• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fedesarrollo presenta estrategia para recuperar vías secundarias

El estado es lamentable y propone crear una entidad que se encargue solo de las vías descentralizadas.

POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA Cartagena, Enviado especial* | Publicado el 21 de noviembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Las redes secundarias y terciarias representan el 86 por ciento del total nacional y sus deficiencias en calidad son notables.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que presentará hoy Fedesarrollo en el X Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

El panorama en el caso de Antioquia es contundente: la calidad de la red secundaria es regular.

En el departamento el vaso está medio lleno y medio vacío. Está medio lleno porque no hay vías en mal estado, según el inventario hasta el primer trimestre del año 2011 realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero también está medio vacío porque ninguna de ellas tiene una buena calidad (ver gráfico).

El departamento con peor calidad de vías secundarias es Vaupés, seguido de Guainía y Magdalena. Otras regiones con cifras alarmantes son Putumayo, Casanare, Sucre y Meta.

La otra cara de la moneda la tiene San Andrés con el 80 por ciento en buen estado y el 20 por ciento restante con una calidad regular. Otros que se destacan son Cundinamarca con una red secundaria buena cercana al 70 por ciento y y Quindío con 60 por ciento respectivamente.

Si la situación es preocupante en las vías secundarias, en la red terciaria es alarmante. El caso más grave es del Atlántico con el 100 por ciento en mal estado, seguido de Meta, La Guajira y Sucre, según las cifras del DNP.

El diagnóstico de Fedesarrollo señala que la ausencia de inventarios precisos e indefiniciones de la categoría de cada vía terciaria genera problemas de incentivos.

Actualmente el 64 por ciento de la red terciaria está a a cargo de los municipios, 20 por ciento en manos del Invías y el 16 por ciento restante le corresponde a los departamentos. Aunque todos lo actores destinan recursos a este asunto, no son continuos y hay fallas en la capacidad de planeación y gestión. Además, el mantenimiento se realiza de manera correctiva y no preventiva.

La solución a la vista a esta problemática la tendría Perú. Fedesarrollo propone seguir el modelo peruano que ha mostrado ser exitoso. Prueba de ello es que "la red terciaria contribuye a la reducción de la pobreza disminuyendo tiempos de transporte entre distritos pobres y la ciudad con la que mantienen mayores vínculos comerciales. En Perú el número de horas era 13,2 en 2001 y en 2011 bajó a 5 horas", afirmó recientemente el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

¿Cómo lo hizo Perú? El Ministerio de Transporte del Perú creó dos unidades: Provías Nacional y Descentralizado. Éste último se encarga de la rehabilitación y mantenimiento de vías departamentales y rurales; desarrollo de la capacidad institucional en gestión de infraestructura vial; y articulación de la política de infraestructura de transporte con desarrollo regional.

Los resultados de esta estrategia son: 15.000 kilómetros rehabilitados, creación de empresas para mantenimiento, reducción notable en tiempos de viaje y evaluaciones de impacto positivas.

Las soluciones a la vista para Fedesarrollo incluyen al menos cinco alternativas: la primera de ella es crear una institución al estilo del Provías Descentralizado peruano; la segunda es el apoyo a Alianzas Público Privadas de interés territorial bajo la coordinación del rol de Fonade y Findeter con el de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Financiera de Desarrollo Nacional.

La tercera consiste en fortalecer técnicamente a los departamentos, la cuarta es estimular la asociación de municipios y promover la cesión voluntaria de competencias y la quinta es aprovechar mejor los recursos de las regalías.

*Invitado por la CCI

DESDE ADENTRO

INVERSIONES EN VÍAS TERCIARIAS

JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REÚBLICA

"Estamos construyendo, solamente en vías terciarias, cerca de un poquito más de 22.000 kilómetros a lo largo y ancho del país", dijo el Presidente y agregó que "uno se pregunta cuántos son 22 mil 500 kilómetros. Eso es como ir de Riohacha, a Leticia 14 veces, 14 veces".

EN DEFINITIVA

El rezago en las vías secundarias y terciarias es evidente. Entre las soluciones a la vista está el fortalecimiento técnico de los departamentos y usar mejor los recursos de las regalías.

Interacción y participación

12
4.5

Fedesarrollo presenta estrategia para recuperar vías secundarias

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fedesarrollo presenta estrategia para recuperar vías secundarias Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • 15348500 Comentario realizado el 11/21/2013 3:04:55 PM

    Aquí en Colombia lo único que falta son mandatarios bien preparados, con ganas de hacer las cosas bien ,honrados, que no se dejen chantajear por el clientelismo. Así la plata alcanza para reparar toda la malla vial y construir nuevas vías con todas las especificaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SAMAOR Comentario realizado el 11/21/2013 2:26:17 PM

    los presos pavimenten todo eso pa que no se roben los recursos que giran con cada mandatario

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SAMAOR Comentario realizado el 11/21/2013 2:20:26 PM

    LOS PRESOSS!!!!!!!!!!!!!esos marranos de engorde que paguen penas organizando las vías secundarias y terciarias del país para que podamos competir y sacar los cultivos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ALOAIZA Comentario realizado el 11/21/2013 1:31:48 PM

    Uno como hace para pasar una via de nivel, porque la carretera a Uraba despues de Santafé de Antioquia parece terciaria, sera que la pueden poner al menos secundaria para que le tapen los crateres que tiene.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Peter1971 Comentario realizado el 11/21/2013 9:01:41 AM

    Ojalá le pusieran cuidado a la carretera GRANADA-SAN CARLOS en el Oriente Antioquia, ya que falta un tramo de 38 kms y no la han terminado de PAVIMENTAR sabiendo que estos dineros ya los giraron para dicha obra y no le están trabajando, será que otra vez se robaron esa platica??, esa carretera aparece en el mapa de Antioquia como pavimentada como tres veces.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.