• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Familias de diputados asesinados aún esperan una indemnización del Gobierno
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Familias de diputados asesinados aún esperan una indemnización del Gobierno

Colprensa | Cali | Publicado el 12 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Tras once años del secuestro de los doce diputados del Valle y casi seis del asesinato de once de ellos en cautiverio, los familiares de los asambleístas siguen esperando una reparación o acompañamiento que les permita cerrar este trágico capítulo de sus vidas.

Hoy, aseguran, parece que hubiera quedado en el olvido ese 11 de abril del 2002, día en el que un grupo de guerrilleros de las Farc se atrevió a entrar al corazón de Cali para llevarse a sus seres queridos y, a pesar de sus súplicas, no liberarlos con vida.

Ese día, el grupo subversivo montó un falso operativo militar en la Asamblea Departamental y llevaron a cabo un evacuación del edificio por una presunta amenaza de bomba. Los diputados, que en ese momento cumplían las recomendaciones de los supuestos militares, se subieron a un bus que en pocos minutos los sacó de la ciudad y los condenó a pasar el resto de su vida en cautiverio.

Ahí comenzó el infierno para sus familias, quienes durante años pidieron un intercambio humanitario que les permitiera tener a sus seres queridos de regreso. Pero todo terminó el 18 de junio del 2007 con el asesinato de once de los diputados en cautiverio, durante una confusión entre dos estructuras armadas de las Farc.

Según dijo la guerrilla en ese momento, los subversivos decidieron matar a los secuestrados al pensar que había llegado el Ejército a rescatarlos. De ese 'fuego amigo' solo salió con vida Sigifredo López, quien finalmente fue liberado el 5 de febrero del 2009.

Once años después, las familias continúan a la espera de un acompañamiento psicosocial y una indemnización por parte del Estado. Fabiola Perdomo, quien era la esposa de Juan Carlos Narváez, explica que hace tres años a algunos familiares les dieron un apoyo económico por el secuestro, pero que no se han pronunciado por el asesinato de los diputados.

"Son dos cosas muy distintas. Una cosa es que lo indemnicen a uno porque tiene al esposo secuestrado y luego lo recibe con vida, y otra es que lo reciba muerto", afirmó Perdomo. Agregó que la revisión de esa indemnización está a cargo de sus abogados, pues "no hay equilibrio; el dolor y el daño no es el mismo al no recibir con vida al familiar. Uno no puede rehacer su vida con la misma facilidad".

Una situación parecida vive la familia del diputado Alberto Quintero, la cual no ha recibido ninguna clase de pago, pues el político no tenía esposa o hijos. Su hermano, Diego, asegura que se han hecho unas demandas "que más bien son como una burla. Como mi hermano era un hombre soltero, prácticamente para el Estado no tiene ningún valor".

Agrega que, actualmente, los siete hermanos de Quintero están a la espera de que la Gobernación les entregue un dinero como indemnización, pero que este proceso no ha evolucionado por los problemas económicos del Departamento. "Estamos esperando a que el Gobierno departamental decida cuándo pagar".

En Cartago, Consuelo Mesa, quien fue esposa de Héctor Fabio Arizmendi, también se encuentra a la espera. "Las familias nos hemos reunido con varios abogados, pero hasta el momento no nos han reparado", indicó la mujer.

Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre, señaló que el tema va más allá de los recursos que puedan recibir los familiares por parte del Estado. "Tampoco han tenido un acompañamiento psicosocial. Hay madres que todavía no aceptan que su hijo ha muerto, que están como suspendidas en el tiempo", dijo el exdiputado.

Interacción y participación

6
4.3

Familias de diputados asesinados aún esperan una indemnización del Gobierno

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Familias de diputados asesinados aún esperan una indemnización del Gobierno Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • data11 Comentario realizado el 4/12/2013 7:31:14 PM

    esto sucedio durante el gobierno de uribe ,,,, y el tipo sigue hablando de que su gobierno fue el mas seguro claro fue el mas seguro para que los ricos salieran los fines de semana en sus autos ultimo modelo esos si tuvieron seguridad democratica y paraca.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 4/12/2013 5:56:15 PM

    Indemnización del gobierno ¿de dónde creen que puede salir la plata? A los que hay que cobrarles es a los verdugos, que son los narcoterroristas que andan de pipí cogido con los burócratas en La Habana, no a los colombianos que no tuvimos que ver nada con más impuestos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • davipo Comentario realizado el 4/12/2013 4:38:06 PM

    Hay gobiernos que ofrecen justicia y otros que ofrecen plata.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JUANGP Comentario realizado el 4/12/2013 4:37:05 PM

    que repugnante este gobierno, por que si FARCsantos quiere hacer las pases con los FARCsantes, cuadre con ellos para que les paguen a estas familias tal indemnisacion,asi sea con la platica que les llega de la coca, pero que les paguen, por que creo que el mismo gobierno, ahora esta iliquido para hacer esa clase de pagos, no ven que hay que repartir mucha mermelada entre parlamentartios,jueces y el mismo FARCsantos. platica no queda, que lastima!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezz Comentario realizado el 4/12/2013 3:13:30 PM

    Respetando el dolor de las familias que sufren esta tragedia, los unicos que saldran indemnizados y millonarios en Colombia son los criminales de la Habana, que tristeza tan profunda deben sentir estas personas cuando los FARTSANTES queden impunes despues de que fusilaron a sus esposos, padres, hijos, el pensarlo me indigna. Santos cambio el lema (SEX,DRUGS & ROCK AND ROLL) por :" FARC , IMPUNIDAD Y REELECCION". La justicia debe existir en algun lugar pero lo que Santos quiere hacer vivir a Colombia es la validacion de los actos atroces de las FART contra civiles indefensos y los soldados de la patria

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.