• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Farc y Eln declaran objetivo militar a los proyectos hidroeléctricos de Antioquia
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Farc y Eln declaran objetivo militar a los proyectos hidroeléctricos de Antioquia

Por Santiago Cárdenas H | Medellín | Publicado el 18 de febrero de 2013

Las guerrillas de las Farc y el Eln habrían firmado un acuerdo desde los altos mandos para luchar contra " los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles", en Antioquia.

Con esto, las dos guerrillas le declaran la guerra a estos proyectos de minería e hidroeléctricas que según ellos "empobrecen a la gente y al medio ambiente".

En este comunicado, fechado este lunes y firmado en la primera semana de febrero por el frente Darío Ramírez Castro del Eln y los frentes de las Farc, que delinquen en el alto nordeste de Antioquia, zona donde se construye el proyecto de Pescadero- Ituango, se define el "plan de lucha" y las acciones conjuntas que se comenzarán a realizar desde hoy en el departamento.

"Dentro del plan de unidad de acción acordado, unidades del frente Capitán Mauricio del Eln en conjunto con guerrilleros de las Farc, en el municipio de Amalfi, el martes 12 de febrero atacaron una posición de la Brigada Móvil 25, perteneciente a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo", afirman en el comunicado sobre su primera incursión conjunta.

El general Jesús Nicacio Martínez Espinel, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, indicó que no es la primera vez que se hacen esta clase de anuncios y que es una unión que se viene dando desde hace años.

"Ellos vienen unidos desde tiempo atrás, especialmente en el Nordeste antioqueño. Incluso con las bandas criminales y a través del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones", afirmó Martínez Espinel.

Las Farc y el Eln vuelven y hablan en esta carta de la "locomotora minero energética" como la gran culpable de explotación laboral y de los recursos naturales.

En otro comunicado, también mencionan la huelga del Cerrejón, el paro cafetero y el paro cívico que se desarrolla en Arauca como "parte de la lucha de las masas que arrancaron con bríos en 2013", indican.

Cabe recordar que las Farc con cuatro acciones buscaron este fin de semana desestabilizar y bloquear algunos municipios del Norte de Antioquia, en una arremetida que dejó a los municipios de Toledo e Ituango incomunicados.

Interacción y participación

48
2.3

Farc y Eln declaran objetivo militar a los proyectos hidroeléctricos de Antioquia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Farc y Eln declaran objetivo militar a los proyectos hidroeléctricos de Antioquia Link has been Rated 2.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 2/19/2013 1:25:00 PM

    ¡Qué está esperando la Colombia buena, para declarar a esas bandas de narcochusmeros y terroristas como máximos enemigos de la paz, del desarrollo, de la tranquilidad, del progreso y de los pobres? Duro con ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 2/19/2013 1:22:20 PM

    ¡Q

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Daval Comentario realizado el 2/19/2013 9:42:31 AM

    Muy bien!!! santos regala unas casitas compra votos y le calla la geta a unos pocos ciegos (las casas sin servicios publicos de hecho) y solo sale a decir qeu si que estamos seguros creciendo y no se que, no soy uribista ni santista pero GAS la gente que voto por este señor y me toca a mi y a mucho y a todos aguantarnos este payaso....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gcorreah Comentario realizado el 2/18/2013 9:25:50 PM

    Tranquilos... Todo esto se arregla con una cuña radial donde se "informe" que aquí no pasa nada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • samando Comentario realizado el 2/18/2013 8:56:59 PM

    Con esta noticia... VIVA SANTOS y sus diálogos de paz..... Es el único que cree en ellos (en las FRAC y el ELN)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.