Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Firmar un papel no es suficiente para la paz, dijo José Félix Lafaurie
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Firmar un papel no es suficiente para la paz, dijo José Félix Lafaurie

Colprensa | Bogotá | Publicado el 25 de enero de 2013

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se ha caracterizado siempre por hablar claro. Y esta no es la excepción.

Desde República Dominicana, le respondió un cuestionario acerca de la opinión del gremio que dirige frente a las propuestas de las Farc con relación al tema agrario que discutió con el Gobierno en la segunda fase de negociaciones de paz en La Habana (Cuba).

Lafaurie, reconocido crítico de las negociaciones con la guerrilla, asegura que si este proceso de paz sale adelante “sería la más grande lavandería de bienes y capitales de origen ilícito de los últimos tiempos”.

Las Farc ha hecho distintas propuestas frente a lo que debería ser el manejo de la tierra en Colombia, ¿qué opina sobre lo que ellos llaman una propuesta para el desarrollo agrario integral?
"Es un planteamiento vago e impreciso. Parece que no tienen claras las nuevas realidades del sector en un mundo globalizado que exige más alimentos y agrocombustibles que se produzcan de manera eficiente y sostenible. Los TLC que se han firmado y los que están en proceso de negociación demandan un modelo de producción rural que contemple escalas de producción y tecnologías altamente eficientes, bien sea para aprovechar las ventajas de los mercados externos o para defendernos de los productos que entran del exterior, como la leche, el maíz o el arroz. El minifundio y la expropiación no son condición necesaria ni suficiente para llevar desarrollo al campo, esto depende en últimas es de lo que se ponga sobre la tierra en términos de recursos humano, financiero y de tecnologías para hacerla altamente productiva.

Y si al desarrollo económico se le suma el desarrollo humano, también haría falta que el Estado provea una serie de bienes públicos rurales que van desde el acceso a la salud y educación de alta calidad para los habitantes del campo hasta la infraestructura de vías terciarias, agua potable, energía, saneamiento básico y vivienda digna, pasando por la justicia y la seguridad que son determinantes no sólo para la eficiencia productiva del agro sino para cohesión social y la convivencia pacífica. Y el punto de partida para definir unas políticas públicas serias en esta materia es saber con exactitud cómo estamos, cuál es la línea de base, partir de un censo agropecuario que el año pasado se aplazó y que no se hace desde 1970".


Los guerrilleros aseguran que los derechos de las víctimas y una efectiva y pronta restitución de tierras deben ser componentes fundamentales del desarrollo agrario, ¿esa propuesta no va en la misma línea de lo que ha afirmado el gobierno?
"Los ganaderos han sido históricamente víctimas de todos los tipos de violencia que azotan y han azotado el campo colombiano. En esa condición aspiramos a que las víctimas ganaderas sean no sólo reconocidas sino también reparadas con los instrumentos que contempla la ley.

Una vez terminada la vacancia judicial de fin de año, la primera sentencia de restitución de tierras de 2013, fue proferida por el Juez Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Norte de Santander, a favor de una familia campesina que abandonó forzosamente su predio, localizado en zona rural de Tibú, por hostigamientos de las Farc. Y así existen miles de reclamaciones por despojos de tierra causados por las Farc. Sin embargo Iván Márquez respondió en rueda de prensa a un periodista colombiano que ellos no tenía un centímetro de tierra despojada. Con esa falsedad del tamaño de una catedral no podemos decir que el grupo guerrillero esté en la misma línea del gobierno ni de la ley de víctimas y restitución de tierras".

Las Farc denuncian una elevada concentración de tierras improductivas ¿cómo superar ese problema? "Reitero, la tierra no produce sola, se necesita capital, tecnologías y recurso humano para que produzca, además de infraestructura y bienes públicos rurales. Ello es así para los predios grandes, medianos o pequeños. Y ha sido precisamente "gracias" al accionar violento de los grupos armados al margen de la ley, y de manera muy incisiva por las mismas Farc, que esas condiciones no se han dado en muchas regiones y predios. Eso no ha sido por voluntad de sus propietarios sino por la fuerza de las circunstancias y de las armas de unos bandidos que no han permitido el desarrollo del campo en forma pacífica.

El pasado gobierno tomó el toro por los cuernos y asumió como política de Estado la Seguridad Democrática. Se propuso, y a fe que lo logró, recuperar las carreteras para los viajeros y turistas, las estaciones de policía de los municipios apartados del país para la seguridad ciudadana y las áreas rurales para sus habitantes y productores del agro".

¿Con qué autoridad moral se presentan ahora las Farc como las cazadoras de las tierras improductivas cuando ellas mismas han sido las que propiciaron la ruina y el desplazamiento de sus propietarios? "Y de otro lado, están los predios que antes eran prósperos y debido a políticas nefastas como la apertura a ultranza dejaron de serlo sin que el Estado ofreciera alternativas adecuadas de reconversión productiva.

La solución está en proveer adecuados incentivos a la producción así como adecuadas condiciones de mercado para que todos los predios con vocación agropecuaria puedan realizar dicha vocación".

¿Qué piensa de la propuesta de “que se contemplen acciones frente a los cultivos de uso ilícito “para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales”?
"Para nadie es un secreto que las Farc, junto con otras organizaciones criminales, controla la producción de drogas ilícitas y las rutas del narcotráfico en Colombia. De hecho, a juicio de expertos en la materia, esa ha sido a partir de la década de los 80 su principal fuente de financiamiento y combustible para la guerra. El calificativo de "narcoterroristas" no es gratuito.

Por eso es claro que con esa propuesta lo que buscan las Farc es iniciar el camino para legalizar sus inmensas fortunas obtenidas del narcotráfico. De ahí que este proceso, si llegare a concretarse, sería la más grande lavandería de bienes y capitales de origen ilícito de los últimos tiempos".

¿Considera que son viables las propuestas que ha hecho las Farc?
"Negociar con criminales es legitimar las vías de hecho. La sociedad colombiana ya venía transitando por una ruta de recuperación de la institucionalidad y el respeto a la ley, que se ve gravemente alterada por este proceso".

¿Hay posibilidad de que esas propuestas se apliquen?
"No veo cómo. Firmar un papel no es suficiente. Si el gobierno precisa a cambio de qué se le pone fin al conflicto, es evidente que las Farc exigirán un mecanismo constitucional y legal para entregar las armas. ¿Cuál será? No lo sabemos y en el entretanto todo es mera especulación. No olvidemos que según lo dicho por los altos plenipotenciarios de la negociación: "nada está negociado hasta que todo esté negociado".

¿Hay alguna posibilidad de que lleguen a un acuerdo serio con el gobierno?
"No veo cómo. La historia indica que llevan 50 años de terrorismo y 30 engañando a sucesivos gobiernos. ¿Por qué ahora sí? ¿Porque el foro de Sao Paulo lo necesita para ganar a Colombia por la vía democrática? Las Farc aún están muy contaminadas de narcotráfico. El único camino seguro y que lleva a buen puerto es la aplicación de la Ley".

Interacción y participación

12
4.1

Firmar un papel no es suficiente para la paz, dijo José Félix Lafaurie

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Firmar un papel no es suficiente para la paz, dijo José Félix Lafaurie Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • Hek-Monk Comentario realizado el 1/25/2013 8:57:09 PM

    ¡No bote corriente... Centro Democrático 2014!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 1/25/2013 5:09:36 PM

    Todavía me asombra que hay tanto mamerto que defienda y crea lo que dicen las FARC, ELN, Colectivos y ONGs de izquierda. La verdad los atropella y solo se les ocurre contestar con epitetos, insultos y desviar la discusión. Así no puede haber puntos de acercamiento ni consensos. La guerra se gana es peleandola y el escenario político es sólo un campo de batalla que los que no somos santistas vemos en camino de perderse, pero la guerra no se va a perder. Todo por la patria 1/88.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • garcias Comentario realizado el 1/25/2013 1:57:53 PM

    que buen comentario. es justamente lo que 90% de los colombianos piensan,porque negociar con asesinos y terroristas? se supone que la obligacion moral y constitucional del gobierno es atacar el delincuente y proteger al ciudadano.no sentarse a la mesa a negociar la paz, es pararse y destruir al que hace terrorismo no siga el gobierno vendiendonos el comusmo chavista.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alejandro-arang Comentario realizado el 1/25/2013 1:20:47 PM

    Señor Burgues le recuerdo que cuando se habla de tierras inproductivas sola que tiene usted y sus amiguitos en la finquitas de descanso que ustedes tienen, las demas estan llenas de fosas comunes hechas por paramilitares patrocinados por ustedes. hay si les duele.... como les duele.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.