• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Farc deben darle la cara a víctimas": Baltasar Garzón
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"Farc deben darle la cara a víctimas": Baltasar Garzón

AP | Bogotá | Publicado el 14 de abril de 2013

El exjuez español Baltasar Garzón calificó de cínica e inaceptable la postura de la guerrilla de las Farc de no querer reconocer que durante casi 50 años de guerra contra el Estado han provocado víctimas.

"Según lo que ha transcendido (desde Cuba), ellas (las Farc) se llaman a sí mismas víctimas y no admiten la existencia de las que produjeron durante la guerra, ni ningún tipo de responsabilidad sobre ellas. Esa posición me parece cínica y es inaceptable", aseguró Garzón en una entrevista el domingo con el diario bogotano El Espectador. 

En concepto de Garzón,"mis reflexiones sobre la situación actual del proceso de paz son ambivalentes: estoy de acuerdo con las conversaciones entre el Estado y la guerrilla y he dicho públicamente que apoyo la decisión del presidente de la República y que alabo su valentía al habérsela jugado por ese camino. Pero también he sostenido que en este proceso deben respetarse los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas".

El silencio de los insurgentes con respecto a sus víctimas "creo que es inconveniente para los propios miembros de las Farc, si aspiran a integrarse a la sociedad", señaló el otrora magistrado de la Audiencia Nacional española, de 57 años. Pero, agregó, "tengo la esperanza de que reconsideren esa actitud porque, hasta en el último de los escenarios, hay un núcleo jurídico del que no se puede prescindir porque está perfectamente definido por la Corte Constitucional y por la legislación internacional. Probablemente habrá que hacerlos comprender que llámense como se llamen, no hay otro marco legal diferente al que establece la comunidad internacional que protege a las víctimas".
En febrero de 2012, el Tribunal Supremo español condenó a Garzón por ordenar unas escuchas telefónicas ilegales. Sobre ese particular dijo que "hay una condena del Tribunal Supremo contra mí que no comparto y que estoy combatiendo aún pero, fíjese lo curioso: se habló de la limitación al derecho de defensa porque ordené la interceptación de las comunicaciones, en prisión, de los jefes máximos de una de las redes de corrupción más grandes que ha existido en la democracia española. Y esa investigación terminó implicando a casi 100 cargos de Partido Popular, algunos de ellos, con alta relevancia. O sea, era una investigación necesaria para combatir la delincuencia y fue exitosa".

Garzón insistió que su caso, por el que fue sancionado en su país, no puede compararse con el escándalo de espionaje que estalló en Colombia hace cuatro años en el interior del DAS, algunos de cuyos detectives interceptaron los teléfonos y les hacían seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a periodistas, a activistas y, en general, a los opositores del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Los dos casos "no tienen nada que ver. Empezando porque yo no podía chuzar teléfonos o correos ilegalmente íSi yo era el juez competente para tomar la medida! Aquí, el DAS no tenía competencia, no era juez y no había investigación legal en curso. Sin embargo, interceptó las comunicaciones y siguió a los magistrados de la Corte Suprema, a los defensores de derechos humanos, a los periodistas, a todos indiscriminadamente".

Interacción y participación

11
4.4

Farc deben darle la cara a víctimas: Baltasar Garzón

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Farc deben darle la cara a víctimas: Baltasar Garzón Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • max89 Comentario realizado el 4/14/2013 3:53:24 PM

    Q HARIA UN PAIS QUE NO NEGOCIA CON TERRORISTAS? DESTRUIRLOS A TODOS Y NO DEJAR A NINGUN ASESINO DE ESOS VIVO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cantalicio146 Comentario realizado el 4/14/2013 2:14:40 PM

    las farc si le han dado la cara a sus victimas,poco antes de asesinarlas,y tambièn se la daràn a los familiares pero por televisiòn cuando sean congresistas,alcaldes,gobernadores.o presidente.,...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 4/14/2013 1:36:37 PM

    LA GUERRA SOLO ES DE IGNORANTES O SI NO VEAN EL VÍDEO DE EL REGRESO DE LOS SOLDADOS DE LA USA A SU PAÍS .DE COMO ABRAZAN A SUS HIJOS Y LES PROPORCIONAN EL CARIÑO FALTAN-TE EN SU AUSENCIA.CLARO EJEMPLO DE EL CAMINO A SEGUIR CUANDO SE EJERCE SOBERANÍA Y CUANDO EL ESTADO ES CAPAZ DE RESPONDER POR LA TRANQUILIDAD DE SUS CIUDADANOS QUE ES LO QUE NO A SIDO CAPAZ DE HACER NINGÚN PRESIDENTE COLOMBIANO Y DIGO PRESIDENTE PORQUE FUERZA PUBLICA TENEMOS Y DE GRAN CAPACIDAD ,DEMOSTRADO CON CRECES Y POR EL LADO DE LA JUSTICIA NI HABLAR ,PORQUE ES UNA PALABRA DE 8 LETRAS SIN SENTIDO Y SIN RAZÓN EN COLOMBIA .NUNCA HEMOS VISTO CRECER A NUESTROS HIJOS CON TRANQUILIDAD .COMO LE PARECE LA PERLA DE FISCAL QUE TENEMOS Y SU CONCEPTO SOBRE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE COMETE LA GUERRILLA.PARTAMOS DE AHI ,ESO NO LO DICE SI NO UN LOCO Y ES EL QUE TENEMOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JordiGutiz Comentario realizado el 4/14/2013 12:51:28 PM

    Tarde o temprano pagaran las torturas, los secuestros, los asesinatos, los abusos contra niños y niñas, la muerte de inocentes, las amputaciones y el destierro de campesinos, ademas de la expropiacion de las tierras. Iran a la plaza publica y les cobraran de contado a cada uno, pues hay mucho resentimiento y si no obran adecuadamente desde el comienzo del pacto de paz y pagan en dinero, restituyen y reparan, quedaran en deudas. Deudas que no se olvidan. cuando se ha sufrido en carne propia, queda siempre la espinita y son miles de colombianos que padecen lo mismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CLEOPATRAs Comentario realizado el 4/14/2013 12:17:05 PM

    No lo puedo creer! este Garzón cuestionando en algo a las farc-santes? amanecerá y veremos tanta belleza!...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.