• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Final de año y buena mesa
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Final de año y buena mesa

Dos de los más reconocidos chefs de la ciudad nos dieron su receta para celebrar el final de 2012 en casa. ¡A disfrutar con ricos platos…

POR LAURA B. CASTRO CÁRDENAS. | Publicado el 29 de diciembre de 2012

La comida ocupa un lugar importante dentro de las celebraciones de final de año, pues desde que comienza el mes, las mesas de llenan de manjares que van desde el pavo hasta los típicos buñuelos, hojuelas y natilla.

Dos chefs: Óscar Gónima, y Juan Manuel Barrientos enseñan sus propuestas para el Año Nuevo, las cuales van acompañadas por un rico postre y una bebida para sacarle aún más jugo a estos deliciosos platos. Uno de ellos muy típico y el otro más gourmet, los dos llegan a la mesa con el mejor de los placeres.

Si bien la comida es importante, compartir este tiempo en familia es aún mejor, así que hay que sentarse a la mesa acompañado por personas que llenen el hogar de buenas energías.

Cortar la cebolla en julianas y reservar. Calentar una sartén a fuego muy alto con un poquito de mantequilla. Cuando esté bien caliente agregar julianas de cebolla y cocinar hasta que estén transparente, para así agregar también el maíz sin disminuir la temperatura. Cuando todo dore, agregar caldo de pollo y crema de leche, bajar un poco el fuego y dejar reducir por unos 15 minutos. Retirar la preparación del fuego y procesar en una licuadora por unos 2 minutos. Posteriormente pasar la preparación por un tamiz fino. Agregar sal al gusto. Cortar el chorizo y la cebolla muy finamente. Seguido a eso, calentar una sartén a fuego muy alto y saltear todos los ingredientes con un poco de mantequilla por 2 minutos. Agregar sal al gusto. Sellar los langostinos en una parrilla hasta que tomen un color rosado, siempre poniendo atención de no dejarlos mucho en el fuego para que no se sobre-cocinen. Agregar sal y pimienta. En un plato hondo, colocar como base un poco de la crema de maíz. En el centro el picadillo de chorizo español, sobre él, los langostinos y, finalmente, alrededor, unas gotas de aceite de perejil.

Bebida: Chardonnay 2010 con paso por barrica.

Postre: flan de coco.

El arroz cocinado y previamente condimentado se pone en una capa sobre una hoja de bijao. Luego distribuyes lo siguiente encima: tocino crudo picado, una presa de muslo o contramuslo hervido con buenos condimentos partido en trozos, papas tajadas, condimentos y hierbas picadas. Cierras la hoja con la preparación y la envuelves como un regalo. Pones a hervir todo y cuando lo abres tienes este rico pastel de arroz típico en Chocó.

Bebida: guandolo con ron.

Postre: torta de frutos secos y frutas cristalizadas.

CRÍTICA

De tradiciones, rituales y comida de fin de año

Lorenzo Villegas.
Periodista Con todo el gusto

Al acabar el año muchos son los mitos que se tejen alrededor de la cocina.

Casi que podría decir que en todas las reuniones alguien lleva consigo uvas, dispone lentejas o pone en un pannetone 3 monedas separadas y envueltas en papel aluminio.

Voy a dos puntos: uno será qué comer y con qué maridar y el otro será los mitos de comida en medio de la despedida del Año Viejo.

Comencemos por ese pan dulce que invade los supermercados y, por ende, los hogares colombianos. No recuerdo que en mi infancia se comiera en Navidad. De hecho, cuando lo vi por primera vez y acto seguido lo probé no me gustó. Pero debe ser porque ese que comí tenía las tales frutas cristalizadas que detesto junto a las bolitas de colores que ponen en los helados.

El enólogo Mario Puchulú me hace reír cuando le pregunto con qué debo maridar una natilla con buñuelos, pues su respuesta es: con café con leche. Según su opinión este dulce, no tiene maridaje con vino. Sin embargo, el panettone, aquel que como dije invadió nuestras cenas navideñas, si lo tiene. Dos teorías me encontré sobre su procedencia milanesa. Una que un enamorado se hizo pastelero aprendiz para conquistar a su amada, hija de un pastelero de verdad. Por albur del destino se inventó un pan alto, azucarado, con frutas confitadas y aromatizado con naranja. Toni, como se llamaba el chico, llamó la atención de los milaneses, quienes acudieron a pedir el pan de Toni, de ahí panettone. La segunda, que Ludovico, el moro, señor de Milán, mandó preparar una cena. Todo salía bien hasta que su cocinero quemó el pan. Por fortuna su lavaplatos guardó algo de masa y frutas con las que amasó un pan que subió lindo. El postre fue un éxito y cuando Ludovico preguntó quién lo hizo, su cocinero presentó al lavaplatos, de nombre Antonio, quien expresó que no le tenía nombre al pan delicioso. Ludovico exclamó: entonces se llamará: el "pan de Toni", panettone. Bueno, ahí está. Empero no hay certeza de su exacta procedencia. Para este manjar navideño el enólogo recomienda acompañarlo con un asti espumante, un vino moscatel o un oporto.

La comida y los rituales van de la mano. En toda ceremonia indígena, china, árabe, india o religiosa siempre hay comida, de hecho los cristianos nos comemos el cuerpo de Cristo, ¿Por qué nos ha de extrañar que nos comamos doce uvas, nos tomemos una champaña o le metamos monedas al panettone? No voy a promover aquí agüeros ni mucho menos, sólo hablar de la unión entre deseos y comida.

Comer lentejas para atraer dinero. Doce uvas al escuchar las doce campanadas y pedir doce deseos. Poner el mejor mantel y la mejor vajilla para atraer prosperidad. Incrustar en el panettone o una torta dulce 3 monedas separadas, envueltas en papel aluminio para lograr abundancia y la que más me gusta: tomar vino espumoso a la media noche pues sus burbujas significan la felicidad para todo el año. Mis deseos de fin de año: un panettone con un asti y que si toman no manejen. ¡Feliz año a todos…

Interacción y participación

7
4.7

Final de año y buena mesa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Final de año y buena mesa Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • marcudia Comentario realizado el 12/31/2013 2:10:11 PM

    sre el colombiano x q no volvieron a publicar los agueros de navidad y fin de ano. q se debia guarder sal, azucar, lentejas canela, chocolate maiz. etc. vuelvan a publicar esto. gracias. Francisco Cuartas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.