Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Fedegán critica la propuesta agraria de las Farc
La guerrillera Tanja Nijmeijer, vocera de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, en Cuba. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fedegán critica la propuesta agraria de las Farc

Guerrilla insiste en reforma agraria y redistribución de la tierra. Minagricultura dijo que se respetará la propiedad.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 18 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

El gremio ganadero criticó ayer la primera propuesta agraria de las Farc, dada a conocer el miércoles pasado, calificándola de "vaga", "contradictoria" y de "galimatías".

Así se lo dijo a este diario Jose Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien sostuvo que "es imprecisa, un galimatías. Cuando uno revisa lo que están proponiendo, son lugares comunes. No se puede apreciar lo que están planteando por eso es vaga y contradictoria".

La primera propuesta de las Farc, en torno a la tierra, se conoció en la página web, pazfarc-ep.blogspot.com, que según la Corporación Arco Iris maneja alias "Iván Márquez".

En ella nuevamente insisten en una "reforma rural y agraria integral", que implicaría una redistribución de la propiedad de la tierra.

La iniciativa produjo de inmediato la reacción del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien dijo en RCN radio que "hemos dicho hasta la saciedad, en Fedegán y en la SAC, que el Gobierno respetará puntillosamente el derecho a la propiedad. Quiero transmitir en nombre del Gobierno toda la tranquilidad que nunca vamos a quebrantar ese derecho".

También reiteró que no irá a La Habana como lo pidió el grupo guerrillero, algo que Lafaurie calificó como "ofensivo por la manera en cómo las Farc citaron al Ministro de Agricultura como si fuera un sindicado".

La primera propuesta
La iniciativa, denominada "realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa", está compuesta de 15 apartes que en síntesis dicen lo siguiente:

a. "Superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales", que a juicio de la guerrilla son la causa del "levantamiento" en armas.

b. "Transformación de las relaciones rurales, que contribuya a la democratización real del poder territorial".

c. "Reconocimiento de los campesinos como sujetos políticos".

d. "Construcción de una nueva ruralidad basada en la justicia territorial".

e. "Desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra mediante la erradicación del latifundio". En este punto, el gremio agricultor y ganadero ha manifestado su preocupación, si eventualmente se aprueba, dado que tocaría la propiedad rural inevitablemente.

f. "Promoción al acceso y el disfrute del derecho a la tierra".

g. "Prohibición o establecimiento de límites estrictos, según el caso, a la extranjerización de la tierra".

h. "Reparación integral de la población víctima del desplazamiento forzado".

i. "Protección y mejoramiento de las condiciones de propiedad de los pequeños y medianos propietarios".

j. "Reconocimiento y respeto de los territorios colectivos de indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, así como de los territorios campesinos de reserva".

k. "Ordenamiento territorial y definición de usos de la tierra que garanticen la protección de los ecosistemas".

l. "Estímulo a la economía campesina y en especial a la producción de alimentos".

m. "Auspicio de una política de investigación y desarrollo científico técnico, de protección de las semillas nativas y del conocimiento propio".

n. "Dotación de medios de infraestructura física de transporte y comunicaciones, de distritos de riego y regadío, privilegiando las economías campesinas".

o. "Denuncia de tratados y de todo tipo de regulaciones de libre comercio, inversión o propiedad intelectual que afecten la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población".

PARA SABER MÁS

BRASIL FELICITA CITAS EN CUBA

El jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota, manifestó su esperanza en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc produzcan "resultados tangibles" en un plazo máximo de un año. Patriota destacó el reinicio de las conversaciones en Cuba.

Interacción y participación

64
3.3

Fedegán critica la propuesta agraria de las Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fedegán critica la propuesta agraria de las Farc Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • setom1 Comentario realizado el 1/18/2013 5:19:38 PM

    Dialogo: Ejercicio de conciencia real que permitira hacer publico, la raiz de la tercera economia mas desigual e inequitativa de America.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 1/18/2013 1:57:38 PM

    A esa tipa que está ahí arriba en esa foto me pareció haberla visto hace unos 20 años en una vitrina en el distrito de las luces rojas en Amsterdam. Será la misma?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • alata Comentario realizado el 1/18/2013 12:23:12 PM

    Dialogo es diálogo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • betica Comentario realizado el 1/18/2013 12:20:17 PM

    Aunque no me gusta el Ministro de Agricultura para nada, estoy muy de acuerdo con él, en no presentarse a rendir informes a las tales farc, que se creen, los dueños del país, y mas esa falta de respeto, hacerlo como si fuera un delincuente, sabiendo que los delicuentes son ellos, en mi parecer ningún ministro del estado debe de ir a rendirles pleitecia y menos caer en su juego, lástima la cantidad de dinero que el país se esta gastando en esos diálogos de paz, pues como van las cosas no creo que salga nada de alli.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • franco24 Comentario realizado el 1/18/2013 10:55:48 AM

    no es tan descabellada las propuestas de las farc, puesto que en nuestro pais la mayor parte de extención de tierra la tienen los mas "ricos" y solo es destinada a la ganaderia lo cual no garantiza el abastecimiento de alimentos para tantos campesinos que quieren volver a sus tierras. y por otro lado la farc se tendria que comprometer a desminar muchos terrenos que sirven para la agricultura. por otro lado fedegan se oponen a las propuestas, pero porque lo hacen sera que tienen mejores propuestas para mejorar la cria, el levante y el sacrificio de ganado, teniendo en cuenta que tenemos dos tratados firmados y que estamos importando carne......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.