• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Colprensa
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Gestión de Santos divide al país: la mitad lo aprueba y la otra no

Invariable en su imagen, en relación con la medición pasada, el Presidente tiene su mayor dividendo en la paz y en las viviendas. Pero se raja en salud, inseguridad y desempleo.

Por ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. | Publicado el 28 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Si las estadísticas no fallan, la mitad de los colombianos aprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, contra la otra mitad que lo descalifica. Una clara polarización, tal como lo indican los resultados de la encuesta Gallup.

Hoy el 50 por ciento de los ciudadanos califican bien la gestión del Jefe de Estado, el mismo porcentaje que lo raja. En cuestión de imagen, Santos se mantiene en un 48 por ciento de favorabilidad, un punto por encima de la última medición.

No obstante, el presidente Santos se raja en el manejo de varios temas en muchos de los cuales no ha logrado convencer a los colombianos de su gestión. Allí se perciben asuntos como la salud, el manejo de la guerrilla, la inseguridad, el desempleo y la lucha contra la pobreza. En contraste, al Jefe de Estado le han abonado buenas notas a lo largo de su gobierno en vivienda, relaciones internacionales, asistencia a la niñez y calidad y cubrimiento de la educación.

En cuanto a los personajes, la encuesta señala que el expresidente Álvaro Uribe recupera imagen, al pasar del 56 al 62 por ciento, un hecho significativo si se tiene en cuenta que en abril había caído nueve puntos. Hoy, el colombiano con mayor popularidad es el general (r) Óscar Naranjo, quien obtiene el 76 por ciento, aunque cayó cinco puntos.

Si se observan los resultados en cuanto a la percepción de los colombianos sobre el rumbo del país, la mayoría considera que va por mal camino, en contraste con la gestión de los mandatarios locales.

El caso más claro es el de Medellín, pues hoy el 55 por ciento de los ciudadanos es pesimista, un 5 por ciento más que en abril, pero al mismo tiempo califican mejor la gestión del alcalde Aníbal Gaviria, quien repuntó en popularidad, al sumar 4 puntos.

El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo cayó cinco puntos en su imagen: hoy está en el 67 por ciento.

¿CÓMO FUNCIONA?

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia a hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en: Bogotá (400 entrevistas), Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (200 entrevistas cada una). Los márgenes de error, dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento, son para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 por ciento, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 por ciento, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7 por ciento.

ANÁLISIS

Encuesta muestra insatisfacción ciudadana

 IVÁN GARZÓN VALLEJO
Director de Ciencias Políticas Universidad de La Sabana

Saber qué problemas preocupan más a los colombianos, quiénes se rajan, quiénes mejoran, y cuáles tendencias se confirman permite hacer una lectura de la última encuesta Gallup Poll.

La inseguridad, la calidad, el cubrimiento de la salud y la corrupción, según la encuesta están empeorando. De esta forma se raja el Gobierno en su manejo de la guerrilla y de las relaciones internacionales. Al presidente también le va mal por el manejo que le ha dado al tema del desempleo.

Aparte de los rajados están los que mejoraron, es el caso del expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Francisco Santos. De igual manera, la mano dura en el discurso del negociador Humberto de la Calle le representó un repunte de favorabilidad. Finalmente, mejora la idea de negociar con la guerrilla, pero, al tiempo, también crece la idea de que esta vez no se firmará la paz.

En última medida está lo que ni mejoró, ni empeoró. En este punto sobresale el hecho de que a pesar de que haya disminuido la percepción sobre la construcción de viviendas populares, la favorabilidad del exministro Germán Vargas Lleras se mantuvo estable. La encuesta sigue rechazando el sacrificio de la justicia para conseguir la paz, pero sobre todo, que los miembros de las Farc puedan hacer política. Del mismo modo, la popularidad del presidente se mantuvo estable, pero con tendencia a la baja. La misma que presenta el balance de su gestión.

EN DEFINITIVA

La última medición de Gallup refleja que los colombianos están divididos sobre la gestión del presidente Santos. Gana en los temas de paz y educación, pero pierde en seguridad y empleo.

Interacción y participación

76
2.5

Gestión de Santos divide al país: la mitad lo aprueba y la otra no

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Gestión de Santos divide al país: la mitad lo aprueba y la otra no Link has been Rated 2.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

45 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • cruzana Comentario realizado el 7/6/2013 10:19:52 PM

    las estadísticas se analizan de acuerdo al interés del analista, y aquí la favorabilidad tiene cara de campaña a un presidente centralista, necesitado de mayor posicionamiento, con ejercicio de campaña política, carente de liderazgo y sin fuerza discursiva, desconocedor de la pobreza, la miseria, y siendo economista no da la impresión de no diferenciar entre empleo formal e informal, empresarismo y emprendimiento, negocio o empresa, idea de negocio y empresa. Un sañor que gobierna desde el escritorio, y por informes de Power point de ministros de mano limpia. hoy hace alarde de internet como el gran logro de la prosperidad sin solucionar asuntos de agua potable que si es calidad de vida.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 6/29/2013 3:39:34 PM

    Santos y cepeda estan canosos, preocupados, estresados, no saben que hacer para que la imagen de Uribe caiga y la de ellos suba un puntico, pero nada les vale. al tal cepeda ni lo conocen y Uribe, siempre para arriba sin gastar un peso para promocionarse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 6/29/2013 3:27:46 PM

    La gestión de Santos, no la evalúan los colombianos por sus aciertos o por sur errores. Tiene un enorme ingrediente uribista. Todos aquellos que esperaban un sucesor de Uribe, en lo problemático, en lo belicista, en lo violento se han decepcionado y porsupuesto su labor no los identifica. Santos no ha sabido manejar con acierto la politica internacional, hasta el punto que hoy se vende a la OTAN, creando malestar en todo el continente. Es un presidente sin liderazgo, simplemente gobierna tapando huecos, y tratando de hacer las cosas por agradar a los seguidores de Uribe, quienes nunca estarán satisfechos, porque ni ellos mismos saben que quieren. Las politicas de Colombia, las dictan otros, menos Santos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • samaria Comentario realizado el 6/29/2013 12:57:25 PM

    Apoyo el comentario de Palantecomoelca, los ciudadanos debíamos programar una marcha nacional dejando claro lo que no queremos con la guerrilla y de una vez, proponer un congreso reducido y cancelar el senado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bert Comentario realizado el 6/28/2013 10:32:27 PM

    Si seguimos como vamos, terminaremos como en CUBAZUELA en donde en un aeropuerto apareció este aviso: BIENVENIDO A VENEZUELA, pero no hay ni huevos, ni carne, ni papel higiénico ... ni PRESIDENTE !

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.