• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foro sobre participación política de las Farc inicia este domingo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Foro sobre participación política de las Farc inicia este domingo

Efe | Bogotá | Publicado el 27 de abril de 2013

Partidos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación inician este domingo un profundo debate sobre la forma como las Farc se integrarían a la vida política tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia.

Esos sectores se congregarán en un foro de tres días organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, al que se sumarán protagonistas de procesos de paz en otras partes del mundo, como El Salvador, Sudáfrica o Filipinas, para explicar sus experiencias.

El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, explicó que este foro "es un mensaje a la sociedad de que los negociadores del Gobierno y las Farc están ad portas de terminar el primer punto".

Con el "primer punto" se refirió al problema de la tierra, causa originaria del conflicto colombiano y con el que se inició el diálogo en noviembre pasado, al que seguirá el segundo tema: la controvertida participación política de la guerrilla.

"El ambiente que se genere va a favorecer el proceso", apuntó Vargas, quien detalló que el objetivo es "crear una masa crítica que apoye cada vez más a la mesa de La Habana desde la distancia".

Pero este foro también contribuirá a concienciar a la sociedad, muy dividida en torno a la posibilidad de que las Farc se integren a la vida política, y por ello entre los participantes estarán los directivos de medios de comunicación.

Autoridades, expertos y víctimas del largo conflicto armado coinciden en que el momento en el que se encuentra el proceso es clave y las garantías para ejercer la oposición política son fundamentales para avanzar.

"De ese foro sobre las garantías depende el proceso de paz en su conjunto", reconoció el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda, quien observó que hay razones para pensar que sí es posible la llegada de los guerrilleros a la vida política, pero para ello hace falta "voluntad".

Esa voluntad pasa porque "se acabe con cualquier tipo de propaganda o discurso que estigmatice al grupo" armado y con gestos tanto del Estado como de la guerrilla que incluyan el reconocimiento de las víctimas que ha dejado la confrontación armada en cada bando.

El congresista recordó que el asesinato sistemático de más de 3.000 integrantes de la Unión Patriótica (UP), nacida en 1985 en virtud a un acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno de entonces, "reforzó en el imaginario de las Farc la imposibilidad de participar por las vías legales y electorales en los procesos políticos".

"Pero se ha demostrado que es posible cuando se quiere. Si el establecimiento político tiene voluntad es posible llegar a procesos de participación", agregó Cepeda, al exponer que pese a los sucesos de la UP el caso más evidente de éxito fue el de la guerrilla del M-19.

En declaraciones, Vera Grabe, exguerrillera del M-19 y la primera congresista que tuvo ese grupo armado tras su desmovilización en 1990, se mostró convencida de que las Farc pueden pasar a la legalidad siempre y cuando abandonen las armas.

También adelantó que todo proceso de paz "implica algún nivel de impunidad" y justificó esa afirmación en que "ninguna guerrilla va a dejar las armas y salir a la plaza pública si no tiene garantías".

Interacción y participación

43
1.4

Foro sobre participación política de las Farc inicia este domingo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Foro sobre participación política de las Farc inicia este domingo Link has been Rated 1.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • Mimangelito Comentario realizado el 4/28/2013 8:41:33 PM

    El estado debió dar un paso gigante al realizar acuerdos de paz con la gente que lo conforma y no permitir la mediación del terrorismo. El estado ha sido ciego y mal administrado y ha dado pie al daño social que ahora tiene el país. Un acuerdo con el terrorismo, sería la demostración de la debilidad del estado, sería la demostración de que por muchos años estuvo equivocado frente a su gente. Cualquier modificación por ejemplo a las políticas agrarias del estado significa la equivocación que por años han tenido los dirigentes del país y han afectado la vida, libertad y desarrollo del pueblo. El estado reconocerá estos errores sin que por lo menos haya una verdad de parte del grupo terrorista?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • davipo Comentario realizado el 4/28/2013 8:20:36 PM

    "Se acabe cualquier tipo de propaganda o discurso que estigmatice al grupo armado" Pero ellos por supuesto van a poder seguir llamando paramilitares, de ultra derecha o guerreristas a todos los que los consideremos terroristas o no estemos de acuerdo con ideales comunistas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 4/28/2013 4:21:42 PM

    Pregunto.....Y sera que después de todos los foros, encuentros etc etc estos señores far no van a pagar todos los delitos y todos los asesinatos de niños y mujeres de las cuales son culpables????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • davipo Comentario realizado el 4/28/2013 3:55:38 PM

    Mas participación politica? Pero si ya tienen a piedad cordoba, a cepeda, a petro, a santos, entre otros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 4/28/2013 2:26:54 PM

    Donde ce-peda(escríbase así por favor) ,y otros bichos como la traidora esneda estén no importan nada a los colombianos,tal vez a las farc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.