• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Gobernación ya tiene resultados de estudios del Túnel de Oriente

Las obras inician el segundo trimestre de 2014. En la Procuraduría cursa una denuncia por licitación de estudios.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 25 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

En poder de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia ya están los resultados de los estudios complementarios exigidos por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para el Túnel de Oriente.

Según el secretario, Mauricio Valencia, luego de someterlos a revisión le entregarán los documentos a la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), hacia mediados de julio.

Valencia precisa que este es solo uno de los capítulos en que trabaja la Gobernación para darle fundamento al proyecto. "Queremos que la gente entienda que si no ve obras, no es porque el túnel no se vaya a ejecutar, sino para darles tranquilidad a comunidades y colectivos ambientales en el sentido de que el proyecto se ejecuta bajo unas premisas responsables".

Un indicador de que los resultados de los estudios no ponen en riesgo la ejecución del proyecto es que ya se tiene una fecha prevista para el inicio de obras (segundo trimestre de 2014) y que se solicitará la licencia ambiental del túnel paralelo para cumplir con las normas internacionales de seguridad.

Valencia explica que ahora se está invirtiendo el orden de las prioridades, en la que los estudios ambientales toman mucha fuerza pues, "ningún proyecto en Colombia había desarrollado un nivel de estudios de esta naturaleza". En síntesis es un análisis de carácter hidrogeológico con el nivel de ensayos, sondeos, apiques y perforaciones para dar tranquilidad sobre los temas de abatimiento de aguas subterráneas que puedan afectar las cuencas de la parte alta del llano de Santa Elena.

Esto en parte podría responder a una inquietud que a su vez surge del dicho popular expresado recientemente por el diputado de Antioquia, Edinson Muñoz Ciro, "lo que mal empieza mal acaba", que espera no se cumpla con el proyecto Túnel de Oriente. El corporado del Partido Verde afirma que el proceso del túnel comenzó en 1997 y, desde entonces, lleva 31 modificaciones y toda suerte de inconvenientes por no desarrollarse de acuerdo con las normas.

Esto originó que grupos ambientalistas demandaran ante el Tribunal Administrativo de Antioquia la licencia ambiental que otorgó Cornare, por lo que en 2003 fue derogada la resolución argumentando que la Concesión no presentó un diagnóstico ambiental de alternativas para justificar el proyecto. Las empresas interesadas en el proyecto apelaron ante el Consejo de Estado, que el 5 de mayo de 2009 anuló la decisión del Tribunal por no notificársele a la Concesión que había una demanda contra la licencia ambiental.

Lo último fue la suspensión de obras a principios de 2012 por parte de la Anla, porque hacían falta estudios complementarios.

María Teresa Restrepo, vocera de la Veeduría, dice que esperan, como tercer interviniente, conocer los resultados antes de que se hagan públicos y advierte que independiente de lo positivo que resulten queda pendiente el pronunciamiento de la Procuraduría frente a denuncia disciplinaria interpuesta por la ilegalidad de la licitación de los estudios. "Debió ser pública y no privada como se hizo", dijo.

PARA SABER MÁS

VALORIZACIÓN, NO SOLO POR EL TÚNEL

El diputado Juan Esteban Villegas, señaló que inicialmente el aporte al proyecto por valorización no iba a ser de más de 90.000 millones de pesos y este está ya en 120.000 millones. Para el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, este valor no es definitivo hasta tener el estudio de factibilidad el cual se sustenta en el alcance del proyecto, que no es solo el túnel sino la construcción de vías que hicieron parte de la concesión inicial: Llanogrande-El Canadá, Carmen de Viboral- El Santuario y la que pasa por detrás del aeropuerto, que se considerarán en el derrame de valorización.

EN DEFINITIVA

Lo que se puede deducir es que no hay ningún elemento que ponga en riesgo la ejecución del poyecto y que por el contrario lo que se está haciendo es asegurarla.

Interacción y participación

69
4.3

Gobernación ya tiene resultados de estudios del Túnel de Oriente

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Gobernación ya tiene resultados de estudios del Túnel de Oriente Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • carloscarlos Comentario realizado el 6/25/2013 9:10:15 PM

    GRACIAS AL DR FAJARDO LA OBRA SE PARO POR QUE VENIA DE LUIS ALFREDO RAMOS GRACIAS MUCHAS GRACIAS DR FAJARDO LOS ANTIOQUEÑOS LO RECORDAREMOS COMO EL HOMBRE NQUE SE OPUSO A ESTA GRAN OBRA COMO VIRGILIO VARCO SE OPUSO AL METRO DE MEDELLIN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DORIELAVASQUEZM Comentario realizado el 6/25/2013 7:54:56 PM

    Ojalá el gobernador permita hacer el túnel, porque llevamos dos años de parálisis en infraestructura. Cómo va a hacer para volver a Antioquia la más educada sin vías?. Que supere eso de que todos somos ladrones. Acaso él no tiene rabo de paja?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • carloskinto Comentario realizado el 6/25/2013 7:36:43 PM

    Túnel de Oriente si......pero por encima de todo,planificación exhaustiva y detallada del Oriente Cercano. No vaya a ser que estemos buscando el camino más corto para ir a parar a otro lugar caótico,como son la mayoría de las ciudades de este país, incluyendo a Medellín, pese a sus avances y equipamientos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Edwin1971 Comentario realizado el 6/25/2013 6:30:09 PM

    Señor Gobernador y Secretario de Infraestructura ustedes que han dicho sobre la terminación de la pavimentación GRANADA - SAN CARLOS porque tengan en cuenta que este dinero ya lo dieron para terminarla y falta un tramo largo y no se ven trabajadores camellando, esto me huele a mal, pilas Gobernador con que se pierdan estos dineros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DONBE Comentario realizado el 6/25/2013 5:03:23 PM

    el túnel si hace falta, y no uno sino dos,tanto de ida como de venida, lo mismo que faltan los tuneles para la Pintada y para Puerto Berrio, lo que pasa es que mientras estemos manejados por los rolos seguiremos JODIDOS, por eso es que toda ANTIOQUIA tiene que empezar una campaña por una ANTIOQUIA FEDERAL O INDEPENDIENTE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.