• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Fiscalía busca reducir a 3 años proceso de extinción
El proceso de extinción de la Posada Alemana, en Armenia, lleva unos 20 años. FOTO Archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fiscalía busca reducir a 3 años proceso de extinción

Impulsará proyecto de ley para eliminar cuellos de botella que demoran ese trámite 12 años o más.

Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 3 de abril de 2013

La extinción de bienes decomisados a los narcotraficantes que debía ser una forma de coacción para los ilegales y una alternativa del Estado para la obtención de recursos se convirtió en un problema, al punto que la Fiscalía presentará un proyecto de ley que permita agilizar estos procesos, iniciativa en la que contará con el respaldo del Gobierno Nacional.

¿Las razones? Entre los argumentos expuestos por el viceministro de Política Criminal Farid Benavides; y el vicefiscal general José Fernando Perdomo, está la lentitud en la toma de decisiones que tiene relación directa con la falta de personal en la Rama Judicial para encargarse de ellos, porque tres jueces y 23 fiscales tienen en sus manos 5.000 procesos que involucran cerca de 95.000 bienes ocupados por el Estado con fines de extinción de dominio.

La idea, indicó Perdomo, es contar con un "código integral de extinción de dominio", el cual requiere para su plena ejecución el acompañamiento del Consejo Superior de la Judicatura, pues de nada sirve que estén las normas si son los mismos tres jueces.

Esta falta de personal ha llevado a que en promedio un proceso de extinción de dominio se demore entre 10 y 12 años cuando en realidad no debía tardarse más de tres, que es el lapso que se plantea en el proyecto que se tramitará ante el Congreso. No obstante, según advirtió Benavides, hay casos "preocupantes" como el que involucra la Posada Alemana, del narcotraficante Carlos Ledher, y Drogas La Rebaja (del cartel de Cali), que llevan más de 20 años sin resolverse.

La figura genera problemas
Para Gustavo Duncan, experto en temas de seguridad y narcotráfico, los bienes producto del narcotráfico que están en proceso de extinción de dominio le están generando al Estado un costo no solo económico sino también político.

Y es que según Duncan, para el ciudadano común no deja de resultar raro y hasta molesto que algunos negocios o bienes de narcotraficantes se conviertan en elefantes blancos cuando pasan a manos del Estado.

Esto, explicó, se debe a que "los narcotraficantes pueden darse el lujo de tener negocios lícitos y bienes que no les generen ganancias porque el mantenimiento de los mismos se convierte en una estrategia de lavado (...) Hay personas que son expertas en el manejo de estos bienes que para el Estado se convierten en una carga por los costos de su mantenimiento".

A esto se suma la posibilidad de que la administración de estos bienes se preste a prácticas de corrupción como las que se denunciaron en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). "Hay políticos que podrían influir para que la administración de algunos de los bienes ocupados recaiga en personas cercanas a ellos", señaló Duncan.

¿QUÉ SIGUE?

SE ACTIVA PROCESO CONTRA PERAFÁN

El vicefiscal José Fernando Perdomo anunció que se dictó la resolución de procedencia que permita iniciar la extinción de dominio de los bienes del narcotraficante Justo Pastor Perafán. Un proceso que comenzó en 2004.

Esta resolución se dicta por considerar que "son obtenidos ilegalmente o son cometidos para cometer delitos".

Se trata de 69 bienes inmuebles y 18 sociedades. El más representativo es el Chinauta Resort y están avaluados en 100.000 millones de pesos.

Ahora lo que viene es que el Juez de Extinción de Dominio dicte la sentencia para que pasen a manos del Estado.

Interacción y participación

11
4.9

Fiscalía busca reducir a 3 años proceso de extinción

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fiscalía busca reducir a 3 años proceso de extinción Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • davosto Comentario realizado el 4/3/2013 8:42:33 AM

    Es inaudito ver que muchos de estos bienes como el edificio Mónaco y la llamada casa de ]René HIguita, se encuentren en la ruina cuando hace años se podrian estar utilizando en obras benéficas para las clases menos favorecidas, haberlas convertido en oficinas para el uso del estado y en un refugio para los ancianos, pero para estos casos si se someten a todas las leyes y jueces retrogados de este país que no toman decisiones, pero para recibir los sobornos de los mafiosos no lo piensan dos veces.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.