Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
La reposición puede suceder por robo o pérdida del móvil, o de forma voluntaria porque se quiere un celular más moderno. Los operadores permiten que se active una línea con un equipo propio, solo que debe estar homologado por el operador, es decir en su portafolio; y que esté libre, sin bloqueos.
Guía para hacer la reposición del celular

 Indague con detalle sobre los equipos que entran en el procedimiento.
 Se realizan en caso de pérdida y robo, o porque se quiere un mejor móvil.
 Conozca los trámites que se exigen para contar con una nueva terminal.


Por
Natalia Estefanía Botero
Medellín

Si hay algo que puede complicar la vida de un usuario de telefonía móvil son los trámites, sin los cuales no se puede acceder a múltiples servicios, entre ellos, la reposición o renovación de un celular.

Aquí están los procedimientos y condiciones que se imponen en caso de pérdida, robo o por migración hacia la nueva tecnología.

Pero, además de suplir estas necesidades, los usuarios pueden hacer uso del subsidio que otorga el operador al adquirir nuevos equipos, con lo cual un móvil de 400 mil pesos, puede costar tan solo 60 mil pesos.

En seguida, un vistazo a los deberes y beneficios.


Las condiciones
Requisitos con el operador Tigo

¿Cuándo se hace reposición de un teléfono?
Se realiza reposición cuando un cliente ha perdido su equipo o fue robado y se realiza renovación cuando un cliente quiere cambiar el modelo de su equipo.
¿Cuáles son las condiciones de Tigo para llevar a cabo una reposición?
Condiciones de reposición:
Estar al día en pagos; ser el titular de la cuenta y aceptar el cobro de cláusula de permanencia si se realiza la reposición antes de los 7 meses.
Condiciones de renovación:
Estar al día en pagos; ser el titular de la cuenta; y aceptar el cobro de cláusula de permanencia antes de los 11 meses
Y si se lleva el propio equipo, el operador valida lo siguiente:
•Que el serial del equipo no tenga reporte por robo, ni línea  activa con Tigo
•Que el equipo trabaje en banda 1900
•Que el equipo tenga las etiquetas originales.
¿Qué debe hacerse en caso de robo?
El cliente reporta el robo a través del *300; el teléfono fijo 01 8000 300 000 (Centro de Servicio), o desde otro móvil. Luego se acerca con la cédula a los Centros de Servicio para realizar reposición del chip y del equipo. También se recomienda denunciar el hecho ante las autoridades. La reposición es inmediata. La activación puede tardar 24 horas.
Gabriel Mojica,
gerente de Atención Personalizada Tigo.

Lo que exige el operador Movistar
¿Por qué se hace reposición de un teléfono?
“Principalmente porque los clientes quieren tener celulares más modernos y de mejor tecnología; y en segundo lugar, porque el que tiene actualmente puede presentar fallas, o puede que haya sufrido una caída u otro accidente, también aplica por pérdida o robo del equipo”. 
¿Cuáles son las condiciones de Movistar para llevar a cabo una reposición?
Legalmente se puede hacer pasados los 6 meses de la venta inicial y a los 12 meses si ya es usuario Movistar.
Una condición es que no debe tener saldos pendientes con Movistar.
¿Qué pasa si se lleva el propio celular. ¿Cómo se conserva una línea o número en reposición?
Al hacer reposición de la línea nuestros clientes quedan con el mismo número.
Una de las mayores quejas es la demora del tiempo en que ocurre la reposición, en caso de pérdida o robo. ¿Cuál es la política en este caso?
Nuestros clientes tiene la posibilidad de pedir el envío del equipo a domicilio por medio del #654. Esto genera mayor comodidad para ellos, ose pueden dirigir a uno de nuestros Centros de Ventas y Servicios y realizar la reposición de forma inmediata.
Juan Guillermo Osorio, gerente de Servicio al Cliente Regional Noroccidente Telefónica Movistar

La normatividad de Comcel
¿Por qué se hace reposición de un teléfono?
Por migración de tecnología (la antigua Tdma); de forma voluntaria porque se quiere un nuevo teléfono; o por robo o pérdida.
¿Cuantas veces se puede hacer reposición?
Una vez en el año.
¿Cuáles son los requisitos de Comcel para llevar a cabo la reposición?
Si es persona natural, debe llevar la cédula a cualquier centro de servicio y una foto en color.
Si es cuenta corporativa deberá presentar: denuncia del robo del equipo ante autoridad competente, certificado de Cámara y Comercio de la empresa. En caso que el trámite lo vaya a realizar a través de un tercero debe adicionalmente traer autorización del representante legal de la empresa.
Si es por robo, se debe presentar la denuncia respectiva.
El cliente debe reportar el hecho a Comcel , marcando *611 desde un celular o desde un teléfono fijo, al 6181818 si se encuentra en Bogotá , o si se encuentra en otra ciudad al 01 8000 341818.
Luego debe acercarse a las instalaciones de Comseguro en los Centros de Atención a Clientes de Comcel (CAC), con fotocopia de la cédula, denuncio ante autoridad competente y el valor del deducible correspondiente al costo comercial del equipo.
¿Cuanto se demora el trámite de la reposición?
Es inmediato.
Carlos Restrepo, asesor Comercial de Comcel

Usuarios
“Buscaba el cambio de plan más que del equipo. Así que me salía mejor adherir a la propuesta del operador que incluye la terminal subsidiada. Al momento del trámite, lo importante es que se vea toda la oferta del operador”. 
Fernando Cardona, comunicador social

“No estoy pensando en renovación del celular Pero si lo fuera a hacer me gustaría que pudiera escoger los equipos y que los costos no fueran muy elevados, en especial del pospago porque en prepago otra cosa sucede”
Fernando Castro, estudiante de filosofía





EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |