• Medellín, 22 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Familias y empresas se reparten control de los clubes

Las empresas privadas están invirtiendo en los equipos del rentado. La transformación a sociedades anónimas facilita la dinámica. Aquí el panorama de los 18 clubes.

Por JAIME HERRERA CORREA | Publicado el 25 de agosto de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ilustración Esteban París

La transformación de corporaciones sin ánimo de lucro a sociedades anónimas le está permitiendo a los equipos de fútbol en Colombia contar con capitales frescos y nuevos propietarios.

En vez de los 2.000 socios que exigía la Ley, los clubes ahora pueden ser manejados entre 5 personas (Sociedades Anónimas) y 500 (corporaciones) y esto facilita la vinculación de nuevos inversionistas, como lo admitió Justiniano Botero, presidente de Alianza Petrolera.

La Organización Ardila Lulle (propietaria de Nacional), el Grupo empresarial Olímpica (responsable del Junior), Kenworth de la Montaña (dueño del Once Caldas) y Equidad Seguros (responde por el equipo del mismo nombre) están marcando el paso del nuevo rumbo que, según Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, busca dinamizarse y consolidarse como negocio.

Los cambios que se vienen dando han permitido que Faryd Mondragón, Mario Alberto Yepes y Alexánder Viveros hagan parte de los 3.000 socios del Deportivo Cali; que el exconstituyente Antonio Navarro Wolff sea accionista del Pasto; que Saludcoop también haga parte de Equidad; que la Gobernación de Norte de Santander tenga un porcentaje en el Cúcuta y que la familia del exsenador Jaime Lozada Perdomo posea derechos en el Huila.

Rafael Castañeda, gerente del Caldas, califica de "saludable la llegada de entidades reconocidas y personas con capitales transparentes" y cree que ese respaldo financiero pueda motivar el manejo empresarial que ha faltado, antes el manos de los particulares.

Fernando Salazar, presidente del Itagüí, uno de los pocos oncenos que aún son administrados por sociedades familiares, reconoce que la llegada de las grandes empresas le hace bien al fútbol colombiano. "Lo importante es que se queden para que la industria del fútbol sea una marca consolidada y las instituciones deportivas puedan proyectarse mejor financieramente".

RADIOGRAFÍA

LOS 18 CLUBES Y SUS DOLIENTES

- Nacional S.A Organización Ardilla Lulle

- Junior Club S. A. Grupo Empresarial Olímpica

- Once Caldas S.A. Kenworth de la Montaña

- Medellín Equipo del Pueblo S.A

- Millonarios Azul y Blanco S.A.

- Equidad Seguros Equidad y Saludcoop

- Petrolera Fútbol Club S.A. Empresarios santandereanos

- Asociación Deportivo Pasto Los 700 socios

- Asociación Deportivo Cali Los 3.000 socios

- Huila S.A. Empresarios huilenses

- Cúcuta Fútbol Club S.A. Gobernación, Alcaldía y empresarios 

- Corporación Santa Fe Los 2.000 socios

- Envigado Fútbol Club S. A. Familia Upegui

- Talento Dorado S.A. (Itagüí) Familia Salazar

- Club Deportes Tolima Familia Camargo

- Patriotas Boyacá S. A. Familia Cadena

- Deportes Quindío S. A. Familia Ángel

- Boyacá Chicó Fútbol Club Familia Pimentel

OPINIONES

El capital privado puede ser sinónimo de respaldo

Esteban Córdoba Presidente
Comité Ejecutivo de Nacional

“Asociar la marca Postobón con Nacional ha sido una experiencia productiva en 16 años. Además, el club se beneficia de los 100 años, los procesos, el respaldo y la experiencia de la Organización”.

Iván Erazo
Presidente del Deportivo Pasto

“Es bueno que lleguen nuevos capitales al fútbol siempre y cuando lo fortalezcan y no lo encarezcan. Pasto sigue siendo una corporación, cuenta con 700 socios y recibe el apoyo gubernamental”.

Justiniano Botero
Presidente de Alianza Petrolera

“Manejar un equipo sin respaldo financiero es muy complicado. El fútbol no debe depender de personas, sino de empresas para que generen más credibilidad, tengan respaldo y puedan cumplir”.

Rafael Castañeda
Gerente del Once Caldas

“El ingreso de la empresa privada al fútbol es un reto y la oportunidad para que los clubes puedan contar con los recursos necesarios. Recién arrancamos con Kenworth y no ha sido fácil por las deudas”.

Interacción y participación

13
4.3

Familias y empresas se reparten control de los clubes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Familias y empresas se reparten control de los clubes Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 22 de julio de 2014
  • pedro Comentario realizado el 8/25/2013 11:19:37 AM

    Y los estupidos hinchas matandosen y ocasionando daños cada 8 dias y llenandoles los bolsillos a oscuros empresarios, el futbol es una mafia y una alcahueteria para mantener a la gente ocupada pensando en pelotas mientras las ratas del gobierno se roban a colombia, sigamos con este circo que vamos muy bien

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Calabaza Comentario realizado el 8/25/2013 11:13:32 AM

    Transparencia del Anal campeón de copas llenas de drogas alucinógenas. Ahora si Postobon es honesto. y las copas y campeonatos de antes. El que tiene rabo verde no se arrima a la candela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Optimismo Comentario realizado el 8/25/2013 10:14:33 AM

    Y sigue el hermetismo y silencio cómplice de la prensa "especializada" en dar a conocer a la hinchada del Dim el nombre de sus dueños, nadie sabe nada, escasamente se rumorea que el dueño es Jairo Correa de Constructora El Cóndor. Qué ocultan?, hay intereses oscuros?, de ahí la envidia con Nacional por la transparencia de su propietario Postobón.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • paisita015 Comentario realizado el 8/25/2013 12:51:44 AM

    todos dan la cara y ponen sus nombres de familia o empresas, menos un equipo, el dim como que equipo del pueblo?? que empresa o familia es esa??? porque no dan la cara que es lo que esconden?? eso sigue siendo del mismo dueño que siempre ha tenido, nunca se le vendio a nadie y eso es lo que tiene salado a ese equipo !!! manejando todo a oscuras y sin transparencia!! equipo raro este las barras se pelean entre ellas y los dueños no dan la cara!! que verguenza son para Antioquia!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.