lo otro la corte reconce el tratado esguerra barcenas por lo cual se violenta otro golpe bajo para colombia y la corte delimito el mar de acuerdo a unas normas de mar en las cuales colombia no estaba inscrito. y otro punto importante es que la onu reconocio esa zona entrega a nicaraga como reserva natural lo cual la cij no tuvo en cuenta colombia si tiene la posibilidad de apelar este fallo debido a los errores que cometieron y si esto no da se puede ir a guerra

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ciriri2013 Comentario realizado el 11/22/2012 1:24:18 AM

    En verdad somos un país patético, cómo es posible que lo que teníamos asegurado por tenencia y tradición lo hayamos puesto en riesgo y hayamos sido víctimass de esta tal corte por la bestialidad de un expresidente de llevar a consideración la soberanía de nuestro país sobre éstas áreas. seguimos entonces siendo víctimas de los estúpidos mandamás de este país, a los quie poco les importa nada que vaya más allá de su bienestar y el de y sus familias. Da grima ver cómo juegan con el país y lo desmembran en forma tan miserable sin dárseles nada. Hay que apoyar a Santos en no acatar ese fallo, es de las pocas cosas en que ha sido claro, y venga lo que venga, es inconmensurable lo que perderemos si cedemos nuestros límites.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pensionado1991 Comentario realizado el 11/21/2012 8:34:51 PM

    éste fallo hay que cumplirlo, la CIJ, acatando los madatos de los dueños del mundo, llamesen mafias de las armas, de las farmaceutias, las financieras, narcotraficos y muchas más, necesitan que en la actualida esa zona maritima pertenezca a Nicaragua, que construira el canal, por donde se movilisara la economia mundial y cuando esto ocurra, manda 10.000 mercenarios a invadir a Nicaragua y punto. CESAR GAVIRIA TRUJILLO, ANDRES PASTRANA ARANGO, ALVARO URIBE VELEZ y JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, como buenos neoliberales quieren este fallo. Fernando Emilio Avendaño Parias C.C. Nº 3550694

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luferbah Comentario realizado el 11/21/2012 7:21:21 PM

    uno no acata a una corte corrupta que se vendió a los intereses de las petroleras..eso ya lo desenmascararon ..si toca guerra pues guerra y punto...ni un centimetro a nicaragua...hay marcha el 25 de noviembre en todo el pais para rechazar la corte de la haya

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • nica77 Comentario realizado el 11/21/2012 6:51:44 PM

    A continuación el resumen del discurso del niño malcriado, el presidente Santos de colombia sobre el fallo de la CIJ. También agrego mis comentarios. Presidente santos: La corte cometió serios errores. Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago . Yo: Señor presidente, la corte no se equivocó, es usted quien se equivoca si cree que solo Colombia es dueña de la verdad. Existen dos posiciones y no siempre se gana todo. Las personas con cierto nivel de cultura y educacion saben eso. Le aconsejo leer un poco más para estar al nivel de su puesto. Yo: Le aconsejo no tratar como tontos a sus compatriotas. La CIJ en el año 2007 sentenció que el tratado que menciona solo aplicaba a la soberania de tres islas y se declaro competente para delimitar la zona maritima. El juego limpio es la clave de los paises y gente civilizada. Si no acatan, daran verguenza

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.