• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Grandes centros comerciales suben de talla
Cortesía | Así proyecta el Parque Comercial Florida su promotora y constructora, la firma Coninsa Ramón H. El proyecto quedará a un costado del cerro El Volador y pretende ser punto de encuentro para habitantes del noroccidente de Medellín.

Grandes centros comerciales suben de talla

DE AQUÍ A noviembre se abrirán 250 nuevos locales por cuenta de la ampliación de El Tesoro, Los Molinos y Puerta del Norte. También empezó a construirse Florida, otro coloso en la zona noroccidental.

Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 16 de octubre de 2011

El mercado de los centros comerciales en el Valle de Aburrá no para de crecer y tres de sus pesos pesados coincidieron en ampliar sus espacios y diversificar su oferta para consolidarse en distintos sectores de la ciudad.

En el barrio Belén, el centro comercial Los Molinos abrirá el próximo 21 de octubre su tercera etapa. Once días después, Puerta del Norte, en Niquía (Bello) inaugura su cuarta ampliación en tres años. Y El Tesoro sumará más marcas, parqueaderos y entretenimiento a partir del 25 de noviembre, en El Poblado.

Al mismo tiempo, al otro lado de la ciudad, junto al cerro El Volador, se construyen desde septiembre las fundaciones de Florida, el primer centro comercial de gran formato en el noroccidente de Medellín. Serán 66.400 metros cuadrados de área construida en un lote vendido por Inversiones Everfit Indulana (ver recuadros).

Florece parque comercial
Se trata de uno de los 21 proyectos recientes que tiene en sus registros la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín en el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño y totalizan 215.159 metros cuadrados de nuevos locales, de los cuales se había vendido el 78 por ciento, al primer semestre de este año.

En el caso de Florida, un proyecto con una inversión de 98.000 millones de pesos para su promotor, Coninsa Ramón H, las preventas comenzaron en mayo de 2010 y en julio pasado ya había vendido el 75 por ciento de los 230 locales que abrirán en mayo de 2013.

La propuesta generosa en zonas comunes comprende dos edificios de tres y cuatro niveles, conectados por puentes que pasan sobre un amplio parque central.

"Empezamos a evaluar el proyecto hace tres años y para febrero de 2010 ya teníamos los estudios definitivos que nos mostraban un mercado potencial de 600.000 personas que, en su mayoría, iban al centro de la ciudad a comprar", explica la gerente del proyecto, Carmen Sofía Silva.

Tres ampliaciones y una nueva propuesta son ejemplo del auge de espacios que mezclan comercio, entretenimiento y experiencias en un solo lugar, siendo como las 'plazas de pueblo' contemporáneas: espacios privados de encuentro público.

Una razón del nuevo auge de los centros comerciales radica en el creciente interés de quienes buscan hacer inversiones seguras y con una alta valorización.

Y lo hacen en un mercado local en el que todavía segmentos medios y bajos de la población faltan por explotar, explica Juan Guillermo Múnera, gerente de la firma de mercadeo Momentos de Verdad.

En ese sentido, el director Ejecutivo de Fenalco, Sergio Ignacio Soto Mejía, señala que en Medellín "apenas el 22 por ciento del total de compras se hace en centros comerciales, mientras ciudades de Estados Unidos alcanza el 76 por ciento, todavía hay mucho camino para crecer, pero sin saturar" (ver Análisis).

De ahí que la llegada a la ciudad de grandes cadenas como almacenes 'ancla' de nuevos centros comerciales impone a los empresarios locales sacudirse y competir con una oferta más cualificada.

Luz Marina Londoño Montoya, directora de Asocentros, gremio que en los últimos cinco años duplicó sus socios (ya son 13), concluye que "el futuro éxito de los centros comerciales no dependerá solo de su ubicación, sino de su capacidad de diferenciarse y especializarse".

También hay proyectos de ampliación en Mayorca (Sabaneta) y en San Nicolás (Rionegro), pero sus promotores no quisieron dar información, por ahora.

» Contexto

Tres ampliaciones, un objetivo: más clientes

Una tercera aspa para el centro comercial Los Molinos
Desde su apertura hace cinco años, Los Molinos ya tenía claro que no solo crecería en visitantes, sino en espacio y oferta. Con la tercera etapa casi lista para entregar a finales de este mes, el centro comercial pasa de 109.000 a 154.000 metros cuadrados y de 1.700 a 2.300 celdas de parqueaderos, con una inversión de 36.000 millones de pesos y la creación de 500 empleos directos que se suman a los 1.300 actuales.

La última etapa comprende 90 locales, entre ellos varios de gran tamaño como una sede de la EPS Sura, un gimnasio de Comfama (a partir de marzo de 2012) y una tienda por departamentos de la cadena chilena La Polar que tiene tres niveles y ya abrió el jueves pasado.

"Esta nueva etapa obedece a un estudio serio de cómo mejorar nuestra oferta con más servicios acordes al público que queremos llegar. Hoy tenemos 800 mil visitantes mensuales y esperamos que se incremente en 40 por ciento la asistencia", explica Geovanna Castrillón Rodríguez, administradora del centro.

Como parte de la expansión, también se construye una torre de oficinas y consultorios (foto) cuya preventa comenzará a partir de marzo del 2012 y al que se le está buscando una vocación coherente con la mezcla comercial que busca Los Molinos.

El Tesoro completa su fórmula
La tercera etapa del parque comercial El Tesoro es una apuesta de los actuales comerciantes propietarios que decidieron invertir, en proporción a su participación en la copropiedad, 105.000 millones de pesos en dos fases.

La primera estará lista para el próximo 25 de noviembre, después de 21 meses de obras. Son 18.498 metros cuadrados en el costado sur para habilitar 80 nuevos locales comerciales, dos niveles dedicados a entretenimiento y 1.200 celdas más de parqueaderos. Una segunda fase comprenderá una torre médica de 21 pisos que ya comenzó y, tras 14 meses de obras y una inversión de 25.000 millones de pesos, estará lista en 2013.

Como ocurrió con la segunda etapa, en 2006, El Tesoro se renueva en su oferta comercial con más grandes marcas exclusivas, con lo que busca diferenciarse en varios campos. En moda tendrá tiendas de Celio, Bimba y Lola, Mario Hernández y Superdy, también en decoración para el hogar llega la chilena Casaideas, y en una nueva zona de comidas tienen asiento sucursales de restaurantes como Ay Caramba y Al Rojo.

"Esta oferta nos deja con 359 locales comerciales, 3.000 parqueaderos y se complementa con nuestro nuevo Centro de Eventos, otra razón para que más personas vengan a El Tesoro", señaló la gerente María Lucía Cossio.

Más ofertas se abren en Puerta del Norte
Lo que empezó como un supermercado hace 11 años al lado de la estación Niquía del metro, después tomó forma de centro comercial en 2006 al techar un parqueadero con 68 locales y darle un nombre prometedor: Puerta del Norte.

En 2008 se sumó una torre contigua con más anclas y comercio, pero aún faltaba: 14 locales más abiertos en agosto pasado y otros 80, todos en arriendo, que comenzarán a abrir desde el próximo primero de noviembre.

Cuatro ampliaciones que hoy suman 340 locales comerciales y 128.000 metros construidos por donde pasan 1,85 millones de personas al mes, de quienes casi la mitad llegan en metro.

La última expansión de 12.000 metros cuadrados tuvo una inversión de 15.000 millones de pesos y comprende locales de gran formato de Alkomprar, Nueva EPS, Tennis, entre otros, así como un segundo nivel para Almacenes Flamingo y una zona de comidas adicional de restaurantes. En su construcción se ocuparon 142 trabajadores y generará 300 empleos directos adicionales a los 1.450 que hay en la actualidad.

"Con esta cuarta ampliación se concluye la expansión y se consolida una variada oferta comercial de bienes y servicios que se complementan con entretenimiento para todas las familias que llegan del norte de Medellín y del valle de Aburrá", señala la gerente, Irma González de Muñoz.

» Análisis

"Bienvenidos, pero sin saturación"

Sergio Ignacio Soto MejíA
Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia


"Desde hace cinco años asistimos a un boom de los centros comerciales y hoy ya se cuentan más de 400 en el país con estructuras pequeñas de 50 locales y gigantes de hasta 500 o más locales. De ellos, cerca de una cuarta parte se encuentran en Medellín, pionera en este tipo de retail que se ha ganado un espacio en la vida de los colombianos y ha generado nuevas formas de consumo.

De la mano de los centros comerciales han llegado nuevos jugadores internacionales con sus franquicias y con tiendas de gran formato que se han convertido en anclas de nuevos proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, en el caso local, ya hemos advertido desde Fenalco la sobreoferta en algunas zonas de la ciudad como El Poblado, fenómeno que está a pocos metros cuadrados de replicarse en el corredor de la Calle 33 y su área de influencia en los barrios Belén, Laureles Estadio y Conquistadores.

Esta concentración platea un reto en doble vía. Lo primero es que los promotores de centros comerciales apunten a una mayor especialización con un alto grado de diferenciación en la oferta. En segundo lugar, hay que proponer una oferta que llegue a otros estratos de la población que no son los de más capacidad adquisitiva pero sí los más numerosos.

En Medellín, el 85 por ciento de la población vive en los estratos 1, 2 y 3 y apenas el 22 por ciento del total de compras se hacen en centros comerciales, mientras que en ciudades de Estados Unidos alcanza el 76 por ciento. Aún hay mucho camino para crecer, bienvenidos más centros comerciales para la ciudad, pero sin saturar.


» Interacción y participación

15
4.7

Grandes centros comerciales suben de talla

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Grandes centros comerciales suben de talla Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • hotmail.com Comentario realizado el 10/16/2011 2:16:14 PM

    muy rico todo estamos creciendo con capital ajeno y enpobreciendo al pueblo con esos salarios que tenemos solo nosda para compra en el hueco . no pensas sino en el ricooooooo pero el pobre mas pobre , hay que mejorar la calidad de vida con empresas buenas sin burocracia o ya vamos camino ala comunidad europea . que chalados estamos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.