• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Grupo élite reporta captura de 26 capos de “alto valor”

Balance de 10 meses de gestión del equipo conformado por fiscales e investigadores. Su meta, las grandes cabezas del crimen.

Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 7 de mayo de 2013

Con la estrategia de golpear las bandas criminales del Valle de Aburrá de arriba hacia abajo, con componentes de inteligencia e investigación criminal, viene trabajando el grupo Objetivos de alto valor.

Son cerca de 10 meses de trabajo y como balance reporta que ya tiene tras las rejas a 26 cabecillas y que las organizaciones Pachelly y Altavista han perdido poder.

Uno de los oficiales de la Policía que integra el grupo señala como casos exitosos las capturas del jefe de la banda "la Oficina", "Sebastián" y su segundo, "Colas", "Frank" y "Adiel", de "San Pablo"; "Chito", de San Javier; Raúl, del combo del "Picacho", y las de "Beto" y "el Indio", del "Trianón".

Otros golpes para mostrar son los asestados a "Carlos Pesebre", a "Mono Pepe" y a bandas que operan en Castilla, El Picacho, Bello, Niquía Camacol, Itagüí, la comuna 13, Altavista, La Estrella y Caldas.

"Vamos más allá de investigación, judicialización y captura; seguimos las estructuras para desmoralizarlas y evitar que subalternos asuman el control", reporta el oficial, quien pidió la reserva de su nombre.

Otro complemento de la estrategia es golpear las finanzas provenientes de la venta de licor adulterado, las apuestas ilegales, las maquinitas y, con la ayuda del nuevo Gaula, la extorsión, más la extinción de dominio de propiedades.

"Acciones como estas están justificando la creación del Grupo de Objetivos de Alto Valor", señala el secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna.

El funcionario explicó que el grupo nació dentro de la estrategia de la Alcaldía por la seguridad y por la vida, como una unidad de élite para perseguir las bandas criminales y a sus cabecillas. Ese despacho invirtió 1.400 millones de pesos en 2012 y este año ya le ha inyectado 700 millones de pesos.

Lo conforman seis fiscales y 40 investigadores, 25 de la Sijín de la Policía y 15 del CTI, de la Fiscalía.

Jorge Giraldo, decano de la escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, dice que tiene sus reservas sobre esta táctica, porque "aún está muy lejos de tocar el núcleo de esas bandas, ya que detrás de estos apodos se esconden los verdaderos capos. En la sociedad colombiana el poder lo tienen los que no tienen nombre. Ahí nos falta un camino largo por recorrer".

Luis Fernando Quijano, presidente de la corporación Corpades, respalda la creación del grupo, pero también la apreciación de Giraldo: "Si hoy la Policía en el Valle de Aburrá tiene 80 objetivos de alto valor, detrás de ellos puede haber 150 o más que no los han puesto en esa escala. Si capturan a estos 80, aparecerá otro número igual encabezando estas estructuras".

Como propuesta, Quijano señala que se debe desarrollar una estrategia de seguridad integral, que más que controlar las bandas, las desmantele. Eso se consigue, dice, golpeando su economía, luego su logística de cómo adquieren sus armas y comercializan la droga, además de cerrarles sus corredores estratégicos de tráfico y también desenmascarar el sector de la institucionalidad que de alguna manera hace parte de la nómina de "los Urabeños y de "la Oficina".

PARA SABER MÁS

OTRAS CAPTURAS IMPORTANTES

Los alias de "Tabera", "Pipe", "Guerrero", "Perú", "Primogrande", "Juanfer", "El Tarco", "Cucho", "Tigre", "Rino", " Ñaño", "Joa" y "Mateo", están entre las capturas reportadas como de alto valor. Analistas dicen que el reto de Medellín es meter tras las rejas a los verdaderos capos.

Interacción y participación

54
5.0

Grupo élite reporta captura de 26 capos de alto valor

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Grupo élite reporta captura de 26 capos de alto valor Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • gloriama Comentario realizado el 5/7/2013 4:54:02 PM

    ES MUY TRISTE VER LA AUSENCIA DE ESTADO. COMO NO VAN A SABER QUIENES SON ESOS SINVERGUENZAS,SI SE SUPONE QUE ESTAN OPERANDO LAS FUERZAS MILITARES EN ESE SECTOR DE LA LOMA? ES UNA BURLA PARA LAS GENTES DE BIEN QUE EN LUGAR DE SER DESPLAZADAS DEBIAN ESTAR SIENDO APOYADAS ALLI MISMO EN SUS LUGARES DE VIVIENDA CON LA VIGILANCIA PERMANENTE DE LA FUERZA PUBLICA, DE LO CONTRARIO ESTAN OMITIENDO CUMPLIR ESE DEBER CONSTITUCIONAL DE VELAR POR SUS VIDAS Y SUS BIENES. QUIEN ENTONCE LES PUEDE GARANTIZAR SEGURIDAD? ES UNMENSAJE SUBLIMINAL PARA ESTAS BANDAS CRIMINALES QUE LES INDICA QUE ELLOS SON LOS QUE IMPONEN LA FUERZA Y NO EL ESTADO¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • milongo Comentario realizado el 5/7/2013 4:05:08 PM

    ESTOS PERSONAJES SON EL RESIDUO DE LOS HUEVITOS DE A.URIBE, LOS NARCOPARACOS QUE SE FUGARON DE RALITO, HOY LAS BANDAS CRIMINALES QUE HACEN PRESENCIA EN + DE 300 MUNICIPIOS DE TU PAIS, ACA EN MEDAYO TIENEN VACUNADO A + DEL 60% DE LOS CIUDADANOS, EN BARRIOS, EL CENTRO, AL INDER LO TIENEN + QUE VACUNADO NO DEJAN JUGAR SI NO CAGAN LA CUOTA"MODERADA" ESTILO LAS E.P.S. LOS VENDEDORES DE MINUTO PAGAN 10 MIL DIARIOS SI NO AL PISO, EN + DE 50 BARRIOS DE ACA HAY QUE PAGAR VACUNA, DONDE ESTA EL GOBIERNO: ALCALDE, EL CONCEJO, LA GOBERNADORA FAJARDO, QUE CAMBIO A LUCRECIA RAMIREZ POR UN PELAO DE 17 AÑOS DEL INEM, ESTE GAMIN IGUAL QUE URIBE, SE ROBO + DE 500 MIL MILLONES DE $ DEL METRO-PLUS 2005-2006, Y QUIEN DIJO ALGO, DON BERNA Y SUS COMUNICADOS Y NINGÚN JUEZ LE PARO BOLAS ABSUELTO DE TODO MAL Y PELIGRO, HAY TU PAÍS, PAISANO, PAISANA NO VENDAS TU VOTO, NO, CAMBIA TU PAÍS, EN 2014 VOTA EN BLANCO, NO VENDAS TU VOTO, NO + CORRUPCIÓN, DESEMPLEO, INJUSTICIA SOCIAL, + EQUIDAD, SI NO VENDAS TU VOTO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • reserva Comentario realizado el 5/7/2013 2:46:32 PM

    como es posible que exista un grupo de estos que permita las amenazas a nuestros viejos y los saquen de sus casa y el ejercito no los proteja y ayude a que ellos desocupen sus casas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • original Comentario realizado el 5/7/2013 2:05:37 PM

    Que triste ver como la policia presta seguridad y el ejercito colabora con las personas que estan desplazando en san Javier, cargando con sus inmuebles, además de la presencia del personero y otros funcionarios. como quien dice a las bandas ustedes son los que mandan, que falta de autoridad en nuestra ciudad señor alcalde y concejales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pineda.angela Comentario realizado el 5/7/2013 11:24:24 AM

    Y la mejor prueba del éxito de esta política es el desplazamiento masivo que estamos viendo en La Loma en el día de HOY...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.