• Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Por favor instalar el Plugin Flash

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Gran disparidad en las cifras de las encuestas electorales en Venezuela

Reuters | Caracas, Venezuela | Publicado el 26 de septiembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Gran disparidad en las cifras de las encuestas electorales en Venezuela

De siete estudios de referencia, dos apuntan a una victoria contundente de Chávez, otros dos muestran un "empate técnico" con el aspirante opositor Henrique Capriles y los tres restantes dan ventaja al mandatario, pero con la posibilidad de un final ajustado.
 
Ante las acusaciones de parcialidad política en las encuestas, los expertos responden que son detalles técnicos como el diseño de las muestras, la estratificación, el tipo de entrevista e incluso la redacción y el orden de las preguntas lo que podrían estar influyendo en la dispersión de los resultados.
 
Las encuestas de confianza de Chávez, Gis XXI y Consultores 30.11, le otorgan una intención de voto del 56 por ciento, ventaja "irreversible" hacia un tercer mandato de seis años para llevar su "revolución socialista" a un punto de no retorno.
 
"Ya todo el mundo sabe lo que va a ocurrir", clamó confiado el militar retirado, quien nada más arrancar la campaña se declaró curado del cáncer que le diagnosticaron hace un año.
 
"Está escrito, hasta las piedras gritan: ¡gana Chávez el 7 de octubre!", insistió, pidiendo a sus seguidores alcanzar la cota histórica de 10 millones de votos, o un 70 por ciento.
 
Capriles también está leyendo sus sondeos y apuesta a las firmas Consultores 21 y Varianzas, donde su candidatura ha ido remontando para llegar a la última milla de la elección con opciones de triunfo si se mantiene la tendencia.
 
"Yo le creo al que nunca se ha equivocado en un resultado electoral y esa proyección va hacia un triunfo que no va a ser por un pequeño margen. Podemos ganar con más de un millón de votos de diferencia", dijo el gobernador del estratégico estado Miranda en una reciente entrevista con CNN en Español.
 
Pero, con un padrón de 19 millones de votantes y una posible abstención de en torno al 25 por ciento, apenas 700.000 sufragios podrían mover 10 puntos arriba o abajo el resultado.
 
¿Final de fotografía?
Para el chavismo, los estudios de Datanálisis, Hinterlaces e IVAD -que dan al presidente una consistente ventaja de dos dígitos junto con buena evaluación en variables de control como aprobación, situación del país o apoyo a sus planes sociales- confirman el escenario de un resonante triunfo.
 
"A día de hoy, la primera opción la tiene el presidente Chávez. Ese es nuestro escenario más probable. El escenario menos probable es el triunfo de Capriles y por brecha mínima", dijo Oscar Schémel, director de la firma Hinterlaces.
 
Esas mismas encuestas, miradas por los ojos de la oposición muestran un panorama completamente distinto que les promete un final de fotografía.
 
Su primera observación es que la intención de voto por Chávez se mantiene plana en todos los sondeos, mientras la del "flaco" avanza, en mayor o menor medida, en casi todas las mediciones desde que fue elegido candidato único en febrero.
 
Esto les sugiere que el mandatario podría haber alcanzado su techo electoral meses antes incluso de arrancar la campaña y que, además, la mayoría de los indecisos se estaría decantando paulatinamente por el político de 40 años.
 
Por último, señalan que si bien la brecha entre ambos es considerable no supera al porcentaje de "indecisos/no sabe/no contesta", dejando matemáticamente abierta la posibilidad de una carrera cabeza a cabeza el día de la elección.
 
"Y yo sigo poniendo de primero el escenario donde Capriles gana. En ese sentido, estamos yendo contra la corriente. Pero las cifras que estoy viendo de otras empresas distintas también me están sugiriendo que Capriles puede ganar", dijo Luis Christiansen, director de Consultores 21.
 
En las elecciones legislativas del 2010 Chávez no logró obtener la mitad más uno de los votos, aunque el 48,12 por ciento le alcanzó para asegurarse la mayoría de los escaños.
 
Este resultado está detrás de la distorsión en las expectativas políticas para los cruciales comicios de este año.

Interacción y participación

8
4.0

Gran disparidad en las cifras de las encuestas electorales en Venezuela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Gran disparidad en las cifras de las encuestas electorales en Venezuela Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • maromeo22 Comentario realizado el 9/27/2012 8:55:21 AM

    El voto en Venezuela es electrónico, el fraude ya está montado, va a ganar Chavez desgraciadamente, asi que después de las elecciones cuando se diga que hubo fraude, no habrá manera de demostrarlo. Quien tiene el poder en Venezuela (Cuba) no van a permitir un triunfo de la oposición.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Alonso Comentario realizado el 9/26/2012 2:12:18 PM

    Venezuela esta es la oportunidad de cambio tu voto es muy importante mira que es venezuela hoy y lo que pude ser manana el socialismo no funciono ni funcionara jamas en sur america

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • murrapa20 Comentario realizado el 9/26/2012 2:07:14 PM

    VAMOS MI COMANDANTE PARA ATRAS NI UN PASO!! Eres el unico lider que se ha atrevido a desafiar a las potencias colonistas en toda la historia del continente del sur; el unico que realmente ha estado con las masas de abajo duelale al que le duela y les ha dado poder de autoridad de participacion ..NO COMO EN COLOMBIA DONDE LAS MASAS MAS EMPOBRECIDAS ESTAN CALLADAS Y APACIGUADAS POR POLITICA CORRUPTA, POR LA INDIFERENCIA DE LOS GREMIOS Y DE LAS CLASES ALTAS(LAS QUE TIENEN PODER DE CONSUMO), POR LA TV, POR EL FUTBOL Y POR LAS BALAS DE LOS CRIMINALES(PARAS, GUERRILLOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA)...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Alonso Comentario realizado el 9/26/2012 1:56:21 PM

    Ojala mis hermanos venezolanos ahora despues de ver que clase de governante tienen decidan dar un cambio sea quien sea pero halguien que no ande regalando el dinero de los venezolanos a otros paises para obtener beneficios politicos ojo venezuela este es el futuro de ese hermozo pais no queremos otra cuba en america

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JorgeNorton Comentario realizado el 9/26/2012 10:57:48 AM

    Es logico de la siete, seis son pagadas por Chavez, una de ellas propiedad de un ex ministro, creen que pueden detener un ALUD de votos de Capriles en forma mediatica, con amenazas y mentiras. Amanecera y veremos el 7 de Octubre..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.