• Medellín, 21 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Fue otro mal año para la salud
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fue otro mal año para la salud

En 2012 se agravaron muchos problemas del sector de la salud. No ha sido posible una reforma estructural, y solo queda esperar que el actual ministro pueda enderezar las cosas en 2013.

ELCOLOMBIANO | Medellín | Publicado el 26 de diciembre de 2012

La crisis que en el sector salud llegó a ser aguda en los últimos tres años, no se solucionó de forma estructural tampoco este año.

Comenzando por el propio nivel institucional, sujeto a cambios, renuncias y nombramientos, que hicieron que el nuevo Ministerio de Salud y Protección Social tuviera tres titulares en 2012, y que la Superintendencia Nacional de Salud estuviera atada a otros intereses muy distintos a los de cumplir con sus funciones.

Nada más comenzar el año, Mauricio Santamaría dejó el Ministerio para pasar a ser Director de Planeación Nacional, y asumió el cargo la entonces Viceministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, funcionaria conocedora del tema.

No obstante, la complejidad de los problemas, el desorden generalizado, los líos financieros de las EPS, el descontrol del ente controlador (la Supersalud), entre otros, sobrepasaron la capacidad política de la ministra, quien llegó a pedir "tres meses" para resolver los líos. Pero el Presidente Juan Manuel Santos prefirió buscar a otro que liderara semejante reto y escogió al economista Alejandro Gaviria, académico y estudioso de la política social.

El nuevo ministro lleva en el cargo muy poco tiempo para poder exigirle resultados, así las soluciones que los colombianos demandan no den más espera.

Recién posesionado, Gaviria anunció "lucha frontal contra la penetración de la politiquería en la salud", reconoció una crisis de confianza entre los usuarios, y dictaminó tanto problemas de coyuntura como desafíos estructurales.

En los de coyuntura, ubicó los de los flujos de recursos, las deudas crecientes y los dineros retenidos que no permiten pagar esas deudas. Y entre los estructurales, puso la mira en la red pública hospitalaria, llena de deudas y problemas, y en el diseño y la concepción misma del sistema de salud.

De allí que haya anunciado la presentación de proyectos de ley, uno de ellos de carácter estatutario, para enderezar las cargas y fijar el alcance del núcleo fundamental del derecho a la salud.

El ministro, en todo caso, ha advertido que por razones del calendario legislativo, es posible que la ley estatutaria no alcance a discutirse y aprobarse antes de junio del año entrante, por lo cual habría que dejar la propuesta para la siguiente legislatura. No obstante, deja el paso abierto a la ley ordinaria, la que definirá, precisamente, si se redefine el papel de las EPS.

En un par de ocasiones, el actual Gobierno ha dicho que ya no serían necesarias las acciones de tutela para obtener la atención en salud y el suministro de medicamentos que se incluyen el Plan Obligatorio de Salud. Lamentablemente, eso no se ha hecho realidad.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el propio ministro Gaviria, presentaron la semana pasada un estudio sobre las tutelas, que indica que casi cada nueve minutos se presenta una ante los jueces, reclamando distintos tipos de atención en salud.

No hay que olvidar que la Corte Constitucional ha asumido un papel de colegislador en la definición de la política pública en salud. Mediante sentencia de 2008 (la T-760) impartió unas órdenes sobre las que el poder Ejecutivo tiene que rendir cuentas periódicamente.

Esperamos, pues, que el año entrante se enfrente de manera integral el gran problema de la salud, con todas sus aristas, y se fije una política pública de largo plazo, viable y coherente al fin.

OPINIÓN

HAY PROBLEMAS EN VÍAS DE SOLUCIÓN, Y TENDREMOS REFORMAS

Por Alejandro Gaviria Uribe
Ministro de Salud y Protección Social


Aunque el balance del sector salud en 2012 puede ser inquietante, hay problemas en vías de solución. Sobre el flujo de recursos, se igualaron los planes de beneficios para el régimen contributivo y el subsidiado, pero no se igualó la unidad de pago por capitación (UPC). Por eso, habrá un aumento sustancial de la UPC del régimen subsidiado, cercano al 20 %, para cumplir con lo que nos ha mandado la Corte Constitucional.

Hay dos iniciativas legales: una, la ley ordinaria para reformar el modelo, y enfrentar la pregunta de cuál es el papel de las EPS. Y dos, la ley estatutaria, que va a permitir una mejor regulación del derecho fundamental a la salud, un mecanismo para que la sociedad pueda tener una manera legítima de ir ampliando progresivamente el contenido de ese derecho.

No creo que sea cierto que el problema de la salud no sea de recursos sino de mala administración, como se ha dicho. Aquí hizo carrera esa idea, como si los recursos sobraran y solamente se necesitara una buena administración. Cuando yo veo el régimen subsidiado –e incluso el régimen contributivo- los recursos están en el límite, es decir, apenas alcanzan para cubrir lo que está demandando la sociedad en salud. Hay costos crecientes, mayores demandas, y por eso asegurar recursos es fundamental.

Interacción y participación

20
3.0

Fue otro mal año para la salud

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fue otro mal año para la salud Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • LUMAR Comentario realizado el 12/29/2012 7:49:19 PM

    Si alguna obligaciòn tiene el estado es con la salud de los colombianos, hay que volver al antiguo sistema de salud era un millòn de veces mas efectivo que este y eso que tambièn robaban a lo loco

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanesteban Comentario realizado el 12/26/2012 3:00:04 PM

    Pero... cual otro año, otra década en que la salud en colombia ha puesto mas muertos que la postguerra en irak, o el golfo persico, yo creo que ya superó a Hittler, Nerón y todos esos locos, es mas, Más que las FARC, Pero, seguimos votando por nuestros propios asesinos, dado que hacen campaña diciendo que trabajarán por la salud de todos los colombianos, y terminan trabajando solo por la salud de sus intereses particulares

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Kart Comentario realizado el 12/26/2012 9:37:53 AM

    Ya lo enviè.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Dr Rebelde Comentario realizado el 12/26/2012 8:58:55 AM

    Discrepo del Sr Ministro. El sector salud tiene plata para funcionar adecuadamente. Mientras no se detengan a los corruptos y no se haga una buena gestión administrativa, el sistema seguirá muy enfermo. No se debe olvidar a los trabajadores de la salud. ¿Si hubo acuerdo y plata con Justicia, por qué no para los de blanco? hayque mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Uno_mas Comentario realizado el 12/26/2012 7:31:30 AM

    Una pregunta! de las tutelas que se ponen cada 9 minutos, cuantas son aprobadas?...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.