Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Farc por la legalización de cultivos de marihuana, coca y amapola
Ayer la delegación de las Farc, encabezada por alias "Iván Márquez", reeditó su propuesta de legalizar los cultivos ilícitos con fines culturales y medicinales. FOTO JORGE POSADA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Farc por la legalización de cultivos de marihuana, coca y amapola

Polémica por declaración de voceros en la Habana acerca de "descriminalizar" a comunidades rurales que mantengan esos cultivos por razones culturales y medicinales.

POR JORGE IVÁN POSADA Enviado especial, La Habana, Cuba | Publicado el 7 de febrero de 2013

Una propuesta difícil de discutir y de aprobar tiene ahora en las manos el Gobierno, después de que las Farc pidieran la legalización de cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca, "con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial o por razones culturales".

Así se consignó en una de las "Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial", dadas a conocer por el grupo guerrillero, ayer en La Habana, en el tercer ciclo de conversaciones que terminará el domingo.

Propósito ya esbozado por esta organización y que fue integrado a su iniciativa que busca la recomposición del orden agrario en el país. Algo que se asemeja a lo logrado en el estado de California, en Estados Unidos, donde la despenalización del consumo de marihuana empezó con la aprobación de su cultivo y uso con fines medicinales, o como pasa en Bolivia con la mata de coca, que permite su producción y consumo por razones culturales.

Esto dicen las Farc: para "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de comunidades rurales que dedican su actividad económica, por razones de subsistencia, a los llamados cultivos de uso ilícito, se propone cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos. Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales".

Por ahora, los delegados de ambas partes afirman que existen coincidencias entre los aspectos discutidos del desarrollo rural -primer punto de la agenda para la terminación del conflicto-, algo que ayer ratificó "Iván Márquez", jefe de la comisión negociadora de las Farc.

Una cosa es lo que se debate en Cuba y otra las reacciones en el país. El procurador general Alejandro Ordóñez no solo les dijo a las Farc que sus jefes están excluidos de la arena política (de lograrse un acuerdo de paz), también le dejó claro al Gobierno que se opondrá con mecanismos legales (convocando una consulta al país), a la despenalización del cultivo y producción de drogas ilícitas. "Qué coincidencia que mientras en el país se habla de despenalizar el consumo de drogas sintéticas, en La Habana se hable de legalización de cultivos, qué coincidencia", dijo el Procurador en entrevista concedida a este diario.

En contraste con la propuesta de las Farc, se reveló una investigación que señala que Colombia tiene hoy la población universitaria que más temprano y mayor consumo registra de drogas en latinoamérica.

¿QUÉ SIGUE?

ESTA FASE DEBE PRODUCIR ANUNCIOS

Tras dos meses y medio de conversaciones en La Habana, en torno a la explotación y propiedad de la tierra y los recursos naturales, la opinión pública espera que este fin de semana el Gobierno y las Farc hagan anuncios concretos sobre acuerdos iniciales en este que es el primer y más complejo punto de la agenda de negociaciones.

Interacción y participación

59
2.2

Farc por la legalización de cultivos de marihuana, coca y amapola

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Farc por la legalización de cultivos de marihuana, coca y amapola Link has been Rated 2.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • ArCol Comentario realizado el 2/9/2013 1:37:00 PM

    Para INMORTAL... mañana saldrán con la estupidez de querer incluir la droga "en la canasta básica familiar" y que se la deje exenta de impuestos como a algunos de estos productos, jajaja... Que tropa de gerontes miserables, malnacidos, apatrios y antisociales!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlos Guzman Comentario realizado el 2/8/2013 12:06:23 PM

    No escribire mas ni daré opiniones porque no publican mis comentarios,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • james18 Comentario realizado el 2/7/2013 7:45:42 PM

    A los unicos que se les ocurre esta bestialidad, es a estos traquetos con uniforme camuflado. Sera el bobo de santos tan ingenuo en creerles todas estas patrañas. Yo creo que es mejor negociar con los urabeños, o los rastrojos, que con estos locos, seudo intelectuales. Pobre pais......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Salle Comentario realizado el 2/7/2013 7:45:01 PM

    Estos si que son bien descarados y sinverguenzas. Será que tienen mucho stok de droga guardadas y que no han podido sacar?. Para medicina ?, no me puedo imaginar cuántos enfermos hayan que necesiten de estos remedios. Ahora si que los pobres campesinos van a prosperar traqueteando a la lata.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 2/7/2013 6:38:08 PM

    Ese es el único objetivo de "paz" que tienen en mente estos narco traficantes. Pediran que los soldados protejan su cargamento de "medicinas" y les subsidien sus cultivos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.