Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Guerrilleros de las Farc no irían a la cárcel: Fiscal
La próxima semana, la Fiscalía suspenderá ordenes de captura de negociadores de las Farc. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Guerrilleros de las Farc no irían a la cárcel: Fiscal

El fiscal Eduardo Montealegre dice que Estatuto de Roma no obliga cárcel. Anunció que esta semana levantarán órdenes de captura a negociadores.

POR SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 6 de octubre de 2012

El miércoles o jueves de la próxima semana, la Fiscalía suspenderá las órdenes de captura de los negociadores de la guerrilla de las Farc, en el marco del inicio de conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia.

Así lo anticipó el fiscal general, Eduardo Montealegre , en Medellín, al explicar en el XV Encuentro de la Justicia Ordinaria los alcances del Marco Legal para la Paz y, de paso, enfrentar las críticas que ha tenido la norma.

“Estamos trabajando con la Consejería para la Paz, examinando el estado actual de quienes eventualmente serán voceros negociadores de las Farc tanto en Oslo como en La Habana. La próxima semana, sobre el miércoles o jueves, daremos a conocer quiénes son esas personas y en qué grado se encuentra el trámite de sus procesos y el operativo de suspensión de la orden de captura”, dijo Montealegre.

Este sería el primer proceso bajo el Marco Jurídico para la Paz, que el jefe del ente acusador defendió y del que advirtió “no será razón de impunidad” y de una posible intervención en el país de la Corte Penal Internacional (CPI).

Al final, para Montealegre la situación es clara: el derecho fundamental a la paz está por encima de cualquier consideración, incluso sobre la obligación que tienen todos los países de castigar con cárcel los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Las dudas han surgido por consideraciones desde las ONG y sobre todo desde Human Rights Watch que, a través de su director José Miguel Vivanco , ha expuesto que la aplicación del Marco para la Paz traería impunidad, por lo que sería solo cuestión de tiempo la entrada de la CPI a hacer justicia en el país.

La reforma a la Constitución que trae el Marco para la Paz permitirá la negociación con las Farc y abre la puerta para que, como indicó Montealegre, “se pueda conceder principio de oportunidad, exoneraciones extraordinarias de responsabilidad, suspensiones temporales de la pena o alternativas distintas a la privación de la libertad”.

Pero según la tesis del Fiscal, esto no generaría la entrada de la CPI, porque si bien se aplicará justicia transicional, sin cárcel por crímenes de lesa humanidad a varios miembros de las Farc, esto “no implicará impunidad”, sino por el contrario, buscará “la reconstrucción de la verdad y con reparación de las víctimas”. Y lo que no se permite por la CPI son las amnistías absolutas, comunes en tiempo de dictaduras.

“Lo que ha dicho el Derecho Internacional es que se permiten, aún por delitos de competencia de la Corte Penal Internacional, amnistías condicionadas que se basan en el hecho de que se van a desarticular y desmovilizar aparatos organizados de poder para la finalización de un conflicto”, agregó el Fiscal.

La anterior es la posición de la Fiscalía, pero la que tendría la última palabra sería la misma CPI, que, en caso de que llegara a su conocimiento algún caso no resuelto en el proceso de paz, sería la que decidiría sobre si tiene o no competencia para revisarlo.

OPINIONES

“LOS JUECES DEBEN SER MÁS ACTIVOS”

Al intervenir ayer en el XV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, organizado por la Corte Suprema, la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, dejó dos ideas gravitando en el auditorio: el sector judicial no debe sentarse a esperar escépticamente los problemas que puedan tener los nuevos códigos, sino que deben aplicarlos y ayudar a su eficacia. Y segundo, para las audiencias los jueces deben llegar suficientemente preparados y enterados del objeto del proceso y de la posición de las partes intervinientes.

EN DEFINITIVA

El fiscal Montealegre defendió la legalidad del Marco Jurídico para la Paz y anunció que entrará en vigencia con la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores de las Farc.

Interacción y participación

89
1.5

Guerrilleros de las Farc no irían a la cárcel: Fiscal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Guerrilleros de las Farc no irían a la cárcel: Fiscal Link has been Rated 1.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

47 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • lunita2012 Comentario realizado el 10/9/2012 2:13:44 PM

    Definitivamente hay que ser guerrillero para ser delincuente y no ir a la cárcel, adicional un sueldito vitalicio de 1millon de pesos mensuales. asi de simple

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • colomrie Comentario realizado el 10/8/2012 9:30:22 AM

    Ruego a Dios que entre a juzgar la Corte Penal Internacional a los Jefes de las FARC a amnistiar. Si los Jefes de las Autodefensas están en las cárceles, con mayor razón lo deben estar los de las FARC.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosxv Comentario realizado el 10/8/2012 7:46:18 AM

    La INTERPOL ya suspendió las órdenes de captura. Mientras tanto, más de tres mil militares, héroes de la patria, se pudren en la cárcel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ArCol Comentario realizado el 10/7/2012 12:40:36 AM

    Si así actúan los Fiscales que juran en vano "hacer cumplir y cumplir la Ley" con todo su rigor... me imagino lo que hacen los "abogados", "abugaduchos y/o "tinterillos" luchando por un puestecito dentro de las oficinas de la rama judicial. "Estamos es en la p... olla" con estos profesionales tan bandera!!! P.D. (Qué cara de terneros degollados la que tienen los "señores" en la foto... da risa verlos haciendo creer que son inocentes).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • criticon Comentario realizado el 10/6/2012 8:35:07 PM

    Montealegre?, deberia apellidarse Nalgaalegre, o culoalegre, eso parece ser con sus concesiones a los apatridas farcsantes, emulos de pablo escobar y sus degenerados seguidores. Paz o capitulacion, estado de rodillas, mama esta presa de rodillas, vellaqueria oficializada, perdon?? Mas nunca!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.