• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Falta educación y ejemplo para respetar los derechos de autor

Los padres, docentes e instituciones educativas deben formar en el manejo de propiedad intelectual.

Por NATALIA OSPINA VÉLEZ | Publicado el 22 de noviembre de 2013

A Pilar Castaño la sorprendió el plagio. Las ilustraciones de su libro La maravilla de ser mujer han sido blanco de críticas por la copia que Gabriela Salazar, la ilustradora, hizo de diseñadores estadounidenses.

"Está arrepentida, como todos los seres humanos cuando cometemos errores. Angustiada por el error que cometió porque causó daño a mucha gente, comenzando por mí. Esta situación va a tener consecuencias complicadas de demandas, va a ser muy grave. Es una pérdida en dinero monumental para la editorial y para mí, es un golpe como no lo he recibido nunca en la historia de mi carrera", expresó Castaño.

A propósito de este suceso que entra a engrosar las listas de los casos más comentados que se "pasan por la faja" los derechos de autor y de propiedad intelectual, Carolina Botero, abogada y directora del grupo derecho, Internet y sociedad de la Fundación Karisma, califica este tipo de situaciones, no exclusivamente la de Pilar Castaño, como un problema de educación.

Para la experta, el plagio hoy no hay forma de evadirlo. Las producciones de otros se pueden encontrar fácilmente porque en la actualidad la barrera geográfica no existe.

"La tecnología de internet se basa en la copia. La copia, en muchas ocasiones, está permitida pero no quitar o sustituir el nombre del autor. Eso es plagio", apunta.

Una práctica en ascenso
Copiar sin atribuir los derechos de autor no es asunto nuevo. Sin embargo, sí es una práctica que se ha incrementado en los últimos 15 a 20 años gracias al acceso fácil a la información en la era del internet, según Nathalia Franco Pérez, directora del programa Atreverse a Pensar de la Universidad Eafit, que persigue la excelencia y la integridad en el ámbito académico y moral.

"Hoy existen herramientas como software que se compran para detectar el plagio. Una forma fácil de hacerlo es poner en Google por ejemplo, un párrafo entre comillas y el buscador de inmediato lo lleva a la fuente original", indica.

Y es que de plagio existen diferentes modalidades, a través de citas textuales no atribuidas, parafraseos sin reconocer formalmente de donde se obtiene la información y hay quienes van más allá y hablan de la forma cómo se cita.

Una buena práctica para evitar el plagio y que recomienda Botero, es hacer visible la obra y sobre todo, el autor. "Entre más personas lo vean y reconozcan el autor mucho mejor, pues lo que se critica es la intención de borrar a quién pertenece la creación porque en muchas ocasiones la copia sí está permitida", dice.

Cómo reclamar
Ante la violación de derechos de autor, la legislación colombiana dispone de dos herramientas: civil y penal.

En la primera, se instaura la demanda por daños y perjuicios ocasionados. En la penal la denuncia puede llevar privación de la libertad.

Ambas instancias son pertinentes tanto en obras con derechos reservados como en otras de usos más amplios.

"Hay formas correctas e incorrectas de copiar. El plagio es una forma incorrecta. Lo mínimo que puede hacer una persona es reconocer el autor. Además, hay que saber que toda copia no es plagio", concluye Botero.

PREGUNTAS

ANTE ESAS SITUACIONES TENGA EN CUENTA

ANA MARÍA MESA
Experta Derecho Informático

¿Cómo evitar el plagio?


Hay formas simples como citación de textos, autores o parafraseando. En Colombia existe el grupo de delitos de propiedad intelectual que se encuentran consignados en la Ley 599 del 2000 art. 270 al 272 y la Ley de delitos informáticos 1273 de 2009.

¿Qué herramientas son útiles para detectar plagios?

Gratuitos: Copyscape, Plagium, Dupli Checker (permite verificar en línea un texto). Con licencia: Turnitin y Compilatio.

EN DEFINITIVA

El caso del libro La maravilla de ser mujer puso de nuevo, sobre el tapete, la discusión sobre la copia y el plagio. Citar cuando haya copia literal o parafraseo es la recomendación cuando se hace uso de un trabajo o un texto que no es de producción propia.

Interacción y participación

16
5.0

Falta educación y ejemplo para respetar los derechos de autor

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Falta educación y ejemplo para respetar los derechos de autor Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • borgia98 Comentario realizado el 11/22/2013 10:21:41 AM

    Lamentablemente, las universidades colombianas hoy en día se preocupan más porque sus estudiantes no copien y peguen de Internet, que por la misma calidad de los trabajos. Hoy en día hay una cacería de brujas de un sin sinnúmero de docentes universitarios, a los cuales lo único que les interesa es la forma y no el contenido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BIOHAZARD Comentario realizado el 11/22/2013 10:16:56 AM

    Yo creo que es la falta de enfoque , vivimos en la actualidad en un mundo acelerado donde no tenemos tiempo de inventar la rueda , si no que nos paramos en los hombros de los inventores y mejoramos un poco o damos una nueva perspectiva , ya no existen los tiempos de oscio donde los grandes inventores se sentaban bajo los arboles a contemplar la naturaleza y despejar la mente Es simple adaptabilidad, muy diferente a cambiarle el autor a un trabajo y entregarlo , es leerlo , tomar partido y generar algo basados en los hallazgos de otro Cuantas demandas existen por que el 100% de los agricultores copian sin autorización los sistemas de riego? Cuantos pleitos legales existen porque el 90% de los des empleados copian los formatos de las hojas de vida? Que control existe en las fotocopiadoras del pais? Que control existe en la venta de CD/DVD/Blue Ray Burns en el pais? El primer paso es no llenarnos la boca con tonterías diciendo que la pirateria es mala , cuando la economia es basada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vitola Comentario realizado el 11/22/2013 8:00:34 AM

    Eso se suple con voluntad política, con una buena política pública y clara, como la del Presidente Mujica del Uruguay: "Primero inversión en Educación, segundo y tercero, lo mismo".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.