Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Farc insisten en ataques y Gobierno no cede a tregua
Las Fuerzas Militares están en alerta para hacer frente a la arremetida que se espera de las Farc en el país. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Farc insisten en ataques y Gobierno no cede a tregua

Guerrilla reanudó atentados en Putumayo contra oleoducto y hostigamientos. Vicepresidente Garzón respondió que el país exige paz concreta y no treguas.

Por JUAN CARLOS MONROY GIRALDO | Publicado el 22 de enero de 2013

A pesar del regreso de las acciones violentas de las Farc, tras el fin de su cuestionada tregua unilateral y el temor de una arremetida para conseguir un cese el fuego bilateral, funcionarios del Gobierno y analistas ven lejana la posibilidad de ceder a la presión para desescalar el conflicto armado.

La reanudación de las hostilidades en el país continuó ayer en Putumayo, donde las autoridades atribuyeron al frente 48 de las Farc la voladura de un tramo del oleoducto Transandino, en el municipio de Orito. Al grupo insurgente también se acusa de hostigar a las tropas en Riosucio (Chocó).

El atentado en el sur del país confirma que el sector petrolero es uno de los más vulnerables ante la posible arremetida de las Farc. Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, durante el año pasado el sector energético sufrió más de 200 atentados que afectaron la producción de crudo.

El ataque a ese oleoducto se suma a voladuras en otros tres tramos el pasado domingo, un hostigamiento a la Policía en Hacarí (Norte de Santander), que dejó tres policías heridos y una torre de energía derribada en Putumayo, que causó corte de energía en varios municipios.

Gobierno no cede a presión
Para analistas del conflicto, el fin de la tregua sería la respuesta de las Farc a la negativa del Gobierno a un cese el fuego bilateral.

"No creo que se presente una intensificación por parte de las Farc, más allá del retorno habitual de la confrontación. Tampoco parece probable que el Gobierno ceda. Entonces lo importante no es la tregua sino la meta final de acabar el conflicto con el proceso de paz", aseguró Alejo Vargas, politólogo y director del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional.

Esa posición del Gobierno de no ceder a la presión de la guerrilla y dialogar en medio del conflicto, a pesar del clamor de gobernadores, alcaldes y líderes sociales para desescalar el conflicto, la ratificó ayer el vicepresidente, Angelino Garzón: "El pueblo no espera treguas bilaterales sino hechos concretos que le permitan vivir en paz".

De otro lado, 1.500 hombres de las Fuerzas Armadas continúan la persecución de la columna Darío Castro del Eln, que mantiene en su poder a las cinco personas secuestradas el pasado viernes en el municipio de Norosí, en el sur de Bolívar.

Este plagio ha sido interpretado como un intento de esa debilitada guerrilla de mostrarse fuerte para buscar un proceso de paz paralelo al de las Farc.

ANTECEDENTES

SANTOS ADVIRTIÓ DE MÁS VIOLENCIA

En septiembre del año pasado, al anunciar el inicio del proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el proceso se llevaría a cabo en medio del conflicto, sin suspensión de la ofensiva militar. Al mismo tiempo, advirtió la posibilidad de una intensificación de la violencia, por lo que pidió "paciencia" y fortaleza" al país durante los diálogos.

EN DEFINITIVA

El retorno de los ataques guerrilleros en regiones como Putumayo, Norte de Santander y Chocó se interpreta como una respuesta a la negativa del Gobierno de ceder a un cese el fuego.

Interacción y participación

21
4.1

Farc insisten en ataques y Gobierno no cede a tregua

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Farc insisten en ataques y Gobierno no cede a tregua Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • ArCol Comentario realizado el 1/22/2013 10:50:56 PM

    Definitivamente la "pecueca" se hizo para llevar en las patas y no para adornar ninguna mesa de diálogo. Majaderos los que todavía creen que el demonio hace hostias!... No se sabe quien es más tonto, si la manada de crédulos del gobierno o nosotros que los seguimos votando sabiendo que cada que pueden nos entierran un cuchillo y dejan que nos asesinen sin piedad esa manada de vegetes que ya perdió el rumbo y ahora se dedican a pasear de cuenta de nosotros, asegurados por el gobierno, amparados por gobiernos internacionales y acompañados por otros sanguinarios iguales a ellos para quienes la vida ajena vale un comino. Sinvergüenzas, degenerados, malnacidos y malvivientes!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 1/22/2013 5:53:00 PM

    Hoy mas que nunca no podemos ceder, estrategias mas globalizadas y de un orden mas estructural permitiran que ese flagelo acabe, ya es hora de que no solo las bacrin, y los llamados combos sigan manejando la seguridad de las comunas, que pasa señor presidente parece que su endeble posición le dara para gobernanr otra vez el pais?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • angelopolis Comentario realizado el 1/22/2013 3:42:58 PM

    Pues el gobierno no está manimocho, que también tripleque las presiones a esos bandidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Salle Comentario realizado el 1/22/2013 12:18:02 PM

    Carlos Guzmán, Deja de ser tan inocente, no crees que ya Santos tiene el pastel arreglado? Cuántas cosas ya les cedió y se la tira de yo no se nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FERCHO2013 Comentario realizado el 1/22/2013 11:39:06 AM

    No es justo con el pueblo Colombiano, que su presidente acepte que hubo tregua. Los medios a diario emiten una noticia diferente por ataques de las FARC y enseguida quieren exigir una nueva constituyente. ALERTA PUEBLO quien nos esta gobernando y bajo que parametros_

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.