• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Grupo Argos inicia su nueva era

Esta multilatina estrena marcas y consolida inversiones como conglomerado de infraestructura

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 21 de marzo de 2013

Después de 10 años de desinversiones, transformaciones, expansiones de mercado, escisiones de activos y focalización en negocios estratégicos, el Grupo Argos comienza desde este año a escribir una nueva etapa de su historia.

El conglomerado de origen antioqueño conservará el mismo nombre, modificando su logo, y será sombrilla de cinco compañías con nombre propio, diferenciadas y de alto potencial de crecimiento en Colombia y el continente en cementos, energía, puertos, carbón y negocios inmobiliarios.

Lo hace luego de contabilizar activos por 26,8 billones de pesos, ingresos consolidados por 6,7 billones y utilidades de 343.938 millones, de los cuales distribuirá 52 por ciento entre sus dueños, a razón de 230 pesos anuales por acción.

Eso quedó claro ayer en la asamblea de accionistas, celebrada en Medellín, pero la novedad estuvo en estrenar dos marcas para filiales pendientes de bautizar, después de escindir activos no cementeros de la filial multilatina Argos.

El negocio inmobiliario se consolida en Situm, compañía a cargo de continuar con la gestión de urbanismo de más de 5.000 hectáreas de tierras en Colombia ( y crecer en el negocio de propiedades inmuebles para arrendar.

"Queremos formar este año un fondo inmobiliario de inversión lo suficientemente grande y estudiamos las propuestas de inversionistas y otros grupos con el fin de constituir un patrimonio sólido", explicó a este diario Juan David Uribe Correa, presidente de Situm.

De hecho, ya hay una alianza con el Grupo Éxito para la construcción de los centros comerciales Viva. Ya hay uno en obra en Villavicencio con una inversión de 213.000 millones y esperan firmarse dos más este año.

Tampoco se descarta la opción futura de entrar en desarrollos de infraestructura vial, lo que está en estudio, puntualizó Uribe.

La otra filial del Grupo pendiente de nombre ahora es Sator. Resultó de escindir de Cementos Argos nueve minas de carbón en Antioquia Boyacá, Cundinamarca, Valle y Córdoba y 32 títulos mineros, algunos en exploración.

"Estamos en un estudio estratégico para definir la mejor manera de explotar estos recursos actuales y pensar en cómo transformarlos en energía, gasificación, carbón metalúrgico para coque", explicó Eduardo Bettín Vallejo, presidente de Sator.

Si bien estimativos iniciales hablan de 873 millones de toneladas de recursos totales, el ejecutivo aclaró que se está adelantando un estudio para certificar las reservas de los yacimientos, en un horizonte de tener resultados en el primer semestre de 2014.

También Sator tiene en su horizonte la explotación de combustibles no convencionales (shale gas), aunque aún está pendiente de la normatividad que defina el Gobierno.

Consolidar es la tarea
Situm y Sator se suman a otro negocio reciente del Grupo Argos con los activos portuarios que antes tenía en su filial cementera. Desde diciembre pasado nació Compas (Compañía de Puertos Asociados), el tercer negocio estratégico del conglomerado en una inversión conjunta con Muelles El Bosque.

Se trata de la única sociedad del país con siete puertos, distribuidos en ambos océanos y tiene previstas inversiones de 200 millones de dólares en los próximos 5 años para desarrollos logísticos requerida en el puerto de Tolú (Sucre).

"En asocio con una empresa Filipina desarrollaremos nuestra posición en Aguadulce (frente a Buenaventura) para tener un puerto de contenedores (operado por el socio) y otro a granel (de Compas)", explicó Ricardo Sierra, vicepresidente Financiero del Grupo Argos.

Después de 10 años de una necesaria transformación de Grupo Argos, poner la casa en orden y sus inversiones, ahora el reto de su presidente, José Alberto Vélez Posada será consolidar los tres negocios más jóvenes y mantener la expansión de los dos más maduros.

De un lado está Celsia, en la generación, distribución y comercialización de energía. Frente a la coyuntura del anuncio del presidente panameño Ricardo Martinelli de congelar el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el presidente del Grupo Argos puntualizó: "soñamos esa interconexión, pero esa decisión señala la oportunidad de que Celsia invierta en proyectos de generación en Panamá".

Por otro lado está Cementos Argos, que hoy atiende más de la mitad del mercado nacional y avanza en un ambicioso proyecto de expansión en 900.000 toneladas de producción en sus plantas en Antioquia.

Así las cosas, Argos, Celsia, Compas, Situm y Sator, nombres todos de cinco letras con que el Grupo Argos bautiza un futuro rentable y sostenible.

OPINIONES

UN CAMBIO PARA CRECER MEJOR

David Bojanini García
Pte. Grupo Sura (mayor accionista)
“Veo muy promisorio el horizonte de Grupo Argos. Haber separado los negocios y enfocar la actividad cementera lo aprecian los mercados, de ahí el crecimiento del precio de la acción”.

Juan david Uribe Correa
Presidente de la filial Situm
“En 2012 tuvimos ingresos totales por $40.491 millones y utilidades de $7.687 millones, eso indica las amplias posibilidades que tenemos en el urbanismo de tierras”.

Eduardo Bettín Vallejo
Presidente de la filial Sator
“Si las condiciones de mercado lo permiten, la idea es aprovechar las  sinergias con otras empresas del Grupo y sus necesidades en otros países, para llegar a exportar”.

EN DEFINITIVA

Grupo Argos culminó su transformación de compañía solo con activos cementeros a un conglomerado con inversiones internacionales en cemento, energía, puertos, carbón y sector inmobiliario.

Interacción y participación

51
4.7

Grupo Argos inicia su nueva era

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Grupo Argos inicia su nueva era Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • pensionado1991 Comentario realizado el 3/22/2013 9:25:30 AM

    lo primero que deben hacer es pagar las pensiones de los mineros de Amaga, como se ordeno en sentencia legal. fernando emilio avendasño arias C.C. Nº 3550694

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joseortiz Comentario realizado el 3/21/2013 9:23:48 PM

    Señores empresarios: estamos en el momento del crecimiento, por favor miren con responsabilidad social e inviertan en empleos para que nos ayuden un poco, con la seguridad social, y asi nuestros jovenes, y los egresados de las univercidades tengan al menos un aliciente de progreso y mas amor por su terruño, y sociedad familiar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dsierraq Comentario realizado el 3/21/2013 11:49:55 AM

    Es indiscutible que es un negocio redondo el del Grupo Argos, el cual bajo la colaboración de tres grandes filiales ayudaran a las otras dos en ser las mejores en sus negocios; esto es una alerta a grandes organizaciones como el Grupo EPM, pues el fuerte de estos es la Generación de Energía y Celsia viene a pasos seguros casi que, a destronar o quedarse con ese mercado. Al leer los comentarios, uno de ellos me llamo la atención, el cual habla de la Responsabilidad Social Empresarial; Este nuevo Grupo debe ser fuerte e invertir en este tema, por lo menos en divulgación son deficientes y dejan entre ver que la RSE es pobre ó más bien menor; se debe invertir en la gente y generar fuentes de ingreso a partir de grandes obras, como las cuales mencionaron y están en el abanico de la planeación estratégica de este nuevo Grupo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • antonioceb68 Comentario realizado el 3/21/2013 9:42:54 AM

    señores Argos. que buena empresa han formado con el paso de los años en forma seria y responsable. gracias por la generación de empleo digno que dan a nuestra gente que tanto lo necesita.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Dani81 Comentario realizado el 3/21/2013 9:33:20 AM

    Que bueno seria que estas empresas antioqueñas tomaran en serio la Responsabilidad Social Empresarial con el Departamento de ANtioquia y en Medellin. Son empresas con billones de pesos en utilidades y su inversion en responsabilidad social es MUY pobre. No crean que por generar empleo, repartir 3 becas a sus empleados y crear fundaciones para capar impuestos estan invirtiendo en lo social. Mejor inviertan en RSP y no en campañas politicas como en la de Sergio Fajardo!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.