• Medellín, 22 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fusión Une-Tigo, decide Concejo

Gerente de EPM revela lo que ganaría con la nueva alianza en clientes, servicios y cobertura.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 7 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de Empresas Públicas de Medellín. FOTO Donaldo Zuluaga

De concretarse la fusión entre Une, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Colombia Móvil (Tigo), de la multinacional sueca Millicom, el país estaría ante una nueva compañía telecomunicaciones que sería la segunda más grande del país en servicios fijos y móviles y tendría sede en la capital antioqueña.

Ahora bien, la operación deberá tener el visto bueno del Concejo de Medellín, ante el cual EPM presentará el proyecto en las próximas sesiones de marzo. Si hay luz verde, el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicó en entrevista con este diario, que la negociación con Millicom podría cerrarse en seis meses.

Firmado el memorando de entendimiento, ¿qué sigue en aras de la fusión?
"Hacer una debida diligencia cruzada de las empresas, Millicom de Une, y EPM de Colombia Móvil Tigo, tratando de definir unos términos de intercambio efectivo".

¿Cuáles serán sus argumentos ante el Concejo apruebe esta fusión?
"Básicamente, esta es la forma conservar y defender el patrimonio público del Municipio de Medellín y de EPM, y solidificaría la posición del grupo empresarial en telecomunicaciones. Es una oportunidad beneficiosa para todos".

¿Para cuando proyecta, si las cosas van bien, se pueda cerrar esta fusión?
"Dependen del paso por el Concejo, al que respetamos el tiempo para estudiar la propuesta. Lo que concierne a EPM, estamos dispuestos para cerrar la transacción, si todo sale como se espera, en unos seis meses".

¿Quién coqueteó a quién en este proyecto de fusión?
"Eso fue como un encanto mutuo, porque tenemos operaciones muy complementarias. Ellos son fuertes en movilidad y alta presencia en la Costa Atlántica, nosotros lo somos en servicios fijos y el interior del país".

Si se da la fusión, ¿qué pasará con el 25 por ciento de ETB en Tigo?
"Si ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) quiere conservar su participación, podrá hacerlo y tenemos muy buenas relaciones con este accionista".

Lograda la fusión, ¿cómo queda Une en el mercado?
"Aspiraríamos a convertirnos en el segundo operador de Colombia. Como Une pasaríamos de 3,2 millones de clientes a 9 millones, de cubrir 150 municipios a 655 y con un potencial de aprovechar sinergias bastante importante".

¿Cómo se beneficiarán los clientes actuales de Une?
"Mucha mayor cobertura, una oferta muy atractiva de servicios convergentes y todas las regiones del país podrán esperar que seamos los socios de su desarrollo".

¿Mejorarían las tarifas?
"Mejora la competencia en el sector, porque seríamos un jugador fuerte y relevante con todo el potencial de crecer".

¿Qué esperan del
Gobierno Nacional en telecomunicaciones?
"Este memorando de entendimiento es una muestra de confianza en el Gobierno, en el sentido de que tome las medidas regulatorias necesarias para hacer a este sector mucho más competitivo y que exista, realmente, competencia".

QUÉ SIGUE

UNA JUGADA QUE YA HICIERON OTROS

Une y Millicom crearían la tercera compañía del mercado de telecomunicaciones del país en ofrecer un portafolio conjunto de servicios móviles y fijos. En primer lugar lo hicieron Movistar y Telefónica, y luego se autorizó lo mismo a Comcel y Telmex, bajo la marca Claro.

EN DEFINITIVA

Depende del Concejo Municipal que EPM pueda fusionar su negocio de telecomunicaciones con la multinacional sueca Millicom, empresas que han sido socios exitosos de tiempo atrás.

Interacción y participación

108
4.6

Fusión Une-Tigo, decide Concejo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Fusión Une-Tigo, decide Concejo Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 22 de agosto de 2014
  • poma Comentario realizado el 2/7/2013 7:41:25 PM

    Las decisiones de EPM no son las que me "arden", es el manejo de los recursos por parte de une. Solo basta con ver los informes financieros, con pérdidas acumuladas de los últimos años y el manejo del personal que vino de EPM por parte de la administración.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bc-Manager Comentario realizado el 2/7/2013 7:09:54 PM

    Ah! Se le va a pegar lo malo a Tigo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • c-a-r-g Comentario realizado el 2/7/2013 7:05:00 PM

    Donde está EPM hay creación de valor para beneficio del ciudadano. Es un orgullo contar con una Empresa como EPM y sus Empresas. Le arde a "poma"?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • poma Comentario realizado el 2/7/2013 4:10:58 PM

    Otra patraña mas para sacarle plata a EPM, ya lo hicieron para dársela a los dueños de orbitel, claro como esa es plata pública, no le duele a nadie pero si beneficia los bolsillos de quienes la reciben. Cómo irán a ser las atenciones a los que deben definir este asunto?.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisefe2001 Comentario realizado el 2/7/2013 1:06:51 PM

    Se tardaron en hacerlo, esta fusión es importante, sino busca socio corre el riesgo de desaparecer, como oficial sería es paquidérmica para tomar decisiones, la política retraza la innovación, ética en la gerencia es lo que se requiere y controles efectivos. No al temor de progresar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.