Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Fin del secuestro, condición para inicio de proceso de paz con Eln
Nicolás Bautista, alias "Gabino", comandante del Eln, ha reiterado varias veces este año su interés en diálogos de paz. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fin del secuestro, condición para inicio de proceso de paz con Eln

El presidente Juan Manuel Santos le exigió a esa guerrilla que libere a todos los secuestrados si quiere un proceso de paz que, de realizarse, sería en una mesa separada de las Farc.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 4 de julio de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, volvió a insistir en que empezar un proceso de paz con el Eln está supeditado a la liberación de todos los secuestrados.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario dijo: "No hablaremos con el Eln hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Las declaraciones del presidente Santos se dan luego de que las Farc y el Eln contaran, por medio de un comunicado, de una reunión que sostuvieron las comandancias de ambas guerrillas con el fin de buscar la paz.

Según el facilitador de paz y analista Jaime Jaramillo Panesso, el Eln es la guerrilla que más veces ha negociado con los diferentes gobiernos colombianos desde 1986.

"Al Eln se le acaba el tiempo. Ya se le acabó la historia ‘heroica’ que difundió por el mundo cuando fungía ligar la teología de la Liberación con varios curas en sus filas y en las diócesis y parroquias, con el marxismo-leninismo, según las entendederas guevaristas", expresó Panesso.

En un principio, desde Suiza, el Presidente de la República dijo que el inicio de los diálogos dependía de la liberación del ciudadano canadiense Jernoc Wober.

"Tenemos algunas dificultades para que se muevan en la dirección correcta, tenemos toda la voluntad, pero necesitamos al canadiense libre", dijo Juan Manuel Santos, para lo que agregó que de concretarse un diálogo de paz con el Eln, se haría en una mesa separada a la que se lleva con las Farc en La Habana, Cuba.

Carlos Arturo Velandia, quien fuera conocido como "Felipe Torres" en las filas del Eln, le envió una carta al comandante de esta guerrilla, Nicolás Bautista, alias "Gabino", en la que le pidió "que lidere al interior del Coce y de la organización, tomar la decisión de suspender de manera definitiva y total la práctica del secuestro de personas o retenciones económicas; y lo anuncie el Eln de manera pública, al igual que en su momento lo hicieran las Farc".

"Felipe Torres" afirmó que es apenas natural que el Gobierno le pida a los elenos que liberen a los secuestrados y dejen tal práctica, pues fue lo que pasó con las Farc antes de que se anunciara el inicio del actual proceso de paz.

Por su parte, el analista Moritz Akerman insistió en que es urgente que el Eln tome la oportunidad que le está dando el Gobierno, concordando con el Presidente Santos en que, si se llega a una negociación, debe ser en mesas separadas.

El exgobernador de Santander y facilitador para los acercamientos con el Eln, Horacio Serpa, celebró esta oportunidad, sin embargo esta guerrilla ha recalcado que no dejará el secuestro.

ANTECEDENTES

LA RENUNCIA AL SECUESTRO

El 2 de abril del año pasado, cuando los acercamientos entre el Gobierno y las Farc eran apenas un rumor, esta guerrilla liberó a "los últimos" diez secuestrados que pertenecían a la Fuerza Pública, entre ellos estaban seis policías y cuatro soldados. Días después, las Farc renunciaron al secuestro extorsivo. Analistas creen que estos actos fueron exigidos por el Gobierno.

EN DEFINITIVA

Como ya lo ha reiterado el Gobierno, para que empiece un proceso de paz con el Eln, primero hay que liberar a los secuestrados. Analistas creen que es la oportunidad de esa guerrilla.

Interacción y participación

16
3.4

Fin del secuestro, condición para inicio de proceso de paz con Eln

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fin del secuestro, condición para inicio de proceso de paz con Eln Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • williamarendon Comentario realizado el 7/11/2013 3:30:06 PM

    Solo esta condicion?Con sobrada razon,estos despreciables asesinos estan tan interesados en que se les incluya en el dialogo de paz.Este grupo no es mas que una repugnante fotocopia de los narcoterroristas de las Farc.Sera que para nuestro goberno actual es muy dificil entender esto?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Waryax Comentario realizado el 7/4/2013 11:17:28 AM

    QUE CONTRADICCIONES LAS DEL JUGADOR DE POKER. COMO ASÍ, QUE AHORA SI ES CONDICION SIN LA CUAL NO SE INICIAN DIALOGOS CON EL ELN, CUANDO A LAS TERRORISTAS FARC NO SE LES EXIGE NI EXIGIÓ, LO MISMO. ES MAS LOS ACOLITÓ EN LA FARSA CUANDO DIJO QUE NO SABIA SI LAS FARC TENÍAN SECUESTRADOS, CUANDO DIARIAMENTE SE LE DAN PRUEBAS QUE REALMENTE TIENE CIENTOS DE SECUESTRADOS, A QUE JUEGA EL JUGADOR DE POQUER? QUE ES LO QUE YA TIENE PACTADO CON LOS NARCOS DE LAS FARC, QUE LES PROMETIÓ?, QUE LES VA A ENTREGAR? Y MIENTRAS, LOS MEDIOS, DIABETICOS DE TANTA MERMELADA PUBLICITARIA, CALLAN, NO INCREPAN, NI CUESTIONAN CADA CAÑAZO DEL JUGADOR.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • davipo Comentario realizado el 7/4/2013 11:08:04 AM

    ¿Y la liberación de los secuestrados de las farc? ¿O solo basta decir "no tenemos secuestrados" para u que les creamos? Muy preferida las farc....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CLEOPATRAs Comentario realizado el 7/4/2013 10:24:16 AM

    ¡No comprendo! Porque si a la guerrilla del ELN le exigen que liberen a los secuestrados para poder dialogar, entonces a la guerrilla de las farc-santes por qué no le exigieron lo mismo? A todos los insurgentes se les debe exigir lo mismo, porque cometen los mismos actos pero en nombre de organizaciones diferentes! Es increíble que sean los narcoterroristas de las farc quienes estén dirigiendo la agenda, y el gobierno pusilánime acepta todo…

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rafbaquero Comentario realizado el 7/4/2013 9:58:43 AM

    Por favor, aclaremos el titular. La unica condicion es liberar al secuestrado canadiense. De los colombianos no hablan nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.