• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Piden incluir testimonio en caso de monseñor Isaías Duarte Cancino

Colprensa | Cali | Publicado el 31 de marzo de 2013

Para los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, que el pasado 15 de marzo absolvieron en segunda instancia al secretariado de las Farc como determinador del asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, solo hay dos hechos incontrovertibles tras una década de investigación: la muerte violenta del prelado, que fue impactado por cuatro disparos y la identificación plena de los autores materiales, Alexander Zapata, "el cortico", y Augusto Ramírez, "el calvo".

El resto de pruebas fueron desvirtuadas una a una por Socorro Mora Insuasty, magistrada ponente, y por Leoxmar Muñoz Alvear. Solo el tercer togado, Roberto Muñoz Ortiz, se apartó del criterio de sus colegas y salvó su voto, decisión que le permitirá a la Corte Suprema de Justicia, revisar la absolución a través de un último recurso de Casación.

Además de dar por cierto que a monseñor lo asesinaron a balazos dos sicarios de una oficina de cobro conocida como "La Torre", lo cual descarta “la intervención de la milicia urbana de las Farc”, a los jueces les “resulta admisible la tesis de que la agrupación insurgente sí tenía un móvil que la determinó a ordenar el asesinato”.

Los magistrados explican que el “arzobispo denunció y reprochó de manera pública los ataques y secuestros de las guerrillas contra civiles” y que “la lógica de guerra indiscriminada de las Farc” pudo ponerlo en la mira de sus ataques.

Consideran, sin embargo, que para imponer la sentencia a 25 años de prisión y una indemnización de 1.000 millones de pesos, “no basta invocar el móvil, ni los nefastos antecedentes de la agrupación subversiva” ya que “la responsabilidad penal se da a partir de los actos, externos e inequívocos, desplegados por los acusados y orientados a alcanzar el fin ilícito, solo esa constatación permitirá determinar su forma de participación en el acto criminal”.

Prueba ilegal
Tal vez el único testimonio que podría ligar definitivamente a las Farc como responsables de ordenar el asesinato de monseñor Duarte Cancino es el de Jorge Eliécer Romero Salgado, alias "Careniña".

Militó en el Bloque Oriental bajo el mando del "Mono Jojoy". Cayó herido y capturado por el Ejército, posteriormente recuperó su libertad en el intercambio humanitario y fue reasignado a las milicias urbanas en Cali.

Este hombre señala que fueron dos milicianos de las Farc: alias "Coquimbo", John Jairo Maturana, reconocido por ser el protagonista del comercial Marimba a la lata, y alias "Millón", quienes se encargaron de contratar a los sicarios de "La Torre", que cobraron 240 millones de pesos a "Pablo Catatumbo" por asesinar a monseñor.

Su testimonio cobra gran importancia pues una fiscal de derechos humanos logró corroborar cada dato que el desertor entregó, incluso, todas las personas que menciona desaparecieron en cinematográficas incursiones de hombres armados a sus casas en barrios del oriente caleño o fueron asesinadas en atentados ese mismo 2002.

Sin embargo, el Tribunal Superior desestima su testimonio por considerarlo ilegal “ya que no fue solicitado por las partes, ni decretado por el despacho investigador, la prueba no fue practicada dentro del proceso, privando a la partes del derecho a contradecirla”.

Desertores enredados
Julio Rodrigo Iriarte, otro desertor, quien en 2001 habría militado como escolta del comandante "Alex" del frente 30 de las Farc, lo que le permitió oír una charla entre su jefe y alias "Mincho": “hay que matar al padre… eso pide el secretariado”. Y refiere además dos hechos para apoyar su versión. Que en 2002 se encontró en la terminal con alias Basilio (Jhon Fredy Jiménez), otro subversivo al que le habrían encargado “buscar la gente para matar a monseñor”. En un segundo encuentro con el mismo ‘Basilio’, 15 días después, en el barrio Lleras de Cali, este le dijo que ya tenía contratados a ‘el cortico’ y ‘el calvo’, quien estaba detenido pero le conseguirían un permiso de 72 horas.

Los magistrados le restan total credibilidad a Iriarte porque “al revisar los informes de inteligencia que de las estructuras guerrilleras llevan las autoridades colombianas, se puede ver que en las órdenes de batalla, Julio Rodrigo Iriarte, "julito" o "julia", no figura como integrante del 30 frente de las Farc. La información que brinda sobre la estructura y jerarquías del frente es imprecisa, y los nombres que resalta, tampoco coinciden con los que aparecen en los informes militares”. De acuerdo a esa información, el comandante del 30 frente para el momento de los hechos es José Antonio Páez, no ‘alex’ ni ‘mincho’.

Sobre el detalle de que "el calvo" estaba detenido, la Procuraduría que actuó en el proceso señaló que esa detención se dio el 7 de marzo de 2002, y la supuesta conversación fue desmentida ya que tuvo lugar en enero del mismo año. Alias Basilio fue absuelto del cargo de homicidio por el mismo Tribunal.

Lo que escuchó el conductor de Monseñor
Edilberto Ceballos, quien era el chofer de monseñor
, testificó que en dos ocasiones escuchó al prelado decir que “la guerrilla lo había amenazado” y que “Catatumbo lo señalaba de paramilitar después de que le había colaborado con la liberación de su hermana”.

En alusión a los servicios presuntamente prestados por Duarte Cancino para que Carlos Castaño le respetara la vida y dejara libre una hermana del líder guerrillero.

Los magistrados señalan que “no indica el testigo, tampoco se le interroga, por el contexto en que se hicieron esos comentarios” y aunque lo reconoce como un testigo que amerita credibilidad, “la valiosa información suministrada no fue aprovechada por los investigadores, ya que si bien dijo que un oficial de la Policía fue quien le informó de las amenazas a Monseñor, no se identificó al funcionario para que explicara en el juicio cómo conoció de las mismas”. Y concluyen los magistrados señalando que tampoco se indagó por las presuntas relaciones de monseñor con "Catatumbo".

Interacción y participación

18
4.0

Farc tenían un móvil para matar a monseñor Duarte Cancino

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Farc tenían un móvil para matar a monseñor Duarte Cancino Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • Pablo25 Comentario realizado el 4/1/2013 12:11:55 PM

    En ese momento histórico surgía una nueva clase política en el Valle del Cauca, vinculada directamente con los Narcotraficantes y los Paramiltares y financiada por ellos; debido a su aviso de querer denunciarlos, lo mandaron a matar para librarse de un severo crítico aon Autoridad Moral y lo lograron. Sorprende sí, que por medio, la Iglesia Católica del Valle se quedara completamente callada respecto a eso, sabiendo!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pablo25 Comentario realizado el 3/31/2013 9:14:09 PM

    Que no sigan buscando por donde no es, que averiguen las denuncias de Monseñor Duarte Cancino sobre los Políticos financiados por los Mafiosos del Valle y de la Costa Pacífica y comparen los listados de Representantes a la Cámara por el Valle y Senadores con mayor votación en el Valle, especialmente por Partidos con nombres nuevos en ese tiempo, y fácilmente encontrarán quienes lo mandaron a matar, pues inclusive después ganaron dos Gobernaciones del Valle seguidas con sus candidatos directos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jcesar Comentario realizado el 3/31/2013 7:45:35 PM

    Leguleyadas... para lo que les conviene. Como para tantos congresistas y políticos los sólo testimonios de los paracos detenidos sí han sido suficientes para condenarlos. Por qué el mismo rasero no se aplica en este caso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • c-a-r-g Comentario realizado el 3/31/2013 6:18:53 PM

    Lo que este tribunal hizo fue evitarle problemas a la mesa de diálogos de la Habana. Si condenan a la banda terrorista Farc, podrían romperse las negociaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sandra-y-pedro Comentario realizado el 3/31/2013 5:34:44 PM

    LOS SICARIOS SOLO LE DAN UNA OPCION A LAS VICTIMAS, DEJARSE MATAR..... LA JUSTICIA COLOMBIANA LE DA INFINITAS OPCIONES A LOS ASESINOS NOTEN COMO LOS JUZGADOS SON LLENOS DE PAPELES REPLETOS DE IDIOTECES CONCEBIDAS PARA JUSTIFICAR UN CRIMEN Y DEJARLO IMPUNE....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.