• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FALSOS TESTIGOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

FALSOS TESTIGOS

Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ | Publicado el 24 de enero de 2013

La justicia colombiana, en la nueva modalidad del Sistema Penal Acusatorio, se apoya en las declaraciones de los testigos y poco en las pruebas documentales. Se ha abusado por parte de los testigos, pues han resultado, en muchos casos, importantes falsos testimonios comprobados.

Rara vez, como ahora en el sonado y publicitado caso Colmenares, se sanciona el juramento en falso, y a los falsos testigos. Han llamado a tres de ellos a responder por las mentiras que han dicho para condenar a unas personas a quienes aún no se les ha demostrado su culpabilidad. Está bien que así sea, está bien que se castigue, como lo manda la ley, a esas personas que juran en falso para conseguir, no sé, qué fin perverso.

Lo malo no es lo anterior. Lo malo es que sea sólo en unos casos y que en otros se permitan los falsos testimonios, aun comprobada su falsedad.

Tenemos el doloroso caso del Coronel Plazas Vega, quien paga cárcel mientras quienes ocuparon a la fuerza el Palacio de Justicia, quienes asesinaron a los magistrados, quienes quemaron los archivos, están libres y algunos ocupan altos cargos del Estado.

Se comprobó que el testigo clave contra el Coronel no estaba en Bogotá. Se comprobó que la firma del falso testigo no es la que corresponde a la persona que dice ser el testigo clave, pero Plazas está en la cárcel, y el falso testigo goza de libertad.

Otro caso, el del sargento Guarnizo. Este servidor de la patria nos defendió de los grupos violentos y terroristas. Fue secuestrado por más de seis años. Pero fue acusado de haber participado en una masacre, según dicen, por un testimonio de una señora que ahora afirma que ella nunca señaló al sargento Guarnizo, a quien nunca conoció. ¿Falso testimonio? ¿O quién está detrás de todo para desprestigiar a las Fuerzas Armadas? Pagan cárcel muchos militares por testimonios no comprobados y sólo aceptados como ciertos sin más pruebas.

Casos como el del General Del Río, condenado por quienes él persiguió, los paramilitares que están condenados y que por falsos testimonios, como este, reciben grandes beneficios.

El caso tan publicitado de Sigifredo López que, luego de sufrir el secuestro, fue acusado por sus enemigos y esas acusaciones falsas lo llevaron a prisión por varios meses.

Los falsos testimonios de paramilitares hicieron llevar a la cárcel al exsenador Carlos García Orjuela, a quien después de dos años de pagar condena, la Corte Suprema de Justicia lo exoneró de toda responsabilidad.

El ministro Andrés Felipe Arias está detenido después de visitar a sus colaboradores en el Ministerio, quienes estaban detenidos y, supuestamente, la visita fue para orientar sus declaraciones y, algunos de estos, declararon en contra del exministro para conseguir beneficios.

Los testimonios de personas, generalmente bandidos que reciben beneficios por esos testimonios, son aceptados en su gran mayoría como "pruebas reina".

Los paramilitares se benefician de las rebajas de penas si acusan a personas del gobierno anterior, el mismo que los extraditó. Puede tratarse de una venganza y, a la vez, recibir beneficios por esa venganza.

¿Será que la Justicia Penal Acusatoria fracasó?.

Interacción y participación

176
4.3

FALSOS TESTIGOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: FALSOS TESTIGOS Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • comentar Comentario realizado el 1/24/2013 7:34:03 PM

    ES EL ÚNICO PAÍS EN DONDE EL BANDIDO "SOMETE" AL CIUDADANO DE BIEN POR MEDIO DE LA INTIMIDACION ARMADA O EL ASESINATO Y DESPUÉS PASA A SER ACUSADOR DE EL MISMO CIUDADANO Y YO ME PREGUNTO PARA QUE A SERVIDO LA FUERZA PUBLICA , QUE FUNCIÓN DESEMPEÑA Y PORQUE OCURREN LAS COSAS Y ELLOS SON LOS DE LA OREJA MOCHA, SIN NINGÚN JUICIO DE RESPONSABILIDADES.LO QUE SE VIVE EN ESTA PAÍS ES LA DES PROTECCIÓN Y EL ABANDONO DE EL ESTADO EN CUANTO A SEGURIDAD DE LOS BIENES Y DE LOS CIUDADANOS .YO ME PREGUNTO ¿A QUIEN NO VACUNAN O EXTORSIONAN EN ESTE PAÍS? EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA ES LA YA MUY FAMOSA VACUNA Y PARA REMATAR LA FISCALIA YA SE VOLVO "MERCADER " DE TESTIGOS O SEA AL SERVICIO DE EL MEJOR POSTOR ($$$$$$$$$).TAXIS .BUSES .NEGOCIOS .GANADEROS .EMPRESARIOS. INDUSTRIALES Y PARE DE CONTAR PORQUE LA LISTA ES LARGA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 1/24/2013 6:05:39 PM

    Pepillo: cuando dije de la similitud CASO COLMENARES made in locombia y a OJ SIMSON made in usa ,me referí a los abogados Granados-Cochran, que agotaron todos los recursos, a los escenarios que se crearon, la manipulación de pruebas, en fin, a la parte mediatica.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DORA MESA Comentario realizado el 1/24/2013 5:47:51 PM

    POR TODAS LAS INCONSISTENCIAS DE LAS FUNCIONARIOS DE LAS CORTES, ES URGENTE QUE SE REPLANTEEN LAS FUNCIONES DE ESTOS PERSONAJES, PERO DE RAÍZ, ES DECIR DESDE LAS UNIVERSIDADES...LOS ABOGADOS SE ESTÁN TORNANDO PÍCAROS Y AMAÑADOS...O DE LO CONTRARIO HABRÁ QUE CREARSE EL PRE-GRADO DE "FALSOS TESTIGOS", EN VISTA QUE LES DAN TANTA CREDIBILIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 1/24/2013 4:34:30 PM

    Dr Juan. En lo que se refiere al Coronel Vega, el hecho de que haya un testigo falso no lo exonera de la culpabilidad, pero la justicia si tendría que demostrarla. Ahora, a El no lo están condenando por haber incendiado el palacio, acción realizada por el Ejército (legal o ilegalmente, no lo se), sino por la desaparación y muerte de unas personas que salieron vivas del Palacio. Si el responsable no es el Coronel, lo que está claro es que fue o fueron personas del ejército y alguien deberá responder. Ahora, si la justicia demuestra que personas con altos cargos que pertenecieron al M-19 son responsables de algun acto delictivo, deberían condenarlos también.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 1/24/2013 3:47:01 PM

    Pepillo, lo que quise decir CASO OJ SIMPSON made usa Vs. JOVEN COLMENARES made in locombia , se parecen es que incluyen un asesinato, fabricaron escenarios, los abogados de OJ se la jugaron toda para subestimar las pruebas, igual que Granados, en conclusión , me quise referir a LA PARTE MEDIATICA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.