• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Generales Naranjo y León Riaño fueron citados por el caso Santoyo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Generales Naranjo y León Riaño fueron citados por el caso Santoyo

Colprensa | Bogotá | Publicado el 28 de mayo de 2013

El representante Orlando Clavijo, que adelanta la investigación por la denuncia interpuesta en contra del ex presidente Álvaro Uribe por el caso del General (r) Santoyo, anunció citará dentro del proceso al actual director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño y al general (r) Óscar Naranjo quien estaba al frente de dicha institución durante el tiempo en que tuvieron lugar los hechos.
 
También serán llamados, los Generales (r) Luis Ernesto Gilibert, Teodoro Castro y Jorge Daniel Campo por la Comisión para conocer su versión sobre hechos como la candidatura de Santoyo para ascender a general y la inclusión en la terna que lo eligió como director de seguridad del Gaula en Medellín.

De acuerdo con el representante Iván Cepeda, autor de la denuncia a Uribe, el expresidente sabía quién era el General Santoyo y cuáles sus antecedentes puesto que se conocían desde que el exmandatario ocupaba la Gobernación de Antioquia.

Santoyo fue el Jefe de Seguridad de la Casa de Nariño durante el gobierno de Uribe. En diciembre del año pasado fue condenado por un tribunal de Virginia (Estados Unidos) a 13 años de prisión luego de declararse culpable de haber apoyado grupos paramilitares.

Durante la declaración ampliada que presentó este martes ante la Comisión de Acusaciones, Cepeda reseñó los hechos que dan cuenta de la larga relación que existió Uribe y su jefe de seguridad, por lo que, para él, no es cierto que el ex Presidente desconociera quién era el general Santoyo.

No me cabe duda que el expresidente Uribe conocía que había unos procesos y unas discusiones que eran de carácter público y unas acusaciones sobre hechos supremamente graves y que, a conciencia y en conocimiento pleno de esa situación, protegió defendió y auspició la carrera del señor Santoyo incluso estando a cargo de una función tan delicada como la de ser jefe de su seguridad personal, de su familia y del Palacio de Nariño”, declaró Cepeda ante la Comisión de Acusación.

Para él los señalamientos a Santoyo se remontan a casos como el del matrimonio Mauss que en 1998 generó una acusación en contra del entonces coronel Santoyo y comandante del Gaula de la Policía con sede en Medellín, por maltrato y tortura, pero que además, suscitó la investigación de un fiscal al entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe por irregularidades cometidas en ese caso.

Además, Cepeda presentó algunos testimonios de ex jefes paramilitares como alias "Macaco" y alias "el Tuso" quienes corroboran los vínculos de Santoyo con dichas organizaciones ilegales. La Comisión de Acusaciones evaluará si deberá tomar dichos testimonios para incluirlos dentro del proceso.

Con la declaración ampliada que rindió este martes el representante Iván Cepeda queda formalmente abierta esta investigación que espera contar con las declaraciones de los generales que han estado al frente de la Policía Nacional durante el tiempo en que ocurrieron los hechos y con la versión del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Interacción y participación

28
2.7

Generales Naranjo y León Riaño fueron citados por el caso Santoyo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Generales Naranjo y León Riaño fueron citados por el caso Santoyo Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 5/29/2013 7:24:40 PM

    El general Naranjo debía conocer mejor a santoyo que Uribe ya que era su jefe inmediato. Un gobernador se encarga de administrar un departamento y la nación le proporciona unas fuerzas armadas con sus respectivos jefes. Un gobernador no nombra ni asciende ni destituye coroneles o generales, recibe lo que le manden y entre ellos deben responder por lo que hagan sin enredar al gobernador.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 5/29/2013 2:12:55 PM

    Lo que me estraña esque los gringos que estan a miles de Kms de Colombia sabian que el general Santoyo era un delincuente, y en Colombia donde el cometia sus delitos, nadie sabia. Sera que en Colombia tapan y protegen a los delincuente, a si estos sea poderosos, o es que son intocables.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zgmc Comentario realizado el 5/29/2013 12:18:42 PM

    Iván cepeda nos confirma que lo hecho por su padre, amigos y grupos de dudosa reputación que siempre apoya es de su entero conocimiento, esta autorizando para que lo investigue el defensor de oficio de los delincuentes el fiscal, pero la joya es que sus testigos y mejores amigos ya son los paras detenidos, así es Colombia en las próximas elecciones lo reelegimos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zgmc Comentario realizado el 5/29/2013 12:16:39 PM

    Para todos es claro que este defensor de grupos armados ilegales se preocupe por que la ley caiga con toda la fuerza en los militares y policías de este país, pero cada que puede exonera y deja libre de culpa a los terroristas, narcos, y delincuencia organizada, quiere robar más cámara que los politiqueros y parece que estuviese en campaña para la presidencia, pensaba que la ley es igual para todos, menos para este payaso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juancho666 Comentario realizado el 5/29/2013 7:26:12 AM

    Noo, pero estos policiitas salen exonerados de toda responsabilidad, como ellos son tan pulcros u honestos, aparte del caso santoyo, indaguen a mi general naranjo sobre la prima que nos autorizo el gobierno y que el nunca no la dio, a cada policia nos iban a dar 2.200.000 y up, nunca se vieron, donde esta la platica de nosotros que tanta falta nos hace? por eso es que trabajamos algunas vecez al servicio de la corrupcion y de las mafias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.