• Medellín, 23 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Putin enfrenta aislamiento en postura sobre Siria mientras G8 aumenta presión

Reuters | Enniskillen, Irlanda del Norte | Publicado el 18 de junio de 2013

El presidente ruso, Vladimir Putin, estaba cada vez más aislado este martes en el segundo día de una cumbre del G8, mientras los líderes mundiales se alineaban para presionarlo para que modere su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad.

El tema de Siria dominará el último día de la reunión en un centro de golf muy custodiado de Irlanda del Norte, pero todo parece indicar que Putin seguirá creyendo firmemente que forzar la salida de Assad sería desastroso para el país y la región.

Después de un frío encuentro realizado el lunes entre el jefe del Kremlin y el presidente estadounidense, Barack Obama, los líderes del G8 buscaban encontrar durante el último día de conversaciones un terreno común sobre una transición de poder en Siria, más allá de la postura rusa.

Si no hubiera consenso, es posible que un comunicado final del G8 sea emitido sin el aporte de Rusia y en nombre del G7 en lugar del G8, dijeron funcionarios.

El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, dijo más tarde el martes a periodistas que Rusia bloqueó cualquier mención de la suerte de Assad en el comunicado final de la cumbre del G8.

Un escenario de ese tipo podría dañar aún más la posición de Rusia en el mundo, pero es algo que los medios controlados por el Kremlin probablemente usen para retratar a Putin como un líder firme ante lo que califican como el imperialismo de Occidente.

Putin, quien pareció tenso en el primer día de reuniones, ha enfrentado críticas de líderes occidentales por apoyar a Assad, quien está intentando combatir un levantamiento de dos años en el que al menos 93.000 personas han muerto.

"Es un momento clarificador para ver qué tipo de compromisos los rusos están dispuestos a hacer en un foro mundial de líderes", dijo un funcionario británico antes de la cena.

Rusia y Estados Unidos han acordado acercar las diferencias para una conferencia de paz, pero sus objetivos son distintos. Obama quiere que Assad deje el poder, mientras que Putin cree que es demasiado peligroso removerlo en un momento en que no existe un plan de transición claro.

No está claro qué ofrecería Obama a Putin como incentivo para cambiar su opinión sobre Siria. Sin embargo, parece que algún tipo de consenso aún es posible. Un funcionario cercano a una delegación dijo que las conversaciones durante la cena del lunes habían sido mejores de lo esperado y que un comunicado conjunto con Rusia ahora parece más probable.

Una persona con conocimiento directo de las conversaciones dijo bajo condición de anonimato que Putin tuvo una actitud constructiva y que no se intercambiaron palabras duras entre él y Obama.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que la oposición sobre siria no debe fijar precondiciones para asistir a una conferencia de paz propuesta por Moscú y Washington, sugiriendo que los puntos conflictivos seguían ahí.

La renovada tensión diplomática sobre Siria viene desde la decisión tomada la semana pasada por Estados Unidos de incrementar la ayuda a los rebeldes, incluyendo la entrega de armas automáticas, morteros livianos y granadas.

Para Rusia, Siria no es sólo un tema estratégico. Es uno de los últimos bastiones de apoyo en Oriente Medio y tiene lazos culturales que se remontan a décadas. La Marina rusa también tiene una base en la ciudad porturia de Tartus, sobre el Mediterráneo.

Interacción y participación

4
5.0

G8: Putin enfrenta aislamiento en postura sobre Siria mientras G8 aumenta presión

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: G8: Putin enfrenta aislamiento en postura sobre Siria mientras G8 aumenta presión Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • Forex Comentario realizado el 6/19/2013 2:59:16 PM

    No es conmigo, la pregunta que hace "Jmarioramirez7", pero es de conocimiento publico y notorio, que en el mundo, hay mas de 120 países exportadores de armas, entre ellos Rusia. Cuando los Estados Unidos, proveedor de armas a Colombia y a casi todos los países del áreas, se negó a venderle repuestos a Venezuela para los F-16, ellos tuvieron que cambiar de proveedor, para modernizar armas en la guardia nacional, en las policías y en los organismos de seguridad nacional. Ahora, si miras las estadísticas, el segundo país mejor armado de la zona, es Colombia. Y si miramos el contexto de las incursiones belicistas recientes de América Latina, es Colombia quien invadió a Ecuador (Independiente de su motivo) y nunca los venezolanos, han realizado una hazaña semejante. La única vez que los patriotas salieron de su territorio, fue para libertar cinco países, entre ellos a Colombia. Busca en Internet, cual de los dos países compran mas armas y te llevaras una sorpresa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arturomaduro Comentario realizado el 6/18/2013 10:56:42 AM

    Gadafi, debes leer la historia, y tambien lo Biblico. La escritura dice que la tierra de OG, que es la antiguqa Rusia sera la nacion contendiente con Israel y en parte con Occidente. Es de verdad la Santa Escritura precisa en sus profecias las cuales por este tiempo y lo venideros quedan por cumplirse. Rusia con su con su futura postura la cual se empieza a ver desde ahora marcara el punto cero para el conteo de los tiempos finales, consultalo y lo descubriras. Asi lo dice la palabra de Dios

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmarioramirez7 Comentario realizado el 6/18/2013 10:38:15 AM

    Gadafi, no concuerdo contigo en ver a Rusia como el pacificador y al resto de paises (G7) como los guerreristas, todos tienen sus intereses o sino como es que Rusia a apoyado a Venezuela en su empeño de armar a la población civil? mire la cantidad de muertos en dicho país y dígame que es una contribución a la Paz. Además Si el oficialismo en Siria no recibiera apoyo militar, ni económico, no tendria como resistir dos años de ferreo conflicto interno. Esto es un conflicto como el que vivió por mucho tiempo el Salvador y que casi acaba con dicha nación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 6/18/2013 8:49:15 AM

    Es apenas lógico que quien busque el dialogo, para llegar a conseguir la paz quedará aislado en medio de países guerreristas, interesados en vender armas. En apoderarse de las riquezas de los sirios. La postura de Rusia ha sido clara, franca y categórica. Rusia aún debe armas a Siria, sobre todo aviones de combate, armas que no ha entregado pese a su contrato, por no aumentar el conflicto. Me imagino que con esta abierta y flagrante violación a la paz mundial por parte de las potencias bélicas, Rusia proceda a entregar a Siria, el total el pedido inicial. Eso se pone bueno en el Medio Oriente, mientras ellos estén metidos en dicho conflicto, dejarán en paz , a su patio trasero.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.