Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Gran reto del proceso de paz: tener un buen proyecto de reinserción
Una vez firmada la paz y empiece la tercera etapa de la negociación Gobierno-Farc, se deberá trabajar en un fuerte proceso de reinserción. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Gran reto del proceso de paz: tener un buen proyecto de reinserción

El negocio del narcotráfico, que le puede representar a las Farc cerca de 3.500 millones de dólares al año, puede ser un problema si no se atienden zonas de mayor conflicto.

POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 29 de octubre de 2012

Con el inicio del proceso de paz y la posibilidad de que las Farc entreguen las armas, al Gobierno le espera un reto mayúsculo con el grueso de la tropa, a la que tendrá que ofrecerle una vida nueva y posibilidades, más que las políticas que anhelan los jefes, de reinserción integral.

Y es que según los datos revelados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , los ingresos netos de las Farc procedentes del narcotráfico oscilan entre los 2.400 y los 3.500 millones de dólares al año, lo que muestra un negocio fortalecido, pese a que se estima que en las filas subversivas solo hay 8.147 hombres.

Evitar que suceda la mutación que le sobrevino a las desmovilizadas Auc que terminaron convirtiéndose en bandas criminales dedicadas a los cultivos ilícitos y a la minería ilegal, es el gran reto.

Además, porque según Inteligencia Militar, en zonas como el Nudo de Paramillo (Antioquia), La Unión Peneya (Caquetá) y el Catatumbo (Norte de Santander), las Farc cuentan con el apoyo de las denominadas familias farianas, integradas por antiguos combatientes que siguen apoyando a la organización.

El mayor reto estaría en los 112 municipios en los que más arrecia el conflicto, asegura León Valencia , director de Nuevo Arcoiris, "porque hay que recuperar el territorio y hay que reorganizar a los campesinos que han sembrado coca y ofrecerles programas agrarios, además de fortalecer la democracia".

La tercera etapa del proceso, que será la entrega de armas y el cese de hostilidades, tendrá que llevar un fuerte acompañamiento, porque "de lo contrario la paz no será real. Siempre se ha hablado de una tercera fase de institucionalización en las regiones, pero no se ha cumplido, como el caso de las Auc".

Y es que si tal como lo afirmó el ministro de Defensa, de las 350 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, cerca de 200 están relacionadas con las Farc, el acompañamiento tiene que empezar ya, dice Valencia, "si ya están en Cuba trabajando por la paz, hay que empezar en Colombia a moverse".

La división de algunos frentes con la mesa negociadora, sostienen fuentes de Inteligencia, se debería al tema económico.

El analista Alfredo Rangel considera que con las Farc sucedería "lo mismo que pasa con cualquier otro grupo que se ha desmovilizado en el mundo: entre el 10 y el 15 por ciento de los hombres siguen delinquiendo, en este caso en el narcotráfico".

Raquel Zelaya , quien firmó en 1996 la paz en Guatemala por parte de la sociedad civil, asegura que en este momento el país centroamericano pasa por graves problemas de orden público, porque en el momento de la paz no se tomaron medidas para evitar el crecimiento de la delincuencia, "Colombia tiene que tomar medidas y ofrecer salidas económicas a los desmovilizados", dice Zelaya.

ANTECEDENTES

OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN

Además de enfrentar el narcotráfico como fuente de financiación, la minería ilegal se convertiría en uno de los flancos que tendría que intervenir el Gobierno para evitar el crecimiento de grupos criminales. Y es que según fuentes de Inteligencia, en la región minera del sur del Chocó se están presentando continuos enfrentamientos entre las Farc y el Eln, pues se están disputando el cobro de las extorsiones. Lo mismo estaría sucediendo en municipios del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.

Interacción y participación

23
3.9

Gran reto del proceso de paz: tener un buen proyecto de reinserción

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Gran reto del proceso de paz: tener un buen proyecto de reinserción Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • Diana-H Comentario realizado el 11/5/2012 6:56:16 AM

    Kantinero, en nombre de Dios han asesinado a más de un Colombiano los terroristas de las FARC. No por que hagan alusión a Dios y la Biblia se pueden considerar santos o ángeles a esos monstruos. Bájese de la nube o si usted desea tenerlos a su lado y junto a su familia, bien pueda pero que eso sea en Cuba o en Venezuela. Pero prepárese para la puñalada en la espalda.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 10/29/2012 12:09:00 PM

    si la far se entregara que eso no es un echo cuantos hombres se vincularian al ELN y cuantos alas bandas organisadas,solo se entregarian los jefes dela far y los otros

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KANTINERO Comentario realizado el 10/29/2012 8:39:54 AM

    diana-h que bueno que empezaras a ver las cosas buenas, he visto gente cambiar, tambien son personas, como dice la Biblia, el que este libre de pecado que tire la primera piedra..... cada ser humano puede cambiar y seguro muchos lo han hecho....pero como todo colombiano solo ves lo malo....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • DARÍO Comentario realizado el 10/29/2012 7:35:03 AM

    En realidad no creo nada referente a este proceso de paz, ellos solo piensan en la guerra y esta es su misión y mucho menos confío el los nuevos amigos de nuestro presidente Santos, estos guerrilleros lo único que necesitan es que nuestro Ejército pueda combatirlos como se hizo anteriormente ya que las Farc no van a dejar el negocio del narcotráfico que para ellos es su fortaleza... Presidente deje de comer cuento.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Diana-H Comentario realizado el 10/29/2012 5:47:22 AM

    No hay un sólo ejemplo que muestre que los terroristas o criminales cambien su forma de actuar. Esperar lo contrario es ridículo. Estos individuos sólo quiere asesinar, torturar y/o realizar actividades ilegales para amasar fortunas que les permitan tener poder sobre los demás. Eso por supuesto también lo pueden lograr con la ayuda de Santos y demás imbéciles que les van a servir el congreso e instituciones en bandeja de plata para que así puedan esclavizar al resto de colombianos. Yo, por lo menos, no le daré trabajo a ningún terrorista! Cría cuervos y te sacarán los ojos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.