• Medellín, 25 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El Fondo Monetario Internacional revisó este martes a la baja sus previsiones para la economía mundial hasta el 3,3 por ciento en 2012 y el 3,9 por ciento en 2013, debido a la entrada en recesión de la zona euro este año.
El Fondo Monetario Internacional revisó este martes a la baja sus previsiones para la economía mundial hasta el 3,3 por ciento en 2012 y el 3,9 por ciento en 2013, debido a la entrada en recesión de la zona euro este año.

FMI bajó a 3,3% previsión de crecimiento mundial en 2012

Efe | Washington, Estados Unidos | Publicado el 24 de enero de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

    Por favor instalar el Plugin Flash

    Desempleados en el mundo llegarán a 200 millones en 2012

    La entrada en recesión de la zona euro frenará la recuperación mundial hasta el 3,3 por ciento en 2012 y el 3,9 por ciento en 2013, e incrementa los riesgos a la baja por las tensiones financieras y la reducción de la demanda, según indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Las nuevas cifras del FMI suponen una rebaja de 0,7 y 0,6 puntos, respectivamente, respecto a los datos de septiembre pasado, y retratan un escenario sombrío agudizado por la entrada en recesión de la zona euro en 2012.

    Se prevé que la Eurozona se contraiga un 0,5 por ciento en 2012, para luego repuntar levemente en 2013 hasta el 0,8 por ciento, lo que supone un abrupto recorte de las últimas previsiones de 1,6 puntos para 2012 y 0,7 puntos para 2013.

    "El aumento de las primas de riesgo soberano, los efectos del desendeudamiento de los bancos y el impacto de medidas adicionales de consolidación fiscal" son las causas de este empeoramiento del panorama europeo, aseguró el FMI en su informe.


    Leve mejoría
    Las economías avanzadas bajan hasta un ritmo del 1,2 por ciento en 2012 y del 1,9 por ciento en 2013 (0,7 y 0,5 puntos menos que en octubre), desaceleración contenida por la recuperación de las economías estadounidense y japonesa.

    Estados Unidos ha registrado un repunte al alza en los tres últimos meses de 2011 hasta el 1,8 por ciento, crecimiento que mantendría en 2012 (único caso en que los pronósticos de septiembre no son rebajados entre las grandes economías), gracias al gasto de los consumidores.

    Japón, por su parte, ha experimentado un rebote mayor del esperado tras el terremoto de marzo pasado y su economía crecerá 1,7 por ciento en 2012.

    Las economías emergentes también se ven afectadas por el contexto general de ralentización y sufrirán una ligera desaceleración hasta un 5,4 por ciento y 5,9 por ciento (0,7 y 0,6 puntos menos que en octubre) en sus perspectivas de crecimiento.

    No obstante, la región asiática, con China e India a la cabeza, siguen actuando a modo de locomotoras de la economía mundial, con crecimientos sostenidos para los próximos dos años superiores al 7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

    Como riesgos principales a los que se enfrentan las economías emergentes, especialmente en Asia y Latinoamérica, se subrayan la volatilidad de los flujos de capital y el descenso de la demanda de las economías avanzadas.

    América Latina, a la baja
    En Latinoamérica, los pronósticos de crecimiento bajan 0,4 y 0,2 puntos frente a octubre, para situarse en el 3,6 por ciento y 3,9 por ciento, respectivamente.

    Brasil y México, principales economías de la región, muestran un ligero descenso de sus previsiones debido a las políticas de consolidación tomadas por los Gobiernos para protegerse de la desaceleración general.

    Así mismo, el FMI alertó sobre la tendencia general de las economías avanzadas de fuerte reducción de sus déficit fiscales, especialmente en la zona euro y Estados Unidos, factor que en un momento de débil crecimiento puede acabar generando efectos contraproducentes.

    "Un mayor ajuste fiscal durante la ralentización podría exacerbar más que aliviar las tensiones del mercado a través de su impacto negativo en el crecimiento", precisó el informe.

    Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, advirtió que un "ajuste fiscal demasiado rápido puede matar el crecimiento".

    Otro factor que podría ahondar en el escenario negativo es que las condiciones financieras en Europa han empeorado a consecuencia del desendeudamiento de los bancos para mejorar sus posiciones, lo que está contrayendo el flujo de crédito por parte de las entidades financieras que afecta no solo a Europa.

    En este sentido, el FMI no descarta los riesgos a la estabilidad financiera internacional por el posible contagio de las tensiones de la zona euro, especialmente a Estados Unidos y otras economías emergentes.

    Por ello, recomendó a los Gobiernos que hagan un mayor hincapié en los planes de consolidación fiscal a medio plazo, acompañen el ajuste con medidas de impulso económico e introduzcan una mayor flexibilización de la política monetaria en Europa.

    » Interacción y participación

    3
    4.3

    FMI bajó a 3,3% previsión de crecimiento mundial en 2012

    Calificación de los lectores de ElColombiano.com: FMI bajó a 3,3% previsión de crecimiento mundial en 2012 Link has been Rated 4.3 stars
    Vote por este artículo

    Comentarios de los lectores

    - ¿Qué es ésto? Normas de uso -

    Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

    25 de mayo de 2012
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

    Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.