Especiales El Colombiano

Benedicto XVI renuncia

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Filtraciones y “lista negra” presionan al Vaticano

La Santa Sede prohibió a la bancada de cardenales estadounidenses dar más ruedas de prensa, pues varias conversaciones secretas se filtraron.

Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 7 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Los cardenales tuvieron ayer una jornada de oración en la Basílica de San Pedro. Aún falta que llegue a las Congregaciones Generales un purpurado, para definir la fecha del cónclave. FOTO AP

Un aparente enojo por la fuga de información privada de las reuniones de cardenales previas al cónclave, llevó al Vaticano a prohibir las declaraciones públicas de la bancada de purpurados estadounidenses.

El problema surgió a raíz de unos artículos del diario italiano La Stampa, con detalles de algunas conversaciones de los prelados en las Congregaciones Generales.

"El Colegio (de Cardenales) en su conjunto ha resuelto mantener una línea de reserva creciente", dijo Federico Lombardi, el portavoz oficial del Vaticano y desde ahora único autorizado para hablar ante los medios de comunicación.

Los 11 príncipes estadounidenses venían realizando ruedas de prensa diarias, paralelas a las oficiales, situación que ya no podrán hacer.

Su vocera, la hermana Mary Ann Walsh, manifestó a la agencia AP que las declaraciones públicas se cancelaron cuando otros religiosos expresaron temores de "filtraciones de actos confidenciales reportadas en los diarios italianos. A la manera de viejas maestras de colegios católicos, bastó que uno hablara para que castigaran a toda la clase".

Continúa la presión
A los intentos de la Santa Sede por blindar todos los aspectos de las reuniones previas al cónclave para elegir al próximo Papa, se suma una creciente presión de las organizaciones de víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.

Una asociación estadounidense que agrupa a los afectados (SNAP, por su siglas en inglés), publicó una "lista negra" con los nombres de 12 cardenales que, a su juicio, no deberían ser elegibles para la máxima jerarquía católica.

El periódico local La Repubblica reprodujo el listado, indicando que los señalados eran representantes de México, Honduras, República Checa, Australia, Canadá, Argentina, Ghana, dos de Italia y tres de Estados Unidos.

Como respuesta, Federico Lombardi manifestó a la cadena CNN: "no creemos que corresponda a SNAP decidir quién viene al cónclave y quién es elegido. Los cardenales pueden decidir por sí mismos sin el consejo de SNAP".

De otro lado, todavía no se define la tan anhelada fecha del cónclave, pues la condición para anunciarla es la presencia de los 115 purpurados con poder de voto. Al cierre de esta edición, no había llegado al Vaticano el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Ma.

COLOMBIAN HEADLINES

CARDINALS IMPOSE MEDIA BLACKOUT

U.S. Cardinals participating in the impending conclave to SELECT a successor for Pope Benedict XVI were told they can no longer offer daily press briefings, which they had been doing for the past few days, after the College of Cardinals expressed concern about possible leaks to the media.

Interacción y participación

40
3.6

Filtraciones y lista negra presionan al Vaticano

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Filtraciones y lista negra presionan al Vaticano Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • Gullu Comentario realizado el 3/8/2013 9:34:30 AM

    Para HAREM: Parece que al que le metieron el dedo en otra parte, y no sé donde, fue a ti y te cerraron los ojos porque no los has abierto ni para leer la Biblia y enterarte del inicio de la iglesia católica, así no meterías las patas haciendo comentarios sin son ni ton;Cristo dijo a Pedro: Tu eres Pedro,y sobre esta roca edificaré mi iglesia, desde ese día Pedro fue el primer representante de Cristo en la tierra.Dices que la iglesia fue fundada en el siglo tercero en el año 303 dC, yo te digo que si fue en el siglo tercero entonces el año es 203 y si fue en el año 303 como tu dices, entonces es el siglo segundo. Sácate el dedo y abre los ojos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • HAREM Comentario realizado el 3/7/2013 6:54:59 PM

    Y CUAL SILLA DE PEDRO, SI LA RELIGION CATOLICA LA FUNDO CONSTANTINO, REY DE ROMA A PPIO DEL SIGLO TERCERO(303 dc), CUANDO PEDRO IBA A DURAR 300 AÑOS PARA ENTREGARLE LA IGLESIA A BENEDICTO PRIMERO, QUE FUE EL PRIMER SUMO PONTIFICE? SRES NOS HAN METIDO EL DEDO A LA BOCA 17 SIGLOS, Y AUN NO ABRIMOS LOS OJOS???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • HAREM Comentario realizado el 3/7/2013 6:49:14 PM

    QUE PODREDUMBRE.... A UN MUY ALTO PRELADO DE LA IGLESIA COLOMBIANA, NO LO DEJARON OFICIAR EN UNA GRAN CATEDRAL EN N. YORK, Y LO SACARON POR LA PUERTA DE ATRAS, Y LLEGO A COLOMBIA A SEPARARSE DE SUS OFICIOS CALLADAMENTE...??? NADA MAS POR QUE PILLARON UNAS CARTAS DE FELICITACION Q LE ENVIO A BENEDICTO(RASINGER) CUANDO ERA CARDENAL FELICITANDOLO POR HABER TAPADO(segun ellos protejido a la iglesia) UNOS ESCANDALOS DE PEDERASTIA.... Y ESE FUE PAPA HASTA HACE 8 DIAS... SEÑORES JESUS NO TENIA SECRETOS NI MISTERIOS, Y ERA HUMILDE Y SIMPLE, EN NADA SE PARECE A ESTOS CRIMINALES QUE AL TRAVEZ DE LA HISTORIA SOLO HAN HECHO DAÑO A LA HUMANIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • el47 Comentario realizado el 3/7/2013 11:12:55 AM

    La mafia vaticana empieza a mover sus fichas,a Benedicto XVI lo hicieron renunciar;Esta ya ha enterrado Papas,cardenales y se lleva por delante todo lo que pueda contar de mantener el poder,ese poder que obnubila a muchos,ademas el vaticano mueve grandes cantidades de dinero y eso le daña el corazón a muchos.No olvidemos que Juan Pablo I fue asesinado por envenenamiento,el poder y el dinero corrompen a mucha gente y no se escapa ni el vaticano,el poder del vaticano es muy grande y la corrupción imperante allí no es inferior.Cristo predico humildad pero la iglesia catolica predica riquezas,miremos sus obispos con crucifijos,cadenas y anillos de oro,las iglesias que saquean algunos se les llevan objetos de oro fuera de grandes cantidades de dinero,y esto es en todo el mundo Dios predico humildad no opulencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • trubutrubi Comentario realizado el 3/7/2013 10:58:49 AM

    juancho te falton un 6!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.