• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Germán Vargas Lleras defendió decretos de viviendas VIP en Bogotá

Colprensa | Bogotá | Publicado el 30 de enero de 2013

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, denunció una caída del 76 por ciento en la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS) en Bogotá y criticó el pronunciamiento del Gobierno Distrital al decir que los decretos expedidos (075 de 2013 y 2729 de 2012 sobre el proceso de habilitación de tierras para las viviendas subsidiadas) segregan la construcción en los sectores más pobres.

“Estamos en absoluto desacuerdo con lo que la administración de la capital ha interpretado con respecto al alcance de dichos decretos. No es verdad que estas normas segreguen la vivienda y la construcción para los sectores más pobres”, enfatizó el titular de la cartera.

Su intervención es una respuesta a lo que aseguró el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, cuando dijo que el decreto 75 de 2013 “estimula la segregación en la ciudad, al impedir la localización de personas con baja capacidad de pago, en las áreas con mejores equipamientos en la ciudad” y se mostró sorprendido por la decisión del ministro: “Se limita lo que nosotros estábamos tratando de proponer a través del Plan de Ordenamiento Territorial, en términos de transformación de la ubicación de la sociedad en el territorio que tenemos”, anotó.

Además, pidió al Gobierno Distrital que le aclare a Bogotápor qué hoy en la ciudad la oferta de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) no sobrepasa las 196 unidades cuando se comprometieron a construir 70.000 casas y no se ha iniciado un proyecto en ninguna parte”.

Según Vargas Lleras, la caída en las licencias de construcción en Bogotá alcanzó un 58 por ciento, los lanzamientos de nuevos proyectos se redujeron en un 40 por ciento y la iniciación de VIS cayó 76 por ciento. Además, recalcó que no se ha reglamentado el plan parcial: “los datos son desoladores, no se ha puesto un ladrillo, no se ha iniciado un proyecto”, dijo.

El ministro también recordó que la actividad constructora en Bogotá y sus municipios vecinos representa el 51 por ciento de la cifra a nivel nacional. “Podríamos estar creciendo en Colombia a tasas superiores al 10%, de hecho, y gracias al programa de las 100.000 viviendas, hemos frenado la caída de la construcción”.

Sin embargo, reconoció que lo que ocurre en Bogotá está impactando el cumplimiento de todas las metas del gobierno y sobre el indicador nacional del crecimiento del sector “por el peso que tiene la ciudad en toda la actividad”.

Vargas Lleras también anunció que en el último trimestre se perdieron 42.000 empleos directos dentro de Bogotá. “Resulta muy desconcertante que estemos perdiendo empleo a este nivel, inversiones importantes en un sector que es el tercero en genera más mano de obra después de comercio y servicios”.

Con respecto a los decretos, el ministro de Vivienda explicó que éstos ordenan que cada municipio incluya en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con vigencia de doce años, la reglamentación de renovación urbana, luego de haberlo discutido y aprobado en los respectivos consejos municipales.

Otras de las condiciones de los decretos es que por cada proyecto de construcción se ceda un 20 por ciento de tierra en compensación para VIS y VIP (también previsto en la Ley 1388 de 1997). “La administración de Bogotá no puede desconocer las leyes de vivienda que prevén como debe ser esa cesión a la que están obligados los constructores, le han dado una interpretación de que el 20 por ciento es sobre el porcentaje total de construcción, si fuera así estaríamos encareciendo en un 40 por ciento el valor de cada proyecto”, dijo.

También aclaró que los constructores estaban obligados a compensar el suelo pero que podían hacerlo en cualquier parte apta dentro del perímetro de la ciudad. “Esa percepción de Bogotá nos ha conducido a la situación que estamos viviendo”, puntualizó el jefe de la cartera de Vivienda. Con esta exigencia se habilitaría suelo para 500.000 VIS.

Finalmente, la normativa busca eliminar los 'falsos VIP' y acabar con la llamada 'especulación del precio' de la tierra. “A los lotes que vayan a ser utilizados para la construcción de carreteras, acueductos, alcantarillados y vivienda se les congelará el precio evitando sobrecostos futuros”, explicó el ministro.

Por su parte, Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara de la Construcción Colombiana (Camacol) recibió con beneplácito la expedición de los decretos: “la medida está en concordancia con la política de vivienda incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo; estos decretos son una medida que ayudará a mitigar la escasez de suelo habilitado para construir VIS y VIP", dijo.

Interacción y participación

2
3.0

Germán Vargas Lleras defendió decretos de viviendas VIP y VIS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Germán Vargas Lleras defendió decretos de viviendas VIP y VIS Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de septiembre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.