• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
GOLPE A LA DEMOCRACIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

GOLPE A LA DEMOCRACIA

Por PABLO JARAMILLO VASCO | Publicado el 22 de abril de 2013

Colombia, por décadas, se ha destacado por ser un país donde la democracia se respeta, ya sea dentro o fuera de nuestro territorio. Históricamente, la mayoría de colombianos ha expresado una opinión desfavorable frente a dictadores y tiranos que gobiernan en otros países, y por eso en general, sus gobernantes han estado al margen de apoyar regímenes dictatoriales en otros países.

No obstante, el gobierno Santos ha roto abiertamente esa tradición. Fuera de presentar al difunto dictador venezolano Hugo Chávez en su momento como su "nuevo mejor amigo", ahora aplaude irresponsablemente la irregular elección de su sucesor, Nicolás Maduro, la cual estuvo plagada de fraudes tal como se denunció públicamente al mundo por parte de la oposición venezolana. El presidente Santos no sólo guardó silencio ante esos hechos, sino que también asistió a su posesión. Esa posición del presidente realmente no representa la de la mayoría de colombianos que respetamos las democracias libres y sinceras, no las democracias impuestas.

Pero si nos preocupaba que una democracia en un país vecino estuviera sufriendo un duro golpe, ahora debemos preocuparnos porque la nuestra está a punto de recibir uno próximamente. Se trata de una propuesta que se va a presentar en los próximos días en el Congreso de la República para aumentar el periodo presidencial a seis años, es decir, aumentarle dos años más. Dicha propuesta comenzó a ser ambientada por Piedad Esneda Córdoba en días pasados y cuenta con el aval del gobierno Santos, quien ha venido manifestando que "se reelegiría pero sólo por dos años más".

Desde todo punto de vista, y en el contexto actual, esa propuesta es un duro golpe a la democracia y suscita sospechas, ya que muchos de los que hoy la apoyan, eran en otra época enemigos de la reelección presidencial, tal vez porque en ese entonces no les convenía.

Aumentar el periodo presidencial sin contar con la voluntad del pueblo es algo que debe reprocharse tajantemente, ya que el actual gobierno fue elegido sólo por cuatro años. El presidente Santos bien puede presentarse a la reelección de su mandato, siempre y cuando lo haga por la figura que hoy en día es la más legítima y es la que está actualmente consignada en nuestra Constitución, la cual fue impulsada por un referendo popular hace algunos años. Sin embargo, esa no debe ser una opción para él ya que su favorabilidad continúa por debajo del 50% y sus políticas de gobierno no cuentan con gran apoyo entre la gente.

Lo cierto es que la figura de la reelección debería aplicarse para darle continuidad a un gobierno exitoso que lleve al país por una buena senda, pero no para otorgarle más tiempo a un gobierno mediocre que fue incapaz de impulsar políticas exitosas durante cuatro años.

Interacción y participación

251
4.6

GOLPE A LA DEMOCRACIA_1

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: GOLPE A LA DEMOCRACIA_1 Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

45 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • muerteverde Comentario realizado el 4/22/2013 8:42:26 PM

    tranquilo pablo que todas se las vamos a cobrar en las proximas elecciones

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cagb Comentario realizado el 4/22/2013 7:38:30 PM

    el pueblo se esta cansando que estos politicos ladrones ya no son los pobres abuelos nuetros que no tenian educacion y se dejaban meter el dedo en la boca pobre de santos si cree que nosotros lo vamos a apoyar ridiculo imbesil soquete que le quedo grande este pais 465 DIAS Y CONTANDO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 4/22/2013 6:34:09 PM

    Los pobres venezolanos tienen el gobierno que les impusieron, solo les queda marchar a golpe de látigo. Santos echó reversa por el repudio general pero el artículo es muy válido ya que el sapo de roy quiere insistir para ganar puntos con su patrón.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Citrico Comentario realizado el 4/22/2013 4:34:45 PM

    Quedar mal tan fácil con un artículo desactualizado y basado en un hecho que ya esta descartado debe ser un duro GOLPE! Además con un título tan fuerte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • salmista Comentario realizado el 4/22/2013 4:21:12 PM

    Pablo Jaramillo, mas papista que el papa. Mientras el lider opositor acepta el triunfo de Maduro. Copio y pego "El secretario general de Primero Justicia (PJ) y dirigente de la oposición venezolana, Tomás Guanipa, admitió, en España, el triunfo electoral del presidente de la República, Nicolás Maduro, en los pasados comicios del 14 de abril, con 7.575.704 votos, según las últimas cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "No estamos negando la victoria de Nicolás Maduro", afirmó Guanipa, este lunes, durante su participación en una conferencia en Madrid. Este argumento contradice la postura asumida por la oposición venezolana de desconocimiento de los resultados oficiales emitidos por el CNE.. Pablito sigue gritando fraude. Ubíquese Pablito.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.