• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
GlaxoSmithKline fue multado con 3 mil millones de dólares
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

GlaxoSmithKline fue multado con 3 mil millones de dólares

GlaxoSmithKline pagará 3.000 millones de dólares en Estados Unidos por errores en la comercialización de Paxil y Wellbutrin, además de la droga para diabéticos Avandia.

Efe | Nueva York, Estados Unidos | Publicado el 3 de julio de 2012

Las autoridades del estado de Nueva York celebraron la "histórica" multa de 3.000 millones de dólares que acordó pagar este martes el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos.
 
"Las farmacéuticas no están por encima de la ley", afirmó el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, tras conocerse el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 estados del país.
 
El fiscal dijo que la mala conducta del gigante farmacéutico era "alarmante" y celebró que tras el acuerdo, del que Nueva York recibirá 146 millones de dólares, ahora "rendirá cuentas" por poner las ganancias corporativas por delante de la seguridad del público.
 
Schneiderman añadió que "no hay excusas" para comercializar de forma "engañosa" medicamentos no aprobados, ofrecer "sobornos" a los profesionales de la salud y "robar" a los contribuyentes defraudando a Medicaid y otros programas.
 
El Departamento de Justicia afirmó que GSK promocionó de manera ilícita Paxil, un medicamento para la depresión en pacientes menores sin licencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), así como por pagar dinero en 2003 a médicos para que recetaran otro de sus fármacos, el antidepresivo Wellbutrin.
 
Asimismo, el Departamento de Justicia asegura que GSK, con sede en Londres, no informó de contraindicaciones de su medicamento para la diabetes Avandia entre 2001 y 2007.
 
El fiscal general adjunto James M. Cole señaló en un comunicado que "esta acción constituye el mayor acuerdo en fraude de sanidad de la historia de Estados Unidos" y subrayó que el Gobierno "trabajará para salvaguardar la integridad del sistema de salud".
 
Por su parte, el consejero delegado de GSK, Andrew Wittey, aseguró en un comunicado que esas prácticas se dieron en otra época de la empresa, aunque esos errores no deben ser ignorados y se debe aprender de ellos.
 
Tras conocerse el acuerdo, las acciones de GlaxoSmithKline que cotizan en la bolsa de Nueva York avanzaban el 1,56 % para cambiarse de manos a 46,28 dólares, mientras que acumulan un avance del 1,49 % desde que comenzó el año y del 7,7 % en los últimos doce meses.

Interacción y participación

37
4.8

GlaxoSmithKline fue multado con 3 mil millones de dólares

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: GlaxoSmithKline fue multado con 3 mil millones de dólares Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • fayito Comentario realizado el 7/3/2012 6:24:42 PM

    La mafia mas grande de los estados unidos es la medicina,el sector de la salud,todos roban,todos los que proporcionan los medicamentos,equipos médicos,en fin acá es la gran mafia el sector de la salud!y lo mas triste es que el gobierno lo sabe pero los capos de esta mafia dominan el país!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.