• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fiscal, ahora a lo que toca

Definido por el Consejo de Estado que su período es de cuatro años, el fiscal Montealegre debe dedicarse ya a lo que por Constitución le compete: perseguir el delito y acabar la impunidad.

EL COLOMBIANO | Publicado el 18 de abril de 2013

El Consejo de Estado tenía que definir si el fiscal general, Eduardo Montealegre, había sido elegido para un período personal de cuatro años, o para uno institucional, que terminaría en agosto próximo. Y ya lo resolvió, el pasado martes, por amplia mayoría: Montealegre tendrá su período de cuatro años.

Desde el punto de vista jurídico, es cierto que había normas contradictorias: la Constitución Política y la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia dicen, sin más condiciones, que el Fiscal General de la Nación será elegido por la Corte Suprema de Justicia, de terna presentada por el Presidente de la República, para un período de cuatro años.

Pero, por otro lado, una reforma constitucional de 2003 y el Régimen Orgánico de la Fiscalía (Ley N° 938 de 2004) dicen expresamente que el período del fiscal general es institucional, es decir, se cumple entre dos fechas definidas, independientemente de la persona que ocupe el cargo.

El Consejo de Estado consideró que prima la norma superior, que es la constitucional, y además la que hace referencia específica al cargo de fiscal. Es decir, se aplica el artículo 249 de la Carta Política, y no normas inferiores.

Tenemos, pues, que ya el actual fiscal no tiene incertidumbre sobre su período, y eso es positivo. Poco sentido tendría un desempeño corto en el tiempo, de no más de año y medio, sabiendo los retos que tiene esa gigantesca entidad, casi todos pendientes de cumplir.

Es la ocasión, entonces, para que el señor fiscal Montealegre vuelva a concentrarse en los objetivos que de verdad el país espera de él, y que son los que le fija la Constitución: perseguir el delito, reducir la impunidad, garantizar la aplicación de la ley a quien la viola, velar por la protección a las víctimas y el restablecimiento de sus derechos, fortalecer la política criminal del Estado; en fin, trabajar por la seguridad de los ciudadanos.

Retomar el rumbo, en definitiva. Porque tenemos la impresión de que el doctor Montealegre se está extraviando al asumir como propias causas cuya defensa y promoción corresponderían al Gobierno y sus funcionarios.

No más conocer la decisión del Consejo de Estado, que le asegura un período completo, el fiscal dijo que "es un fallo histórico y trascendental porque permite dar continuidad a políticas y estrategias fundamentales para la paz en Colombia".

Montealegre, por ende, asume ante sí que él es el garante de la paz. Y que ésta no se daría en Colombia, de no estar él en el cargo que ocupa. Pero, señor fiscal: mejor servicio a la paz se puede prestar cuando no se le está enviando a la guerrilla el mensaje permanente de que sus acciones criminales no tendrán consecuencias penales.

Mejor servicio a la paz, si no se les resta capacidad de maniobra a los delegados gubernamentales en La Habana, pues quienes han cometido delitos atroces toman buena nota cuando quien debería perseguirlos, acusarlos y procesarlos, dice todo el tiempo que la paz prima sobre cualquier otra consideración, inclusive sobre la justicia.

Millones de víctimas esperan justicia. No claman por venganza. Claman por una acción penal garantista, pero efectiva. La impunidad sigue siendo aberrante. Los delitos se quedan sin esclarecer. Los responsables, sin acusar.

Superada la incertidumbre del período, es hora de responderles a los ciudadanos y empezar a atacar la criminalidad.

Contraposición

OJALÁ LA DECISIÓN SOBRE EL PERIODO NO SIGA VARIANDO

Por ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ex fiscal General de la Nación, tratadista en derecho penal.

Independientemente de la gestión del doctor Eduardo Montealegre, que ha sido muy positiva en muchos ámbitos, la decisión que ha tomado el Consejo de Estado invitaría a que haya una unificación de criterios sobre los períodos. Uno esperaría que esa decisión se mantenga por mucho tiempo, porque hasta ahora hemos tenido vaivenes: cuando el doctor Alfonso Valdivieso fue elegido en el año 1993 para un período de 18 meses (para terminar el período iniciado por el fiscal De Greiff), hubo una demanda y el Consejo de Estado de ese momento, en una decisión muy dividida, dijo que debía cumplir el período completo (cuatro años).

Luego, la Sala de Consulta y Servicio Civil, por solicitud del Gobierno Santos, dijo que el período del fiscal era institucional. Y ahora dicen que el período es personal. Estas decisiones no deberían depender de coyunturas o de personas. Pero ya que esa interpretación se adoptó, ojalá sea duradera.

En cuanto a si esta decisión  es beneficiosa para la paz, como dijo el doctor Montealegre, considero que son dos cosas completamente distintas. Su posición frente al proceso de paz nada tiene que ver con la decisión sobre su período.

Finalmente, la gestión del actual fiscal se podrá valorar una vez ella termine, porque ese no es el debate hoy.

Interacción y participación

38
3.8

Fiscal, ahora a lo que toca

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fiscal, ahora a lo que toca Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • comentar Comentario realizado el 4/18/2013 8:10:46 PM

    ESTE SI SE GANO LA LOTERÍA Y SI VA Y SE AHORRA LA PLATICA PARA PAGARLE A LOS TESTIGOS QUEDARA COMO RICO MAC PATO NADANDO EN LOS MILLONES

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sabueso Comentario realizado el 4/18/2013 5:02:00 PM

    A Colombia no le conviene éste Fiscal, es una figura parcial, de sentencias por simpatia y antipatia, no es garante para nuestra justicia cada vez más coja y corrupta a todo nivel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • petruskas Comentario realizado el 4/18/2013 4:47:47 PM

    Ahora si tenemos bufon de la justicia en COLOMBIA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElCid Comentario realizado el 4/18/2013 4:42:32 PM

    Creo que, aunque acertado, el editorial es un saludo a la bandera pues es precisamente el fiscal uno de los mas comprometidos con la impunidad de sus aliados políticos (farc, samperismo, santismo, farcpolíticos, etc) y con los montajes judiciales a los enemigos (ejército, urbismo, etc.) como es el aberrante caso de Andrés Felipe Arias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • milongo Comentario realizado el 4/18/2013 1:57:21 PM

    TU PAIS TIENE UN GRAN NEGOCIO SUPREMAMENTE COCHINO SUCIO DIGNO DE REPUDIO DE TODOS LOS 55 MILLONES DE COLOMBIANOS: LA INJUSTICIA CARTEL DE FISCALES JUEZEZ ABOGADOS INFORMANTES QUE RECIBEN GRANDES SUMAS DE $ PARA TESTIFICAR ENCONTRA DEL QUE SEA. TU VAS A SEGUIR VOTANDO POR ESTOS CAFRES, BANDIDOS, GUERRILLEROS, CLIENTELISTAS CORRUTOS.... BASTA YA EN 2014 VOTEMOS EN BLANCO POR SANTOS -CONGRESO CAMBIA TU PAIS SALID DE ESTOS ATARBANES QUE SIN DUDA VAMOS DESBOCADOS A OTRA GUERRA CIVIL + HOY 44 MILLONES DE POBRES CONTRA 9 MIL RICOS NO VENDAS TU VOTO NO..NO BASTA DEL ABUSO FUERA OLIGARQUÍA ROBO EL CLIENTELISMO MONTEALEGRE DEFENDIO A PALACINO SI EL QUE SE ROBO 9 BILLONES DE SALUDCOOP,,, SI HOY FISCAL ESTE LE PAGO HONORARIOS POR 8 MIL MILLONES DE $ QUE HORROR,,, TU VAIS A SEGUIR VENDIENDO TU VOTO,,, HASTA CUANDO,,,,SALID DE LAS GARRAS DE ESTA CLASE DEMENTE QUE TE MANIPULA VOTA EN BLANCO CHICOS CHICAS,, NO VENDAS TUS VOTOS POR $ FORMAD UNA NACION DIGNA CULTA PROSPERA CON SALUD ANIMO,,,,,,,,,,,,,,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.