• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Fuerzas Militares confirman la muerte de "Jacobo Arango", comandante del frente 5 de las Farc
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fuerzas Militares confirman la muerte de "Jacobo Arango", comandante del frente 5 de las Farc

Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 1 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

En las últimas horas fue plenamente confirmado por las Fuerzas Militares, que entre los seis guerrilleros muertos en un bombardeo este jueves en zona rural de Tierralta (Córdoba), cayó Luis Carlos Durango Arango, alias "Jacobo Arango", comandante del frente 5 de las Farc y del "Bloque Noroccidental" de esa agrupación guerrillera.

Esta facción subversiva que hace presencia en Dabeiba, Mutatá, Apartadó y Chigorodó (Antioquia), así como en Peque y Tierralta, Córdoba, fue, según el Ejército, "neutralizada".

"Otro duro golpe a las Farc. Entre los 6 abatidos en el Nudo de Paramillo cayó alias Jacobo Durango, cabecilla del bloque noroccidental", indicó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. Agregó que "el cabecilla de las Farc Jacobo Durango es otro histórico que cae por la acción de nuestras Fuerzas Armadas".

Hace un año, el Gobierno Nacional anunció una recompensa de hasta 420 millones de pesos por información que condujera a su captura o muerte.

Alias "Jacobo Arango" fue identificado por cinco desmovilizados, comentó el Ejército en rueda de prensa, luego de también haber sido identificado mediante sus huellas dactilares.

Este guerrillero, según el general Sergio Mantilla Sanmiguel comandante del Ejército Nacional, "Jacobo Arango" pasó de Jefe de Escuadra hasta llegar a ser uno de los seis líderes del Estado Mayor Central de las Farc.

Según indicó el general Mantilla, este guerrillero estuvo a cargo del llamado "Mini Bloque", el frente 5, 58, 18 y el frente Mario Vélez de las Farc, que durante muchos años hizo presencia en el Nudo del Paramillo.

Y agregó que el líder político de las Farc alias "Pastor Alape" le había dado "tres instrucciones, adelantar cualquier acción terrorista de significancia por cada uno de los frentes, aumentar la extorsión y aumentar la infiltración en organizaciones y universidades".

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, también señaló que "Jacobo Arango" combatió por varios años contra alias "el Alemán" y "Carlos Castaño" en el plan retoma del Urabá.

Riaño también indicó que este guerrillero fue el autor de 245 acciones violentas desde 1997, las cuales habrían dejado alrededor de 613 víctimas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la operación como uno de los golpes más fuertes de los últimos meses a las Farc, tras destacar que "Jacobo Arango" había ascendido al nivel de jefes reconocidos de las Farc como "Pablo Catatumbo" o "el Médico Mauricio".

Señaló que el guerrillero abatido llevaba 31 años en las filas de las Farc y fue cercano a alias "Mono Jojoy" y mano derecha de "Iván Márquez".

También fue abatido su segundo al mando. Con esta baja asciende a 27 el número de cabecillas de las Farc neutralizados en el marco de las operaciones militares desde que se puso en ejecución el programa Espada de Honor.

Ese mismo bloque ha sido comandando en el pasado por el extinto "Iván Ríos" y el actual jefe de la comisión negociadora de las Farc en La Habana, alias "Iván Márquez".

Contexto

Homenaje a soldado herido en combate

El Ejército también le hizo un homenaje a uno de los soldados que salió herido del operativo en Tierralta y que ahora está siendo atendido en la Cuarta División de Medellín.

Otras operaciones

Las autoridades también confirmaron que las Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega esta mañana dieron muerte en combate a tres guerrilleros de la cuadrilla "Luis Pardo Leal", en jurisdicción de La Macarena, Meta.

Frente 5 se queda sin 14 guerrilleros

El 31 de diciembre pasado, en otra operación aérea cumplida en el departamento de Antioquia, murieron 14 guerrilleros del frente 5 de las Farc, en la que quedó herida alias "Mayerly".

Interacción y participación

99
4.9

Fuerzas Militares confirman la muerte de Jacobo Arango, comandante del frente 5 de las Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fuerzas Militares confirman la muerte de Jacobo Arango, comandante del frente 5 de las Farc Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • katiusta-2007 Comentario realizado el 2/6/2013 8:49:12 AM

    pobres madres q siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, el mundo del dinero facil los corrompe.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • charlie.19 Comentario realizado el 2/2/2013 6:11:41 AM

    01/02/2013 12:24:01 Escucho la noticia de la muerte de un guerrillero, que según informa el periodista, sirvió en el frente de los narco-guerrilleros por 31 años. Y trato de establecer en mi mente un paralelo. Es obvio que el sujeto en comparación será alguien que haya servido en el Ejercito de su país un tiempo comparativo y no puedo menos de sentir cierto dolor de lastima y consideración por la madre del guerrillero, a quien en vez de entregarle una bandera y una medalla, le entregaran un cuerpo que solo le ha traído dolor y vergüenza, un hijo que la ha hecho sentirse avergonzada, a veces temerosa y las más de las veces desconcertada de por qué su hijo eligió servir a la parte negativa de la vida. De veras, las madres y las familias de los narco- guerrilleros han pagado muy caro, la decisión de estos hombres de dedicarse al mal: Señora: seria hipocresía si le digo que siento su dolor, pero si trato de imaginar la vergüenza y el desengaño que usted siente hoy.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 2/2/2013 12:00:16 AM

    Duro y a la cabeza con éstas víboras que se creen la reencarnación de Colombia. No más ventajas con estos terroristas!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 2/1/2013 11:57:21 PM

    No merecen sino la tumba. Ni siquiera entierro ni cremación. Es basura que al monte deben arrojar para que la carroña se alimente y perdonen los familiares pero no se merece más.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nissajeans Comentario realizado el 2/1/2013 8:23:48 PM

    si son guerrilleros son "dados de baja" , pero si son soldados "vilmente asesinados" , como si no conocieramos la clase de politicos que nos gobiernan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.